Millones de estadounidenses más podrán recibir un refuerzo contra el COVID-19 y elegir una vacuna de compañía distinta para su próxima dosis, informaron funcionarios federales de salud el jueves.
Ciertas personas que recibieron la vacuna de Pfizer hace varios meses ya son elegibles para un refuerzo, y ahora los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) aseguran que algunos de los que se vacunaron con Moderna o Johnson & Johnson también son elegibles. En un cambio todavía más grande, la agencia está permitiendo la flexibilidad de combinar las vacunas para la dosis de refuerzo, sin importar qué inoculación se haya recibido primero.
La directora de los CDC, la doctora Rochelle Walensky, tomó la decisión final sobre quiénes recibirán las dosis adicionales.
“Estas recomendaciones son otro ejemplo de nuestro compromiso fundamental de proteger a la mayor cantidad de personas posible del COVID-19. La evidencia muestra que las tres vacunas contra el COVID-19 autorizadas en los Estados Unidos son seguras, como lo demuestran las más de 400 millones de dosis de vacunas ya administradas. Y todas son muy eficaces para reducir el riesgo de enfermedad grave, hospitalización y muerte, incluso en medio de la variante Delta de amplia circulación”, indicó Walensky.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ya había autorizado el miércoles la expansión de la campaña de aplicación de refuerzos, y el jueves también fue respaldada por un panel de asesores de los CDC.
“Estamos en un momento distinto de la pandemia”, pues anteriormente, los problemas de abastecimiento significaban que las personas debían aplicarse la vacuna que estuviera disponible, destacó la asesora de los CDC, la doctora Helen Keipp Talbot, de la Universidad de Vanderbilt.
Dijo que “no tiene precio” poder elegir una vacuna distinta para el refuerzo en caso de que, por ejemplo, alguien esté en riesgo de contraer un inusual efecto secundario de alguna vacuna en específico.
Aún existen restricciones sobre quién es elegible para un refuerzo y cuándo. A partir de los primeros seis meses desde su última dosis de Pfizer, se llama a la población a recibir un refuerzo en caso de ser mayores de 65 años, residentes de asilos de ancianos, o tengan al menos 50 años y estén en riesgo de enfermedad grave por problemas de salud.
También se permite que se administren refuerzos, aunque sin tanta urgencia, a los adultos de cualquier edad con mayor riesgo de infección, ya sea por problemas de salud, o por su situación laboral o condiciones de vida. Ello incluye a los empleados de salud, maestros y personas en prisiones o albergues para indigentes.
Los mismos requisitos para los refuerzos aplican para los vacunados con Moderna. El refuerzo de Moderna será de media dosis en comparación con las dos inyecciones originales.
En cuanto a los vacunados con Johnson & Johnson, se recomienda un refuerzo para todos al menos dos meses después de recibir la dosis única. Esto se debe a que esa vacuna no ha resultado tan eficaz como las opciones de Moderna y Pfizer, ambas de dos aplicaciones.
Source link