Los ansiosos pasajeros de Londres se levantan temprano para el debut de Elizabeth Line

Los ansiosos pasajeros de Londres se levantan temprano para el debut de Elizabeth Line

LONDRES (AP) — Aficionados a los trenes y entusiastas del transporte público se aglomeraron frente a estaciones futuristas en Londres el martes por la mañana, haciendo fila durante horas para esperar por primera vez la última incorporación al famoso sistema de metro de la ciudad.

La línea Elizabeth se inauguró oficialmente a las 6:30 a. m., después de años de construcción, varios retrasos y un precio desorbitado de más de $22 mil millones, lo que permitió a los londinenses abordar sus trenes y caminar por sus cavernosos pasillos.

Entre las decenas que viajaron en el primer tren estaba Prateek Karandikar, de 33 años, un aficionado al transporte público que vive en el centro de Londres. Se despertó antes del amanecer para llegar a tiempo y, al igual que otros fanáticos que llegaron, se vistió de pies a cabeza de color púrpura, el color oficial de la línea de Elizabeth.

“La línea Elizabeth es lo más significativo que le ha ocurrido al transporte de Londres en las últimas décadas”, dijo el Sr. Karandikar. “Entonces supe que tenía que estar allí en el primer tren para verlo”.

La curiosidad, e incluso un poco de asombro, llevó a los viajeros a estirar la cabeza para mirar hacia los pasillos recién abiertos que habían estado bloqueados por barreras durante mucho tiempo.

La línea, también conocida como Crossrail, ha tardado 13 años en construirse y eventualmente tendrá una duración de más de 62 millas, extendiéndose hacia el este y el oeste más allá de los límites de la ciudad. Ahora, la línea está parcialmente operativa y el servicio completo está programado para comenzar en mayo de 2023. Cuando esté completamente operativa, será el tren de la línea este más largo y aumentará la capacidad ferroviaria del centro de Londres en un 10 por ciento, el mayor aumento individual en más de 70 años.

La línea abrió una semana antes de las celebraciones nacionales del Jubileo de Platino de la Reina Isabel II, homónima del ferrocarril, quien realizó una visita sorpresa a la línea Elizabeth en la estación de Paddington la semana pasada.

El martes, los londinenses con los ojos muy abiertos miraron hacia los techos cavernosos de las estaciones, asimilando todo. Los trabajadores del metro estaban dispersos por todas partes, dando instrucciones.

Alison Heard-Mayer, de 42 años, y su esposo, Philip Heard-Mayer, de 50, salieron de su casa en el norte de Londres a las 4:30 am para estar entre los primeros pasajeros de la línea. La inauguración, que se había retrasado durante años, coincidió con el cumpleaños del Sr. Heard-Mayer, y describió la nueva línea como un “verdadero cambio de juego”.

“Había un ambiente realmente encantador en el tren, mucho más de lo que esperaba”, dijo sobre ese primer viaje. “Todos hemos estado evitando el metro durante los últimos dos años, así que es bueno ver estas nuevas estaciones”.

Agregó: “Es solo la escala”, mientras miraba hacia los techos altos.

La Sra. Heard-Mayer, que usa una muleta en el antebrazo, dijo que el acceso sin escalones en las estaciones de la línea Elizabeth le dio tranquilidad.

“Ahora, no tienes que preocuparte por las escaleras cuando te bajes”, dijo.

La línea, que tiene 41 estaciones sin escalones hasta el nivel del andén, 10 de las cuales son nuevas, se considera una gran mejora para quienes tienen necesidades de accesibilidad.

Brendon Taylor, de 18 años, un activista por los derechos de las personas con discapacidad de Bristol que usa silla de ruedas, describió su viaje del martes por la mañana como “alucinante”. Se despertó a las 3:50 am para viajar a Londres para vivir la experiencia.

“Tiene puertas en el borde de la plataforma, por lo que hace que el abordaje de sillas de ruedas sea mucho más fácil”, dijo. “Y va a reducir los tiempos de viaje, especialmente para los pasajeros discapacitados”.

Los viajes a través de la ciudad trazados en rutas intrincadas para evitar pasos se reducirían de horas a minutos, dijo, y los espaciosos nuevos trenes y plataformas serían más fáciles de navegar.

“Este es un verdadero hito”, dijo Taylor, y agregó que se necesita aún más accesibilidad en Gran Bretaña.

El día de la inauguración no estuvo exento de drama. El ramal de la línea Elizabeth de la estación de Paddington tuvo que ser evacuado alrededor de las 8:30 am, cuando se activó una alarma de incendio. Pero pronto el servicio volvió a la normalidad.

Lisa Jaggard, de 68 años, y Richard Jaggard, de 71, que viven al norte de Londres, estaban tomando el tren desde la estación de Liverpool Street hacia el oeste hacia la estación de Paddington, con el equipaje a cuestas.

“Hay mucho espacio, y es una comodidad más que nada”, dijo el Sr. Jaggard, ya que por lo general toman un taxi para cruzar la ciudad.

La emoción de Oskar Bobko, de 13 años, era audible en su voz cuando salió del vagón después de su primer viaje en la línea Elizabeth con sus padres.

“Es muy moderno”, dijo Oskar. Estaba particularmente impresionado por los monitores de pantalla plana que transmitían información sobre el estado de la línea sobre las puertas corredizas dobles. “Me gusta el aspecto de eso.”

“Es un momento bastante grande, y yo mismo he estado esperando siete años por esto”, dijo, recordando cuando escuchó por primera vez sobre los planes para la línea cuando era un niño de 6 años obsesionado con los trenes.

Peter Douglas, de 85 años, Robert Grant, de 80, y Terry Ardren, de 81, estaban ansiosos por echar un vistazo a la nueva línea de metro. El grupo se ha estado reuniendo durante los últimos 11 años para hacer caminatas en la ciudad, pero el viaje fue un cambio de ritmo agradable, dijeron.

“Es agradable, hasta ahora todo bien”, dijo el Sr. Douglas.

“Como somos viejos londinenses, ¡podemos viajar gratis!” El Sr. Grant agregó con una sonrisa.


Source link