Lonzo Ball acumula tres operaciones en su rodilla izquierda desde 2021, y la última es tan novedosa que no hay precedentes de un jugador que se haya recuperado de ella y vuelto a la competición. Esta realidad está en la cabeza de la dirección de los Chicago Bulls, que en privado piensa que el base de 25 años puede estar al borde de la retirada. “Ellos creen que es probable que no vuelva a jugar nunca más”, avisa Dan Bernstein, insider de la franquicia, en el podcast Organizations Wins Championships. Habla de la plana mayor de la ejecutiva del equipo y sus planes de futuro.
“Aunque a nivel público se ha expresado un optimismo moderado respecto al futuro de Lonzo Ball, la verdad es que no han pedido una exención de salario para evitar problemas con la asociación de jugadores y no mandar ese mensaje de forma pública, de que han tirado la toalla“, añade en su explicación.
La última operación de cartílago, la tercera por la que pasa su magullada rodilla, es más para su vida cotidiana que para su perspectiva como profesional, comenta el periodista de la emisora estadounidense 670 The Score. Ball pasó por quirófano el pasado 20 de marzo por tercera vez desde 2021. Ha disputado tan solo 35 partidos desde su lesión original, y los Bulls arrastran desde entonces el lastre de su voluminoso contrato.
El año que viene cobrará 20 millones de dólares, y le quedará todavía una opción de jugador de 21 para la temporada 2024-2025. “Hay el deseo de romper el núcleo duro de la plantilla”, comenta Bernstein sobre el proyecto deportivo del equipo, una opinión respaldada también por Sam Smith, legendario periodista y autor del libro más célebre sobre Michael Jordan.
Si pueden demostrar que Ball seguirá de baja por la lesión a largo plazo, los Bulls pueden pedir una exención de salario que les permita contar con más flexibilidad a la hora de explorar el mercado. Sin embargo, esa opción podría llegar demasiado tarde para lograr cambios significativos este curso. La solución a largo plazo puede ser un traspaso o una elección del draft también traspasando los derechos del magullado base.