Los Cavaliers no tienen prisa con Ricky Rubio. De hecho, nunca la han tenido, conscientes del importante significado del base de El Masnou. A la vez, es por eso también que, sin prisa pero sin pausa, le van pidiendo cada vez más, deseosos de ver al catalán en su máximo esplendor de cara a los play-offs. Ricky se fue ya a los 23 minutos en pista en la cómoda victoria de Cleveland contra los Spurs (117 – 109), en el partido que más tiempo ha jugado el ex de Penya y Barça tras su lesión.
El base tuvo esta vez más protagonismo anotador que asistente con 9 puntos (1/3 en lanzamientos), 3 rebotes, 2 asistencias y 2 robos y ninguna pérdida en una curiosa hoja estadística, pues 7 de sus 9 tantos llegaron desde la línea de tiros libres con un casi perfecto 7/8. Ricky Rubio sufrió una dura defensa de los Spurs pero anduvo listo para ir sumando desde el 4,60. Donovan Mitchell, uno de los que se siente mejor jugando al lado de Ricky se lució con 41 puntos con un 16/26 en tiros de campo y destacando, sobre todo, su excelente serie desde el perímetro (6/13).
Lo que no reflejan las estadísticas tradicionales más allá de los 2 robos es el constante esfuerzo defensivo de Ricky, muy intenso todo el partido también cerca de su aro en las acciones de uno contra y uno, pasando los bloqueos y hasta ganándose un hueco en los ‘highlights’ con una jugada de tremendo sacrificio defensivo.
En ataque, el base dejó ver sus dos versiones, la del Ricky más agresivo, con más tiempo el balón en sus manos, y el que jugó más al margen del balón, cediendo el balón a Mitchell o Garland para luego cortar o abrirse hacia el perímetro para facilitar el ‘spacing’. Se intercambió roles con ‘Spida’, con este a veces también iniciando y más abierto para tirar el de El Masnou, que debería acelerar todavía más tras el descanso del All-Star.
Jarrett Allen y Evan Mobley firmaron sendos dobles con 17 puntos y 11 rebotes y 15 tantos y 10 capturas respectivamente, mientras que Darius Garland también registró dobles dígitos con 16 tantos. Todavía no jugó en los Cavaliers el recién incorporado Danny Green, en su tercera franquicia en un año tras Sixers y Memphis y que aportará experiencia y tiro al equipo que entrena J.B. Bickerstaff.
Sigue fuera de la rotación Kevin Love, sin minutos por séptimo partido consecutivo. El interior no entraba en pista desde antes del ‘deadline’ en una decisión consensuada con Bickerstaff por su bajo rendimiento más que por una voluntad de traspasar a un jugador indispensable en el vestuario de los Cavs. Love, de 34 años, vive su peor temporada en la NBA en cuanto a anotación con 8,5 puntos en 20 minutos pero, sobre todo, con un pobre 39% en tiros y un 35,4% en triples muy decente pero que supone su acierto más bajo desde el perímetro en 10 años.
Keldon Johnson, con 25 puntos, lideró a unos Spurs sin objetivos en el Oeste -penúltimos con 14-44-, mientras que los Cavaliers consolidan su posición en el Este con 38-22 y empiezan a mirar a play-offs. Tienen ganas de ver al mejor Ricky Rubio.