Los Warriors no son de fiar ni con Stephen Curry. El nivel del campeón esta temporada ha decrecido de tal manera que todo se puede esperar de ellos. El efecto paliativo de la autoritaria victoria en San Antonio (113-144) después de ver cuestionada su solidez en casa ante Pistons, Magic y unos Suns sin Devin Booker, Chris Paul ni Deandre Ayton, se vio diluida en la cancha de otro rival en dudosas condiciones como los Chicago Bulls (132-118).
El conjunto de Illinois, estancado toda la temporada en la irregularidad, fue capaz resolver en el último cuarto sin problemas sin DeMar DeRozan pero con un grandioso Nikola Vucevic que vive uno de sus mejores momentos en la NBA e igualó su máximo anotador con 43 puntos, 13 rebotes, 4 asistencias y 4 robos.
Pero no sólo fue Vucevic sino también la defensa sobre un Stephen Curry que se vio agobiado en muchas ocasiones ante una doble marca que logró el propósito de debilitar al base, pues el máximo triplista de la historia de la NBA se vio limitado a 20 puntos (8/15 en lanzamientos y 3/10 en triples), 10 rebotes y 4 asistencias, aunque la estadística que destacó esta vez más en Curry fue la de pérdidas: hasta 8. Fue el principio de todos los males de unos Warriors que recibieron 30 puntos de balones perdidos, 23 por sólo 10 de los Bulls.
“Así es muy difícil ganar”, reconoció el entrenador de los Warriors, Steve Kerr. “¿La falta de consistencia? Es cierto que nos faltan jugadores, pero todos los equipos tienen este problema, así que no es una excusa. Simplemente tenemos que mejorar”, subrayó Kerr, sin Andre Iguodala, Jonathan Kuminga, James Wiseman ni JaMychal Green. Ni con el 8/15 en triples de Klay Thompson (26 puntos) llegó para ganar. 15 anotó Jordan Poole (5/8 en tiros) y 14 Anthony Lamb, ambos desde el banquillo. Con sus 20 tantos, Curry adelantó a Pau Gasol en el 41º lugar de máximos anotadores de la historia.
Kerr, buen ganador pero siempre también buen perdedor, alabó la actuación de Nikola Vucevic. El montenegrino, aparte de uno de los principales abanderados de la nutrida tropa balcánica de la NBA con Nikola Jokic y Luka Doncic al frente, es uno de los grandes paradigmas del pívot total.
El ‘center’ de 32 años dominó un sinfín de situaciones el ataque, en la pintura mediante acciones como la continuación en el ‘pick and roll’, y azotando también a los de la Bahía desde el ‘pick and pop’ mediante el tiro de media distancia y el triple, clavando un 5/10. En estas última situaciones es donde hizo sufrir sobre todo a Kevon Looney, aunque también trajo de cabeza a la defensa de los Warriors distribuyendo con rapidez y fluidez desde la cabecera.
El ex de Philadelphia y Orlando promedia este curso 17 puntos, 11 rebotes, 3 asistencias y 1 tapón en 33 minutos con un 52% en tiros de campo y un 37,7% en triples. Según la ESPN, uno de los temas de conversación estos días en el ‘front office’ de los Bulls es si extender el contrato de Vucevic, que expira en junio.
Golden State Warriors
Un calendario que da miedo
1
16/01 – Washington Wizards – Warriors
2
19/01 – Boston Celtics – Warriors
3
20/01 – Cleveland Cavaliers – Warriors
4
22/01 – Warriors – Brooklyn Nets
5
25/01 – Warriors – Memphis Grizzlies
El ‘center’ encontró un gran apoyo como no podía ser de otra manera en Zach LaVine (27 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias), además de los 12 tantos, 9 capturas y 7 pases de canasta de Alex Caruso y los 15 puntos desde el banquillo de Coby White. Todo el quinteto titular firmó dobles dígitos con también los 12 puntos de Ayo Dosunmu y los 10 de Patrick Williams.
Los Bulls, que esperan con deseo pero sin prisa el retorno de Lonzo Ball, poseen ahora la décima -y última-, plaza en el Este para el play-in con 20-24 (45,5% de victorias), lejos todavía del acceso directo a play-offs, con los Knicks más asentados en la sexta posición con 25-19 y un 56,8% tras su triunfo contra los Pistons con 42 puntos y 15 rebotes de Julius Randle y 27 tantos de Jalen Brunson (104-117).
Octavos son en el Oeste con 21-22 y un 48,8% unos Warriors con un incierto porvenir, pues el calendario que les espera los próximos 10 días no es precisamente muy amable, con visita mañana a los Wizards (15:00, hora pensinsular) pero luego desplazamientos a Boston y Cleveland y visitas de Nets y Grizzlies a San Francisco. Siempre les ‘quedará’ como a lo que aferrarse la igualdad del Oeste, con los Clippers ocupando la sexta plaza con 23-22 y un 51% de victorias tras imponerse a los Rockets (121-100) con 31 puntos de Terance Mann y 30 de Kawhi Leonard y 4 rebotes, 2 asistencias y 1 tapón para Usman Garuba en 14 minutos. Los Warriors siguen ser los Warriors.