Casi 15 años después de que la Unión Astronómica Internacional reclasificara a Plutón como planeta enano, un grupo de investigadores espera que el organismo espacial internacional reconsidere su postura. En un nuevo estudio publicado en el último número de la revista Ícaro, un grupo de científicos sugiere que la definición de planeta de la IAU se basa en ciencia obsoleta. Este nuevo grupo no solo cree que Plutón debería ser un planeta, sino que la mayoría de los satélites que actualmente se consideran lunas también deberían ser planetas.
“Desafortunadamente, en algún momento después de 1920, pero antes del nacimiento de la ciencia planetaria moderna en la década de 1960, la comunidad astronómica había perdido interés en los planetas y durante ese período abandonó la idea clave de Galileo, volviendo a una taxonomía popular astrológica recibida de la cultura”, se lee en el estudio.
Agrega: “Esa taxonomía popular es la idea de que los planetas son un pequeño conjunto de objetos predecibles que orbitan un centro común y representan el orden y el significado teleológico en el cosmos, que la cultura transmitió del geocentrismo y la astrología. Los astrónomos han olvidado que esto es el origen de la taxonomía popular y ahora enseñan erróneamente que este fue el concepto que los científicos desarrollaron a partir de la Revolución Copernicana “.
En un fallo de agosto de 2006, la IAU dijo que Plutón no cumplió con todos los criterios necesarios para ser reconocido como un planeta de pleno derecho. En ese momento, el cuerpo dijo que Plutón “no ha limpiado su región vecina de otros objetos” y algunos sugirieron que Plutón era más bien parte de una especie de cinturón de asteroides o algo similar.
Luego, la IAU reclasificó la novena roca del Sol como un “planeta enano” debido a que no cumplió con todos los criterios. Los otros dos criterios involucrados incluyeron la capacidad de un cuerpo para orbitar el Sol y que el cuerpo tenga “masa suficiente para asumir el equilibrio hidrostático”, lo que significa que el cuerpo tiene una forma redonda. Plutón cumple dos de las tres condiciones.
Los investigadores ahora sugieren que la IAU debería actualizar los criterios que considera al determinar qué cuerpos celestes deberían convertirse en planetas.
“Presentamos evidencia de que la alineación taxonómica con la complejidad geológica es la taxonomía científica más útil para los planetas. Es esta complejidad de los planetas primarios y secundarios la que es una parte clave de la cadena de orígenes de la vida en el cosmos”, concluye el resumen del estudio. .
Foto de portada de QAI Publishing / Universal Images Group a través de Getty Images