Los futbolistas españoles están dispuestos a echar un pulso a LaLiga en lo que atañe a la reducción de sus salarios. En la reunión que el jueves mantuvo Javier Tebas con David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), el dirigente de la patronal de clubs le dejó bien claro que los jugadores deberán asumir una bajada de sus nóminas de entre el 46 % y el 49 % por las pérdidas que generará la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.
Un día después de esa cita, los miembros del sindicato se reunieron telemáticamente con los capitanes de los equipos de LaLiga Santander para valorar la situación. Los futbolistas expresaron su intención de ayudar, pero también mostraron su desacuerdo por las cifras que baraja LaLiga en cuanto a la reducción de sus emonumentos.
Así, por ejemplo, no consideran lógico perder casi el 50 % de sus ingresos si finalmente la competición se reanuda, pues recuerdan que los operadores de televisión ya han confirmado que cumplirían los contratos firmados, incluso aunque los partidos tuvieran que jugarse a puerta cerrada. De todas formas, la intención de los futbolistas es seguir negociando con LaLiga así como con sus respectivos clubs para llegar a un entendimiento aceptable para todas las partes.
Los jugadores intercambiaron información sobre la situación en sus respectivos clubs, horas después de que LaLiga instara a éstos a iniciar ERTEs de reducción de jornada por causa de fuerza mayor, para evitar y paliar el impacto negativo del COVID-19. Hay que recordar que la postura de la AFE es contraria a esta medida al entender que los jugadores mantienen su actividad porque se entrenan, aunque sea en sus respectivos domicilios.
Lo primero, la salud
Los capitanes también trasladaron a la AFE su preocupación por garantizar la salud ante una posible reanudación de la competición. El sindicato les confirmó que trabaja en la elaboración de propuestas sobre el documento de LaLiga para un protocolo de vuelta a los entrenamientos y que trasladará las mismas también a los jugadores.
Más reuniones
Tras la toma de contacto de la AFE con los capitanes de Primera División, en breve llegará el turno de las reuniones con los de LaLiga Adelante, así como con los de Tercera División y con las de LaLiga Iberdrola femenina durante la próxima semana.
Tras todas estas tomas de contacto es cuando saldrá la posición definitiva que defenderá la AFE ante LaLiga. Habrá que llegar a una solución intermedia, pues en un primer momento la AFE solo estaba por la labor de reducir entre un 8 % y un 10 % los sueldos de los futbolistas si no se podían reanudar las competiciones.
Asimismo, el próximo martes está previsto que se reúna la Comisión de Seguimiento de la Federación Española de Fútbol, creada por la situación generada ante la pandemia del coronavirus, en la que también están la AFE y LaLiga.
Source link