México

Los casos de violencia contra la mujer crecen un 10% en cinco años

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso de los Diputados el pasado 24 de febrero.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso de los Diputados el pasado 24 de febrero.Mariscal / EFE

Mujer de nacionalidad española, de entre 18 y 40 años de edad y que sufre violencia psíquica a manos de su pareja o expareja en el domicilio o cerca de él. Ese es el perfil de las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia que arroja el primer gran estudio elaborado por el Ministerio del Interior a partir de las 601.416 denuncias que se presentaron por estos hechos ante la Policía Nacional, Guardia Civil, policías autonómicas y locales, entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2019. El estudio refleja que el principal delito que sufren las mujeres sigue siendo la violencia de género, con un 68% de estos hechos. El estudio ha dejado fuera 2020, el año de la pandemia en el que, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el confinamiento redujo en algunos periodos hasta un 12,4% la denuncias por el temor de las víctimas a hacerlo.

El macroestudio de Interior, “inédito” como destacan este miércoles algunos de sus autores, detalla que entre 2015, cuando se registraron 119.036 denuncias por los diferentes tipos de violencia contra la mujer, y el último año analizado, con 131.591, estas crecieron un 10%. Los autores del informe admiten, no obstante, que estas cifras recogen menos de la tercera parte de la realidad de este fenómeno delictivo, ya que la llamada cifra negra, los hechos no denunciados, supone el 70% del total, según sus estimaciones. “Si no se denuncia, no podemos poner recursos ni buscar soluciones”, destaca uno de los autores. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tiene previsto anunciar el próximo viernes las medidas que adoptará su departamento para combatir todo los tipos de violencia contra la mujer, parte de ellas enfocadas precisamente a reducir el alto porcentaje de casos que no se denuncian, detallan fuentes del ministerio.

Por tipología delictiva, la violencia psicológica ―amenazas, humillaciones, vejaciones, acosos…― ha sido la principal causa de victimización de la mujer entre 2015 y 2019, con 305.271 hechos denunciados (un 51% del total), con el añadido de que cada año del periodo estudiado ha ido en aumento y ganado cada vez mayor peso proporcional en el caso concreto de la violencia de género. Las mujeres entre 31 y 40 años son las que más la han sufrido, aunque los autores del trabajo destacan que se detecta un incremento de casos significativo en el grupo de mujeres mayores de 65 años, sobre todo en el ámbito doméstico y familiar.

En segundo lugar se incluyen los actos de violencia física, incluidos los asesinatos machistas, con 233.577 denuncias (un 39% del total). En este caso, son las mujeres situadas en la franja de edad de entre 18 y 30 años las que la sufren en mayor número. Los agresores son, en un 77,8%, las parejas o exparejas de las víctimas. Fuentes de Interior destacan que en este grupo también se produce una alta cifra de delitos no denunciados y ponen como ejemplo el hecho que solo el 20% de las mujeres asesinadas habían presentado con anterioridad una denuncia por maltrato. En la actualidad, entre el 15% y el 20% de los detenidos en España lo son por delitos de violencia machista, según fuentes del ministerio.

En tercer lugar de la violencia contra las mujeres se sitúa la sexual, que engloba abusos y agresiones sexuales, mutilación genital y acoso ―el estudio ha dejado fuera la ciberdelincuencia sexual―. En estos cinco años, las Fuerzas de Seguridad han recibido 44.333 denuncias (un 7% de todos los hechos de violencia contra la mujer). Esta violencia es la que afecta con mayor frecuencia a menores de edad, aunque los casos más numerosos tienen como víctimas a las incluidas en el grupo de 18 a 30 años. El informe muestra también cómo este tipo de violencia ha ido aumentando de manera continúa a lo largo del periodo estudiado, desde los 6.692 casos conocidos en 2015 a los 11.525 de 2019, cerca del doble. El estudio recoge que, en este caso, los autores se sitúan mayoritariamente fuera del ámbito familiar de las víctimas

Finalmente, la violencia económica, que en nueve de cada 10 casos se plasma en el impago de prestaciones económicas, ha provocado 18.235 denuncias (el 3% de los casos). En este supuesto, las víctimas se sitúan mayoritariamente en la franja de edad de entre 31 y 40 años. El informe también ha revelado que el 75% de los delitos afectan a ciudadanas españolas y que las violencias tienen, salvo en el caso de la económica, un fuerte componente estacional, con especial incidencia entre julio y septiembre. Por comunidades autónomas, Baleares, Melilla y Canarias son las más afectadas, aunque fuentes de Interior recalcan que en el caso de las islas, el importante flujo de turistas puede distorsionar al alza las cifras.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba