Los Boston Celtics quieren recuperar su mejor versión en ataque para defender sus opciones de levantar el anillo de la NBA. Con las Finales empatadas 2-2, los Golden State Warriors han retomado la ventaja de campo y buscarán el triunfo en el quinto partido ante su público. Aupados por un Stephen Curry pletórico en la serie, especialmente con su cuarto partido de 43 puntos y 10 rebotes, los de San Francisco vuelven a mostrarse muy confiados sobre la pista y en la sala de prensa.
Esta madrugada, a partir de las 03:00 horas en España (Vamos y League Pass), el Chase Center vivirá otro duelo de calado en unas Finales del 75 aniversario marcadas por la igualdad y el buen juego desplegado por ambos equipos.
Pensar en positivo
“Puedes sacar positivos de cualquier cosa”, valoraba Jaylen Brown en la previa al quinto partido de este lunes. “Podríamos estar en una posición todavía mejor, pero no lo estamos. Es un 2-2, pero no hay que volverse loco, seguimos en una magnífica posición”. El optimismo de Boston no es postizo. Si bien hubo un momento en que parecía que el 3-1 era posible en el TD Garden, lograr la igualdad ante los veteranos y probados Warriors tiene mucho mérito para un conjunto joven y que vive por primera vez las Finales de la NBA.
Hay más motivos estadísticos que respaldan sus palabras: en estos playoffs, el récord de los Celtics a domicilio es de 8 victorias y 3 derrotas, habiendo ganado ya en el fortín del Chase Center en el partido inaugural de las Finales. El pabellón de los Warriors, de estreno en la postemporada (10-1 de balance), todavía no conocía la derrota hasta que Boston tomó el mando para comenzar la eliminatoria.
“Podríamos estar 3-1, pero en definitiva es un 2-2 y también nos lo hemos ganado a pulso”, decía Ime Udoka en la previa. “Sabemos que es una serie larga, y ya nos hemos puesto a prueba en dos series al mejor de siete contra Milwaukee y Miami”. Otra estadística llena de confianza a la parroquia verde: en estos playoffs han ganado los siete partidos disputados tras una derrota, y desde enero de 2022 su balance es de 13-1.
La historia cita a Tatum
El alero de 24 años lleva unos playoffs fascinantes pero irregulares, con actuaciones sublimes la mayoría de las noches manchadas por encuentros impropios de una estrella de su calibre. Después de recibir esta temporada el reconocimiento como All-NBA por primera vez en su carrera, Tatum ha visto reducido su impacto ofensivo en la serie por el título.
La defensa de los Warriors le ha obligado a transformar su anotación en pases de canastas, una solución que ha funcionado intermitentemente a su equipo y que en el primer partido (13 asistencias) les valió la victoria pese a sus 12 tantos (3-12 TC). En la eliminatoria, Tatum promedia 22,3 puntos, 7 rebotes y 7,8 asistencias, con un acierto del 34,1% en tiros de campo y un 45,2% desde el perímetro.
“No pienso necesariamente en lo que esto significa para mi carrera, sino para el equipo y lo que intentamos conseguir”, decía en la previa a los periodistas. “Vosotros vais a debatir los ránkings y el legado, pero no depende de mí. Yo intento hacer cada día lo que puedo para impactar el juego y ganar a toda costa”.
Ime Udoka, entrenador del prodigio, tiene claros los puntos de mejora para su pupilo: debe dejar de buscar faltas y no penetrar tanto a canasta. A pesar de su buen rendimiento en el triple, el alero se ha mostrado muy endeble en la finalización cerca del aro. Su 34,1% en tiros de campo supone 10 puntos porcentuales de bajada respecto a los números de su excelente campaña regular (45,3%), aunque desde el perímetro el relato se ha invertido: de un 35,3% a un 45,2
Curry necesita ayuda
Lo decía Klay Thompson después del cuarto partido y el mismo Curry señalaba que Draymond Green sabía que todavía debía dar más de sí. Los dos compañeros más importantes en la carrera del ’30’ siguen sin mostrar su mejor baloncesto en estas Finales de la NBA, y su ayuda daría un empujón importante a los intereses de Golden State. Por ahora, tan solo Andrew Wiggins, tanto en ataque como en defensa, ha sido una constante para el conjunto dirigido por Steve Kerr.
Otro que no ha aparecido como durante la temporada regular ha sido Jordan Poole, que sabe de su importancia en el esquema renovado del equipo más exitoso de la última década. Si alguno de los tiradores exteriores acompaña a Curry por encima de la veintena, a los Celtics se le complicará la faena después de mantener estable la anotación de su rival en la eliminatoria.
Precisamente, por la regularidad y efectividad de su defensa, Udoka aboga por pasar al ataque y volver a usar el triple como su mejor defensa ante el peligro constante de los Warriors, un equipo al que mejor no darle segundas oportunidades sobre la pista.