Cinco días quedan para que arranque la Liga de Campeones en esta temporada 2023-2024. El martes 19 es la primera fecha de la máxima competición de clubes y un día después la segunda. Por ese motivo UEFA acaba de concentrar a sus colegiados del grupo Élite en Suiza para darles las directrices de cara al arranque de este nuevo curso. En el caso de España han acudido Gil Manzano, Sánchez Martínez y Hernández Hernández como árbitros de campo. Además Martínez Munuera como árbitro de VAR.
Y la directriz más clara y que no debe provocar sorpresas es como actuar ante cualquier protesta desde los banquillos. Y la orden ha sido clara: van a ser intransigentes. La orden del cuerpo arbitral de UEFA que preside Roberto Rosetti es amonestar ante la más mínima queja sin sentido que venga desde la zona de banquillos.
No quieren otro capítulo como la final del Europeo Sub 21
Amonestar tanto al entrenador principal como a cualquier otro miembro del banquillo. Es la única forma de controlar esta zona. La UEFA no quiere que se repitan capítulos como los vividos en la pasada final del Europeo Sub21 entre España e Inglaterra a raíz del gol anotado por el equipo inglés que dio lugar a una trifulca entre los dos banquillos.
Un descuento en función del tiempo perdido
Además, y como ya anunció el propio Rosetti, no esperemos descuentos tan amplios como se vieron en el pasado Mundial femenino en Australia o Nueva Zelanda. O como se está dando en la liga española en el arranque de este inicio liguero.
UEFA ha dado la orden de descontar en función de lo que interpreten los árbitros se ha perdido. Por ejemplo en la consecución de un gol no tendrá porque ampliar un minuto. Solo en aquellos casos donde la celebración sea muy excesiva.