Al momento de escribir este artículo, COVID-19 ha matado a más de 3400 personas en todo el mundo y el coronavirus ha infectado a decenas de miles más. Pero su impacto ha ido mucho más allá, causando grandes trastornos en los mercados públicos y haciendo que las corporaciones se retiren de las conferencias y retrasen los viajes. Las grandes empresas de tecnología están pidiendo a los trabajadores que se queden en casa y los inversores ahora están instando a las nuevas empresas a prepararse en consecuencia.
Los temores de coronavirus ahora están afectando la recaudación de fondos para nuevas empresas. Estoy viendo consejos que le dicen a cualquier empresa que podría quedarse sin efectivo en 2020 que comience a aumentar ahora antes de que las cosas se pongan mucho más difíciles. RIPbuenostiempos?
— Josh Elman (@joshelman) 1 de marzo de 2020
Sequoia Capital enviado una carta a sus fundadores el jueves advirtiendo que el coronavirus era un evento de “cisne negro” y que las nuevas empresas deberían “prepararse para las turbulencias” considerando si tienen suficiente efectivo y preparándose para enfrentar interrupciones en la cadena de suministro. La carta también advirtió que podrían tener más dificultades para recaudar fondos, similar a las recesiones del mercado de 2001 y 2009.
El efecto del coronavirus se está extendiendo por todo el mundo tecnológico. Seattle, que ha visto un grupo de casos, parece casi un pueblo fantasma en algunas partes, según la empresaria y ex socia de Madrona Capital, Shauna Causey. Ella le dijo a TechCrunch que muchas de las cafeterías y espacios de trabajo conjunto populares entre los capitalistas de riesgo se han quedado vacíos en la última semana y todas sus reuniones de recaudación de fondos se llevan a cabo a través de Zoom.
Dado que la recaudación de fondos puede llevar varios meses, si su fecha de retiro es 2020, deberían estar recaudando fondos pronto de todos modos 😬 también escuchar de los fundadores ya se está poniendo difícil
—Evelyn Rusli (@EvelynRusli) 2 de marzo de 2020
Una firma de capital de riesgo con sede en Singapur le dijo a una startup con la que estoy trabajando que no van a transferir la inversión total de $ 2 millones a la que se comprometieron en la Serie A, que se cerró en las últimas semanas. La razón era conservar el capital debido al coronavirus. El riesgo de financiación es real.
—Tommy Leep (@leepnet) 4 de marzo de 2020
Y ya se habla de que la financiación podría estar agotándose para las nuevas empresas en etapa inicial, aunque Roy Bahat de Bloomberg Beta le dice a TechCrunch que las nuevas empresas siempre deben recaudar fondos tan pronto como puedan para protegerse de este tipo de calamidades.