Los capitalistas de riesgo se acercaron a Facebook para financiar una escisión de Workplace valorada en más de mil millones de dólares, pero Facebook se negó

Los capitalistas de riesgo se acercaron a Facebook para financiar una escisión de Workplace valorada en más de mil millones de dólares, pero Facebook se negó

Lugar de trabajo — la aplicación originalmente creada como una versión de Facebook para que los empleados se comuniquen entre sí — ahora tiene más de 7 millones de usuarios, labrándose un lugar como una aplicación para ayudar a las empresas a comunicarse internamente utilizando esencialmente las mismas herramientas que han demostrado ser útiles en sus vidas con amigos y familiares. Resulta que esa tracción le ha dado a Workplace una atención de otro tipo.

Nos enteramos de que Facebook (antes de que fuera renombrado como Meta) fue contactado por inversionistas empresariales que le ofrecieron una propuesta a la red social: escindir la organización, dijeron, y dejarnos respaldarla como una empresa emergente. Según la fuente, un acuerdo habría valorado a Workplace recientemente independiente como un “unicornio” (al menos en $ 1 mil millones).

Una fuente nos dice que las conversaciones no progresaron, principalmente porque Facebook (y ahora Meta) vieron a Workplace como un “activo estratégico”, no porque Workplace genere ventas cercanas a los miles de millones que gana Meta con la publicidad en plataformas como Facebook e Instagram, pero importante más bien por presentar una cara más diversa al mercado. Para los reguladores, muestra que Facebook/Meta es más que una red social demasiado poderosa; y para las organizaciones, que Facebook puede hacer más por ellas que solo vender anuncios.

“Ayuda a que Facebook [and Meta] parecer un adulto”, dijo la fuente.

Portavoces de Meta y Workplace dijeron que no tenían nada que compartir y se negaron a comentar para este artículo.

No está claro qué inversionistas estuvieron involucrados, pero una fuente dice que se encontraban entre los que se enfocaban en inversiones de rondas de crecimiento en etapa tardía con miras a inyectar capital específicamente en oportunidades empresariales.

Su enfoque para financiar un Workplace escindido el año pasado habría llegado en un momento en que los inversionistas de capital privado y de última etapa estaban (y todavía lo están) aumentando sus actividades para apoderarse de empresas tecnológicas grandes y maduras. Se informó que Thoma Bravo el año pasado era recaudando $ 35 mil millones para centrarse en más oportunidades de adquisición en el espacio (y ha estado haciendo una gran cantidad de inversiones y adquisiciones Con ese fin). Bloomberg estima que las adquisiciones de capital privado totalizaron unos $ 80 mil millones en 2021más del 140% en comparación con 2020.

No parece que ese ritmo se esté desacelerando este año, e incluye empresas de PE que se acercan a gigantes tecnológicos más grandes para desarrollar operaciones mientras buscan optimizar y obtener más capital de menos activos básicos, o posiblemente no rentables, o más generalmente rezagados. Justo hoy, Francisco Partners anunció un acuerdo para adquirir el negocio Watson Health de IBM, supuestamente por alrededor de $ 1 mil millones.

Construyendo una cabeza de playa SaaS

Para Meta, un enfoque para expandir Workplace destaca desarrollos en dos frentes.

En el lado corporativo, ha habido llamados para dividir la compañía; el último desarrollo en ese frente desde principios de este mes es que los tribunales dictaminaron que la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. puede proceder con una demanda que ordena la venta de WhatsApp e Instagram, junto con, según se informa, una investigación separada de su división VR por violaciones antimonopolio. Es una situación que algunos inversionistas y accionistas verán como una oportunidad, una tensión que Meta podría necesitar sopesar cada vez más, ya que justifica mantener sus diversos activos.

Para Workplace, la división se ha encontrado en una encrucijada clave en los últimos meses.

Por un lado, Workplace ha visto una serie de salidas clave, incluidos nada menos que sus dos principales ejecutivos, Karandeep Anand (quien este mes fue nombrado director de producto de Brex) y Julien Codorniou, quien se fue para convertirse en socio de London VC Felix. Capital. Varios otros también han dejado el edificio para pasar a otras oportunidades en otros lugares.

Me describieron la lógica detrás de parte de ese movimiento, caritativamente, no como una respuesta a las malas relaciones públicas que ha enfrentado Meta, sino como un desgaste natural: aquí había un grupo de personas reunidas para crear y construir Workplace desde cero, y ahora que es un producto más maduro con un enfoque más claro, es el momento adecuado para que entre gente nueva y trabaje en la siguiente etapa. (Mi opinión personal: el nuevo jefe de Workplace, Ujjwal Singh, se siente como una opción sólida para liderarlo en este momento).

Pero incluso si ha habido informes contradiciendo que los trabajadores pueden sentirse desgastados por el hecho de que Meta sea criticada constantemente en el tribunal de la opinión pública, Workplace tampoco ha sido inmune a ello. Entendemos que Workplace firmó un gran acuerdo con una importante cadena de restaurantes, una de las más grandes, pero el cliente pidió posponer el anuncio de la victoria el otoño pasado debido al ciclo de malas noticias y “problemas de reputación”.

“Esa mierda no le sucede a otras compañías de SaaS”, dijo una persona.

Eso, al parecer, habría sido un argumento a favor de distanciar más a Workplace de su matriz, tal vez a través de una escisión, pero parece que Meta tiene la idea opuesta.

Workplace ha cambiado mucho a lo largo de los años desde que se lanzó por primera vez como producto.

Fundado originalmente como una versión de “trabajo” de Facebook, ampliando la forma en que los empleados de Facebook ya usaban Facebook para comunicarse entre sí en grupos privados, Workplace se lanzó como respuesta al auge de Slack y otras aplicaciones de chat para el lugar de trabajo. La lógica de Workplace era que tenía una ventaja natural ya que miles de millones ya estaban usando Facebook. Y, traer un nuevo servicio dirigido a un tipo diferente de usuario, con un modelo de negocio diferente (de pago, sin publicidad) abrió la puerta a nuevas posibilidades de negocio para la empresa.

Esa sigue siendo en gran medida la estrategia de la empresa, incluso cuando el enfoque ha cambiado para Workplace. Originalmente, introdujo una serie de integraciones con otras herramientas de productividad en el lugar de trabajo dirigidas a los trabajadores del conocimiento, como parte de un esfuerzo mayor para competir más directamente contra Slack y Teams. Pero con el tiempo, casi por accidente, Workplace encontró una audiencia con trabajadores sin escritorio que se comunicaban con sus empleadores principalmente a través del móvil. Entonces, lo que se ha convertido en el punto ideal para Workplace es ser una aplicación de comunicaciones para ambas categorías de trabajadores simultáneamente.

“Nos dimos cuenta de que, en lugar de pedirles a nuestros clientes que eligieran entre Teams o Slack y Workplace, podían tener ambos”, dijo una fuente. “Otros podrían manejar las comunicaciones de mensajería en tiempo real para los trabajadores del conocimiento, mientras que Workplace funciona mejor de forma asíncrona para todos”.

Y esa parece ser la idea rectora de la estrategia de Workplace ahora, que se ha visto recientemente integrada más funcionalidad de Microsoft Teams en su plataforma para complementar Workplace, y ayer para anunciar una nueva integración con WhatsApp, que ya es muy popular entre los equipos de primera línea, y ahora se convertirá en una interfaz más formal para las comunicaciones de Workplace. Por lo que entendemos, también se están trabajando en integraciones y servicios más cercanos que involucran el negocio de realidad virtual de Meta y el Portal.

Si bien la empresa no actualizará los números de usuarios hasta finales de este año, una fuente nos dijo que ahora hay cerca de 10 millones de usuarios en Workplace, con clientes clave que incluyen algunos de los empleadores más grandes del mundo, como Walmart, Astra Zeneca y otros. .

Si bien en el pasado Workplace se vendió a los clientes como un producto independiente, “no creo que se vuelva a vender como una aplicación independiente nunca más”, dijo una fuente.

En su lugar, será parte de una suite, por ejemplo, vendiendo mensajes comerciales más Workplace, o junto con una función de inicio de sesión de Facebook, abriendo las perspectivas de cómo Meta puede interactuar con esas empresas. (El argumento de venta más amplio para las empresas también es probable que esté detrás de su motivación para adquirir Kustomer, la puesta en marcha de CRM, aunque ese acuerdo aún no se ha cerrado).

Lejos de estar listo para separarse de Workplace, parece que Meta ahora lo está posicionando como parte de una cabeza de puente que comprende un negocio SaaS más grande. ¿Puede movilizarse como podría haberlo hecho una empresa independiente para materializar esa oportunidad? Los capitalistas de riesgo aún podrían estar esperando entre bastidores si no lo hace.


Source link