Los árbitros de LaLiga pasarán la ‘prueba del algodón’


El Comité Técnico de Árbitros (CTA) extremará los controles médicos a todo el colectivo arbitral, al que someterá a test de coronavirus periódicos si se confirma la reanudación de la Liga española, y a ello sumará un exhaustivo control higiénico de las salas del VAR, donde se reducirá al mínimo el número de trabajadores presentes.



Así lo explicó este domingo Carlos Velasco Carballo, presidente del CTA, en una charla virtual sobre arbitraje organizada por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en la que detalló los protocolos que ya tienen establecidos para extremar la vigilancia en un gremio que mueve cada jornada de liga de Primera y Segunda División -entre árbitros, asistentes y técnicos- “en torno a unas 190 personas, lo equivalente a siete equipos de fútbol”.

“Vamos a hacer reconocimientos médicos a todos los miembros del colectivo arbitral tan exhaustivos como al principio de temporada y seguiremos todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias respecto a los test del coronavirus”, añadió el responsable del CTA, que incidió en que todos los colegiados tendrán que someterse a una prueba al menos 48 horas antes de cada partido “para que así estemos seguros de que dan negativo antes de salir de sus domicilios”.

Añadió que, a la espera de que se decida cuándo y de qué manera se retoma la competición, ya tienen establecidos protocolos de seguridad para todos los procesos, y se centró especialmente en las medidas que se adoptarán para el “escrupuloso” control de las salas de videoarbitraje, al considerarlas unas instalaciones “extremadamente delicadas”.

Así, dijo que se reducirá al mínimo el número de trabajadores que ocupen estos espacios, que serán desinfectados y precintados antes de cada partido “para poder verificar que están libres de virus a toda persona que acceda, que a su vez tendrá que haber superado un test en las horas previas y será sometido a control de temperatura”.

Ningún árbitro saldrá de su habitación el día del partido sin haber pasado un test y un control de temperatura, y además saldrán de manera individual para no tener contacto con otras personas. En las salas VAR, los presentes dispondrán de hidrogel y se les exigirá el lavado previo de manos y el uso de mascarillas y guantes”, apuntó Velasco Carballo.

También se instalarán mamparas de separación de metacrilato entre los puestos para garantizar su aislamiento y se instará a quienes trabajen en el interior de estos espacios a no compartir sus auriculares ni sus pulsadores, que serán desinfectados después de cada jornada.

Por último, el responsable del CTA explicó que durante los dos meses en los que la Liga ha estado suspendida los árbitros “no han parado de entrenar” y han estado en permanente contacto por videoconferencia. También se ha seguido diariamente su preparación física gracias a aplicaciones informáticas que controlaban su peso, las horas de sueño y su plan de entrenamiento.

Asimismo, se ha hecho un seguimiento de sus registros cardíacos a través de una plataforma que también permite comprobar mediante GPS por dónde han entrenado, durante cuánto tiempo “y a qué ritmo ha ido su corazón”.

Desde el punto de vista técnico, cada colegiado ha recibido durante estas semanas unos trescientos vídeos y sus asistentes una selección de 240 jugadas. Con ello, la RFEF ha pretendido profundizar en la unificación de criterios del colectivo arbitral, concluyó Velasco Carballo.


Source link