Monty Williams es el nuevo entrenador de los Detroit Pistons. La franquicia anunció que llegó a un acuerdo con Williams para que se ocupe de su banquillo y a pesar de que no se anunciaron los términos del acuerdo, se rumorea que se trata de un contrato de seis años.
“Después de pasar un tiempo con Monty, está claro que ha encontrado un equilibrio único entre lograr la victoria al más alto nivel y al mismo tiempo fomentar una cultura de crecimiento, desarrollo e inspiración”, dijo el propietario de los Pistons, Tom Gores. “Estoy más que emocionado. Esta es una gran victoria para nosotros”.
Williams, de 51 años, fue despedido por Phoenix el 13 de mayo, dos años después de llegar a las Finales de la NBA y un año después de ganar el premio de entrenador del año de la liga. Williams ganó el 63% de sus partidos durante cuatro temporadas regulares con los Suns, pero fueron eliminados en las semifinales de la Conferencia Oeste dos años seguidos después de perder ante Milwaukee en las Finales de la NBA de 2021. Ahora tendrá una misión muy diferente: devolver a los Pistons a la gloria. El equipo lleva muchas temporadas sin lograr nada destacable y para ello han decidido apostar firmemente por Williams, ofreciéndole el mayor contrato de la historia para un entrenador: 78,5 millones de dólares por las seis temporadas.
Williams será presentado formalmente en Detroit la próxima semana. “Hace una semana, no estaba seguro de lo que me depararía el futuro”, dijo Williams en el comunicado del equipo. “Pero estaba emocionado de escuchar su visión para los Pistons en el futuro. Tenían un plan reflexivo y estoy muy agradecido por el énfasis que pusieron en el lado personal de este negocio. Mostraron una gran consideración por mí y mi familia a lo largo de este proceso”. Detroit ganó 17 partidos, la peor marca de la NBA, la temporada pasada, y Dwane Casey renunció como entrenador con un año restante en su contrato para asumir un papel en la oficina principal.
Los Pistons no tuvieron buena suerte en la lotería del draft, consiguiendo la selección número 5 en la general por segundo año consecutivo y perdiendo la oportunidad de seleccionar al francés Victor Wembanyama.
El equipo de Detroit es uno de los que más tiempo llevan sin llegar a los playoffs: no ganan un juego de postemporada desde 2008, cuando avanzaron a las finales de la Conferencia Este por el sexta vez consecutiva durante una racha notable que incluyó ganar el título de la NBA en 2004.