Escena tecnológica de China ha aparecido en las noticias por todas las razones equivocadas en los últimos meses. A raíz de la hundimiento de la OPI de Ant Group, el gobierno chino ha emprendido una ofensiva regulatoria contra una serie de empresas de tecnología. Edtech fue golpeado. Empresas bajo demanda tomó fuego entrante. ¿Transporte privado? Cheque. ¿Juego de azar? Tu apuesta.
El resultado de la descarga del gobierno contra algunas de las empresas más conocidas de China fue la caída de los precios de las acciones. El daño superó $ 1 billón sólo entre las empresas públicas chinas que cotizan en el extranjero.
The Exchange explora nuevas empresas, mercados y dinero.
Leerlo todas las mañanas con Extra Crunch u obtener El boletín de Exchange Cada Sábado.
¿Qué pasa con las startups en sectores que se reformaron de la noche a la mañana? Si sus composiciones públicas son una indicación, se eliminó aún más riqueza en la reciente ola de represiones.
The Exchange sintió curiosidad por el impacto de las acciones del gobierno chino en el mercado de capital de riesgo. La economía emergente china ha producido una serie de empresas líderes en el mundo. Tencent y Alibaba, sí, e incluso Baidu se han vuelto famosos por una razón. ¿Podrían los cambios regulatorios sacudir el modelo de riesgo que ayudó a hacer crecer las mayores preocupaciones tecnológicas del país?
Después de registrarnos en el mismo pregunta este lunes, SoftBank proporcionó una respuesta parcial, señalando ayer que está pausando inversiones en China. La empresa japonesa de telecomunicaciones, conglomerados e inversiones ha estado desplegando capital a un ritmo rápido en las últimas semanas. Eso se ralentizará, al menos en China. Aquí está el WSJ:
La iniciativa reguladora en China se ha vuelto tan impredecible y generalizada que SoftBank y sus fondos planean posponer la inversión mucho más allí hasta que los riesgos se vuelvan más claros. [SoftBank CEO Masayoshi Son] dijo en una conferencia de prensa de resultados en Tokio.
¿Es SoftBank temprano en su decisión de reorganizar su estrategia de inversión, perdiéndose acuerdos chinos durante algún tiempo? ¿O es tarde? Aseguramos datos de Libro de tono y Traxcn que pinta una imagen algo sorprendente de la actividad de capital riesgo al menos hasta ahora en el tercer trimestre de 2021.
Pero primero, un recordatorio de qué tan bien se estaba desempeñando el mercado de capital de riesgo de China a medida que 2020 se abrió camino hacia 2021.
Antes de la reorganización
China tuvo un Q2 2021 razonablemente bueno a pesar de la agitación.
Claro, la financiación que fluye hacia las nuevas empresas chinas se redujo un 18% en comparación con el cuarto trimestre de 2020, según CB Insights, pero ese trimestre había registrado un máximo histórico de $ 27,7 mil millones. Con 22.800 millones de dólares recaudados, el segundo trimestre de 2021 aún lo hizo mejor que cualquier otro trimestre desde el segundo trimestre de 2016, con la excepción del segundo trimestre de 2018, el cuarto trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021. De hecho, el ecosistema había comenzado a enfriar a finales de 2018 antes de recuperar el ritmo a finales de 2020.
Sin embargo, esa es solo una forma de ver los números. Si compara los resultados de empresas chinas recientes con otras regiones, obtuvo un rendimiento inferior. Durante el segundo trimestre de 2021, La financiación estadounidense alcanzó un nuevo récord de 70.400 millones de dólares, con lugares como América Latina, Canadá y India también estableciendo nuevos récords.
Esto también significa que China perdió terreno en cuanto a su participación en la negociación global de nuevas empresas, y lo mismo ocurre con la creación de unicornios. De acuerdo a Resumen de datos de CB Insights de Tech Buzz China, Estados Unidos representó 132 nacimientos de unicornios entre el 1 de enero y el 16 de junio de 2021, en comparación con solo tres en China.
Los totales de capital de riesgo trimestrales que caen ligeramente y una disminución notable en la formación de unicornios no hacen que el invierno sea una startup. Así que veamos lo que sucedió más recientemente.
Entonces, ¿qué pasa con el tercer trimestre?
La tesis de que habría una desaceleración obvia al instante en la actividad de capital riesgo chino no está respaldada por los datos que obtuvimos.