Los Boston Celtics dejaron que su eliminatoria de primera ronda de playoffs se alargara más de lo esperado y deseado. En casa del enemigo, unos dignos y peleones Atlanta Hawks, supieron sufrir y luego sentir la urgencia que no sintieron en el quinto partido para cerrar su pase a semifinales con una victoria por 120-128 que situó el 4-2 definitivo y les cita ahora con los Philadelphia 76ers.
En un encuentro muy igualado, Boston usó un parcial de 0-11 en el momento de la verdad, justo al entrar en los cinco minutos finales, para dictar sentencia. Tres triples consecutivos, uno de Jaylen Brown, otro de Al Horford y el último de Jayson Tatum, hundieron a unos Hawks capaces de forzar 15 empates y 22 cambios de liderato a lo largo del choque. La estrella visitante cerró el parcial y el duelo con un feroz mate tras fallo de un compañero a falta de 2:07 por disputarse que colocó los 8 de ventaja en el marcador (113-121).
A los locales se les apagaron los fusibles en las últimas jugadas, cuando intentaban remontar a la desesperada y con 18,8 segundos en el casillero, después de encajar John Collins un tremendo tapón de Tatum. El balón fue rechazado a saque de banda y luego fue tres veces interceptado por la defensa hasta que De’Andre Hunter, presa de los nervios, lo envió al otro lado de la pista sin conectar con ningún compañero, cometiendo así la pérdida definitiva.
“Hemos hablado de cerrar el partido. Sentí que durante el anterior encuentro, en general, estuvimos bien. Hoy, sin embargo, apareció esa sensación de urgencia. Entendimos lo importante que era no alargar más esta eliminatoria”, valoró el dominicano Horford, de 36 años. El exjugador de los Hawks entre 2007 y 2016 fue clave con 10 puntos, 12 rebotes, 4 asistencias, 2 robos y 3 tapones. “Ha estado enorme, nos ha dado ese plus”, reconocía Brown, máximo anotador del encuentro con 32 tantos, 5 rebotes y 2 asistencias.
Tatum, con 30 puntos, 14 rebotes y 7 asistencias, capitaneó el triunfo, que contó con la inestimable aportación de un Marcus Smart encargado de organizar al equipo en los minutos definitivos. Con 22 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias, ejerció de metrónomo de los Celtics cuando más le necesitaban. Otro que tal fue Malcolm Brogdon, un lujo contar con el sexto hombre del año para cualquier plantilla. Con 17 puntos y 4 pases de canasta lideró la aportación de la segunda unidad.
Los Hawks despidieron su temporada con buenas sensaciones, los cinco titulares en dobles dígitos y 30 puntos, 3 rebotes y 10 asistencias de un Trae Young que celebró el rendimiento de su escuadra tras la llegada de Quin Snyder al banquillo. “Él es el futuro. Con él aquí podemos ganar el campeonato, se trata ahora de traer a las piezas adecuadas… creo que será bueno para nosotros y estoy entusiasmado”, decía el base y estrella de Atlanta, que anoche se convirtió en el jugador de menos de 25 años con más partidos (7) de 30 puntos y 10 asistencias en los playoffs, superando un registro del legendario Oscar Robertson (6).
Atlanta Hawks
120128
Boston Celtics
Hawks (120): Collins (16), Hunter (20), Capela (10), Young (30), Murray (14).
Banquillo: Okongwu (6), Bey (7), Johnson (5), Bogdanovic (12), Fernando (-), Griffin (-), Mathews (-), Holiday (-), Martin (-), Krejci (-).
Celtics (128): Tatum (30), Horford (10), Smart (22), White (7), Brown (32).
Banquillo: Williams (3), Hauser (3), Williams III (4), Brogdon (17), Pritchard (0), Griffin (-), Champagnie (-), Muscala (-), Kornet (-).
Parciales: 34-35 / 33-33 / 33-30 / 20-30
Árbitros: Curtis Blair, Jacyn Goble, Marc Davis
Incidencias: sexto partido de la primera ronda de playoffs de la Conferencia Este entre Boston y Atlanta, disputado en el State Farm Arena de Atlanta, Georgia, ante 19.176 espectadores. Los Celtics ganan 4-2 la eliminatoria.
ver ficha partido