El Bilbao Athletic han sufrido hoy su primera derrota de la temporada en la recién estrenada Primera RFEF. Los cachorros se pusieron por delante en el marcador gracias a un gol de penalti, obra de Artola, pero tras el descanso vieron como la Cultural Leonesa daba la vuelta al marcador. Ewan y el propio Artola tuvieron sendas opciones para firmar las tablas en la última jugada del choque, pero Sotres lo impidió con dos buenas intervenciones.
Los de Imanol de la Sota no se sintieron cómodos en ningún momento en el Reino de León. Los pupilos de Ramón González apostaron desde el saque inicial por una presión alta, obligando a los cachorros a recurrir a demasiados balones en largos. Los locales, más veteranos y con más oficio, ganaron buena parte de estas segundas jugadas, con lo que estuvieron cerca de la portería de Agirrezabala con relativa frecuencia.
El 0-1, paradójicamente, llegó en plena fase de dominio blanco. Nico Serrano, que volvió a bajar al filial pese a haber debutado horas antes como león en San Mamés, buscó un balón bombeado dentro del área rival y Sotres le derribó en su intentó de despejar el balón con las manos. Artola aprovechó la coyuntura para abrir el marcador desde el punto fatídico.
La tónica del encuentro, pese a todo, apenas varió a partir de ahí. Los locales, con el ex rojiblanco Amelibia convirtiéndose en su gran referencia en el juego aéreo pese a ejercer de central, no bajaron los brazos en ningún momento y su insistencia se vio compensada con el tanto del empate. El propio Amelibia aprovechó un buen centro de Aarón para batir de cabeza al portero visitante.
De la Sota, en semejante tesitura, buscó soluciones en el banquillo con la entrada simultánea de Gorka Agirre y Ewan. El entrenador local, por su parte, realizó poco después tres sustituciones al mismo tiempo. Una apuesta que le dio resultado inmediato, puesto que Nahuel Arroyo, uno de los recambios, batió a Agirrezabala un minuto después de saltar al césped.
El Bilbao Athletic, con Ibai Cruz y Goti como últimos refuerzos, trató de estirarse a partir de ahí, pero la Cultural Leonesa, a base de muchas interrupciones del juego vía faltas o simulación de lesiones, consiguió su propósito de llegar hasta el pitido final con ventaja en el marcador. Los cachorres solo tuvieron la doble ocasión postrera de Ewan primero y Artola acto seguido.
cultural leonesa
21
bilbao athletic
Cultural Leonesa: Sotres; Mangana, Amelibia, Galas, Empis; Rovirola, Solís (Jorge Moreno 62’); Aarón (Percan 88’), Cerrajería (Sergio Buenacasa 62’), Ketu (Nahuel Arroyo 62’): y Obalskii (Rodri 92’).
Bilbao Athletic: Agirrezabala; Nuñez, Sillero, Jaso, Kortazar (Goti 76’); Víctor (Gorka Agirre 58’), Beñat Prados, Diarra; Cabo (Ewan Urain 58’) Artola y Nico Serrano (Oier López 76’).
Goles: 0-1: min. 33, Artola, de penalti. 1-1: min. 53, Amelibia. 2-1: min. 63, Nahuel Arroyo.
Árbitro: García Gómez (Comité Extremeño). Amonestó a Kortazar, Sostres, Aarón, Jaso, Artola, Diarra, Galas, Rovirola y Beñat Prados. Expulsó al fisio del equipo local.
Incidencias: 3.469 espectadores.
ver ficha partido