Si la clasificación se limitara únicamente a los partidos como locales, el Athletic sí sería equipo europeo. El campamento base de San Mamés funciona a la perfección. 9 victorias, 4 empates y 3 derrotas que se traducen en 31 puntos. 20 tantos a favor y 9 en contra. El conjunto menos goleado como anfitrión en Primera. Numerazos en la guarida de los leones que les mantienen en la pelea continental y que reducen el impacto negativo que supone la cosecha a domicilio.
El Athletic se ha hecho con el 65% de los puntos puestos en liza en Bilbao en la presente campaña. Lleva una proyección para convertirse en una de las temporadas más destacadas en San Mamés desde que las victorias valen tres puntos en la Liga. Con la actual ya son 25. La actual plantilla rojiblanca se mueve cerca del podio. Eso sí, ni ganando los tres compromisos que le restan en su feudo se colocará entre los tres primeros.
Los mejores registros se han producido al amparo del nuevo San Mamés, en los ejercicios 2013-14 y 2016-17. Ambos con Ernesto Valverde en el banquillo. El Athletic consiguió 43 puntos. El 75% del total. En la primera le valió para acabar cuarto y hacerse con un billete para la previa de la Champions. En la segunda, la última de Txingurri, los bilbaínos fueron séptimos y obtuvieron el pasaporte para la Europa League.
El cajón del podio se completa con la temporada 1997-98. Los entonces dirigidos por Luis Fernández sumaron 41 puntos en casa, el 72%, que también les catapultaron hacia la Champions. En este caso gracias a un subcampeonato en la Liga. Se trata del mejor puesto del Athletic en el último cuarto de siglo. El viejo San Mamés, de hecho, fue decisivo para atar la segunda posición en la jornada final gracias al 1-0 frente al Zaragoza, con diana de Etxeberria.
Después vendría un bloque de cuatro cursos en los que el conjunto vizcaíno logró 37 puntos (65%). Igual que la proyección que lleva en estos momentos. Para ponerse a la par necesitaría ganar dos de los tres duelos que le quedan en Bilbao. Hay un dato que habla a las claras de la trascendencia que ha tenido Valverde en el banquillo rojiblanco. Cuatro de las ocho temporadas que encabezan este ranking se han producido con el de Viandar de la Vera como entrenador. Otras dos fueron con Joaquín Caparrós, una con Luis Fernández y la actual con Gaizka Garitano.
No ha dejado escapar muchos puntos este Athletic de su feudo. Uno de los temores en el reinicio, visto lo que estaba sucediendo en la Bundesliga, era una posible pérdida del factor cancha. Los leones no lo han acusado. Han logrado 7 de los 9 puntos disputados. Comenzaron igualando con el Atlético (1-1). Son los únicos puntos que se han dejado en el tintero los colchoneros en las cinco fechas más recientes. Los bilbaínos sufrieron contra el Betis (1-0), respiraron cuando Canales mandó a la grada el penalti, y tampoco dejaron que el Mallorca (3-1) se les subiera a las barbas a pesar de la desconexión del segundo periodo.
Desde que Garitano dio el salto al primer equipo, San Mamés ha sido toda una fortaleza. 17 triunfos, 8 igualadas y solo 3 derrotas, todas en la presente campaña. Con el deriotarra, el Athletic ha logrado el 70% de los puntos que se han repartido en su casa. 59 de un total de 84. Fue el principal apoyo para esquivar los problemas tras le herencia de Berizzo e incluso estuvo cerca de valer un billete para Europa. Pero solo con lo de San Mamés no sirvió.
Y puede que en esta edición de la Liga suceda lo mismo. A tiempo está de evitarlo pegando el último estirón. Restan 18 puntos por repartirse en los choques de los leones. Mitad en Bilbao y mitad fuera. Real Madrid, Sevilla y Leganés deben visitar a los de Garitano, quienes tendrán que afrontar desplazamientos para verse las caras con Valencia, Levante y Granada.
Source link