La euforia se ha instalado en el Emirates Stadium y con toda la razón. Los ‘Arteta boys’, o lo que es lo mismo, el Arsenal, marchan líderes en la Premier League con distancia holgada respecto al Manchester City (7 puntos tras el patinazo celeste ante el Everton) y han dejado de ser considerados como candidatos a convertirse en agitadores del campeonato para contar con el papel de más que serio candidato a hacerse con el título.
Los números de este Arsenal 2022/23 hablan por sí solos. 43 puntos de 48 posibles tras 16 jornadas disputadas. El Crystal Palace, el Leicester, el Bournemouth, el Fulham, el Aston Villa, el Brentford, el Tottenham, el Liverpool, el Leeds United, el Nottingham Forest, el Chelsea, el Wolverhampton, el West Ham y el Brighton han sido fusilados uno detrás de otro cuando se han cruzado con los ‘gunners’ desde que arrancó el curso. Ni siquiera el parón ha hecho que los de Mikel Arteta se desconectasen un poco, y en los dos partidos jugados tras el mismo el Arsenal ha logrado 7 goles. 3 al West Ham para vencer por 3-1 y 4 al Brighton el pasado sábado para cerrar 2022 con un 1-3 a domicilio. Tan solo el Manchester United y el Southampton pueden presumir de haber sumado ante los ‘Arteta boys’ en lo que va de Premier League. 3-1 vencieron los Erik ten Hag en un ya lejano 4 de septiembre para cortar el arranque ‘gunner’ de cinco triunfos seguidos en el inicio del campeonato, y 1-1 acabó la cosa el 23 de octubre cuando Arteta y los suyos visitaron el St. Mary’s Stadium.
También cabe destacar, por cierto, que el Arsenal ha marcado en todos y cada uno de los 16 encuentros disputados hasta la fecha. En total, 40 tantos solo superados por los 44 del Manchester City de Pep Guardiola y con Martin Odegaard y Gabriel Martinelli como máximos goleadores ‘gunners’ con 7 dianas, lejos de las 21 que acumula ya el ‘citizen’ Erling Haaland. Se trata de un dato más que significativo que ejemplifica que el éxito de este Arsenal es más del colectivo que de cualquier individualidad.
‘Odegaard Superstar’
No obstante, y sin olvidar que la estrella de este Arsenal es el propia Mikel Arteta desde el banquillo, si hay que destacar a uno de sus futbolistas sobre el resto es inevitable nombrar al noruego Martin Odegaard, que en el Emirates Stadium ha encontrado un lugar en el que desarrollar lo que, por falta de oportunidades, nunca pudo en el Santiago Bernabéu vistiendo la camiseta del Real Madrid.
Actuando como interior, pero más caído en banda derecha que en posiciones centrales (por donde también se deja ver al buscar los espacios indefendibles), Odegaard es el líder de este equipo plagado de talento emergente y ávido de grandes éxitos. A los 7 goles mencionados hay que sumar 5 asistencias en 15 partidos jugados, y es digno de mención que su actuación en 5 de ellos le ha valido para colarse en el ‘Equipo de la semana’ de la Premier League. Se trata de un tercio de las veces y no está al alcance de muchos.
4-3-3 y con el balón
En cuanto al sistema de juego empleado por Mikel Arteta, está más que consolidado su 4-3-3 en el que el balón es inevitable protagonista aunque cabe destacar que eso ni mucho menos es sinónimo de posesiones insulsas y anodinas que no acaban convertidas en ocasiones de gol. Uno de los secretos de este Arsenal es la excelente gestión que hace del balón cuando lo tiene en su poder. Los ‘gunners’ saben imprimirle al juego el ritmo que necesita el partido en todo momento, y eso acaba traduciéndose en que sea el que sea el rival se juega a lo que quieren los ‘Arteta boys’. Muestra de todo lo comentado es que el jueves pasado apenas acumuló un 30% de la posesión pero fue claramente superior al Brighton. Da gusto ver a este Arsenal al que podría cruzarse el Barça en la Europa League.