Nada que ver con lo del pasado viernes en Girona. El Athletic de ayer fue otro Athletic. Un equipo más reconocible, aunque a su entrenador le diera por realizar algunos cambios en el once titular con aviso a navegantes incluido. El Athletic de esta última cita liguera del año en San Mamés ganó con autoridad a un Valladolid que, pese a lo que pueda dar a entender el 3-0 final, plantó cara mientras hubo partido.
Mucho se ha hablado de los problemas del equipo bilbaíno con el gol de unos años a esta parte y resulta que la solución podía estar en la propia casa. Gorka Guruzeta, titular por primera vez en lo que va de temporada, firmó dos de las tres dianas bilbaínas. Las dos primeras además, que suelen ser las más complicadas. El donostiarra, con mil minutos menos de competición que Iñaki Williams, lleva ya los mismos tantos que el pichichi del equipo.
Hubo más noticias positivas desde la perspectiva Athletic. Los leones marcaron por primera vez en lo que va de campaña en jugada de estrategia. Muniain, suplente de partida, lanzó una falta lateral y Vivian, titular con Iñigo Martínez en el banquillo, remató de cabeza al fondo de la red visitante para cerrar el marcador y permitir al conjunto bilbaíno dormir en posiciones europeas a la espera de la conclusión de esta última jornada previa al parón competitivo obligado por el Mundial de Qatar.
Sorpresas en el once
El partido comenzó con sorpresas en ambos bandos. Valverde optó por realizar cuatro cambios respecto al equipo que venía de perder en Girona, algunos de ellos significativos. De Marcos y Vivian entraron así en defensa en sustitución de Yuri e Iñigo Martínez, Ander Herrera en la media por Raúl García y Guruzeta ejerció en el ataque con los Williams abiertos a banda y Berenguer en el banco.
La rotación de Pacheta resultó prácticamente total en comparación con su once de la jornada precedente ante el Elche. Solo repitieron el meta Masip y el extremo Gonzalo Plata. El Valladolid pudo encarrilar el encuentro nada más sacar de centro con dos remates desviados consecutivos de Weissman. Guruzeta dio la réplica a los visitantes con dos ocasiones antes de que se cumpliera el minuto 14. Sergi Guardiola volvió a meter el miedo en el cuerpo a la afición de San Mamés acto seguido.
La reacción local fue fulminante. Guruzeta acertó de cara a gol a la tercera. Buena contra bilbaína y doble remate, uno con cada pierna, del donostiarra hasta alojar el balón en el fondo de la portería. El portero barcelonés volvió a lucirse poco después tras una gran acción individual de Nico Williams. De Marcos, Iñaki Williams en fuera de juego por centímetros, Ander Herrera y Sancet protagonizaron las mejores y más claras opciones del primer tiempo.
Guruzeta, en cambio, tardó poco en hacer el 2-0 a la vuelta del descanso. Los visitantes pidieron falta previa de Vesga en la recuperación del balón, pero el árbitro no lo vio así y el donostiarra no perdonó. Pacheta, que en el intermedio retiró a Weissman y varió su sistema de juego de cara a cerrar mejor ambas bandas, siguió buscando soluciones en el banquillo con Iván Sánchez y Óscar Plano.
El Athletic, firme atrás, siguió disponiendo de llegadas ante un Valladolid incapaz de rematar entre los tres palos de la portería de Unai Simón. Valverde, con el partido controlado, fue tirando de banquillo para refrescar a su equipo. Vencedor y Muniain se incorporaron primero, Raúl García y Villalibre más tarde.
La salida de estos dos últimos estuvo acompañada del tercer gol bilbaíno, el primero de estrategia de toda la temporada. Muniain templó y Vivian remató de cabeza como mandan los cánones a falta de doce minutos para la conclusión. El partido, con Morcillo como último recambio, quedó así visto para sentencia. Feliz cierre liguero de año en San Mamés.
athletic
30
valladolid
Athletic: Unai Simón; De Marcos, Vivian, Yeray, Lekue; Vesga, Herrera (Vencedor, m.67), Sancet (Raúl García, m.78); Iñaki Williams (Villalibre, m.78), Nico Williams (Morcillo, m.83) y Guruzeta (Muniain, m.67).
Valladolid: Masip; Fresneda, El Yamiq, Feddal, Olaza; Plata (Lucas Rosa, m.83), Monchu (Iván Sánchez, m.62), Kike Pérez, Narváez (Oscar Plano, m.62); Sergi Guardiola (Sergio León, m.67) y Weissman (Aguado, m.46).
Goles: 1-0, m.18: Guruzeta. 2-0, m.51: Guruzeta. 3-0, m.78: Vivian.
Árbitro: Isidro Díaz de Mera Escuderos (Comité de Castilla-La Mancha). Mostró tarjeta amarilla a los locales Guruzeta (m.46+), Herrera (m.49), y al visitante Monchu (m.41).
Estadio: Partido de la jornada 14 de LaLiga Santander disputado en San Mamés ante 40.072 espectadores, dato oficial. Antes del partido fueron homenajeadas las cuatro jugadoras del Athletic recientemente proclamadas campeonas del mundo sub-17, Marina Artero, Sara Ortega, Jone Amezaga y Eunate Astralaga.
ver ficha partido