Una empresa de genética con sede en Texas y un profesor de Harvard están tratando de resucitar al mamut lanudo más de 4.000 años después de su extinción.
El mamut lanudo puede haberse extinguido hace más de 4.000 años, pero una empresa con sede en Texas y un profesor de genética en la Facultad de Medicina de Harvard ahora están trabajando juntos para resucitar a la antigua criatura. Más grandes y más pesados que los elefantes de hoy en día, los mamuts vagaron por la tierra durante la edad de hielo antes de perecer, en gran parte debido a su incapacidad para adaptarse a un clima cálido y la caza humana generalizada, o eso creen los científicos.
La especie, que continúa fascinando a los humanos incluso en el siglo XXI, también estuvo plagada de serios trastornos genéticos causados por generaciones de endogamia que crearon problemas con el desarrollo neurológico, la infertilidad y más. También se cree que las mutaciones genéticas afectaron su sentido del olfato, dañando su capacidad de forrajear y oler el follaje que constituía una gran parte de su dieta.
Ahora, miles de años después de que el mamut lanudo pasó a la historia, una empresa de genética y biociencia con sede en Dallas llamada ‘Colossal’ ha recaudado 15 millones de dólares para rescatar al mamut lanudo de la extinción para 2027. Colossal, que es fundada por un emprendedor tecnológico llamado Ben Lamm, está trabajando con el profesor de genética de Harvard George Church, ampliamente conocido por ser pionero en nuevos enfoques para la edición de genes. En general, los investigadores dicen que tendrán que realizar más de 50 cambios en el código genético del elefante asiático para garantizar que pueda sobrevivir en la tundra ártica. Al parecer, los investigadores también intentarán crear los animales sin colmillos para que no sean el objetivo de los cazadores furtivos de marfil.
Híbridos mamut-elefante
Como parte de su plan, se dice que los investigadores están utilizando la tecnología de edición de genes llamada CRISPR para devolver la vida al mamut. Sin embargo, en lugar de recrear los mamuts de la edad de hielo desde cero, la compañía busca crear un híbrido de mamut y elefante al infundir algunos de los rasgos genéticos de la criatura extinta en los elefantes existentes. Según los científicos, dos de las características del mamut que buscan recuperar son orejas más pequeñas y altos niveles de grasa corporal, los cuales ayudaron a los mamuts a adaptarse al clima frío.
Para crear las nuevas crías híbridas de mamut y elefante, los científicos planean tomar células de la piel de los elefantes asiáticos, que están más estrechamente relacionados con los mamuts que los elefantes africanos, pero han sido incluidos en la Lista Roja de la UICN como en peligro de extinción después de que su población disminuyó en al menos 50. % durante los últimos 60-70 años. Las células de la piel de los elefantes se reprogramarán en células madre más versátiles para transportar ADN de mamut. Actualmente, los científicos no están seguros de si utilizar una elefante hembra como madre sustituta u optar por un útero artificial para llevar a término a las crías. Si todo va según lo planeado, el mundo puede llegar a ver mamuts lanudos, o algo muy relacionado con él, nuevamente dentro de unos seis años.
A partir de ahora, Colossal es una startup relativamente pequeña con solo 19 empleados, pero la compañía está utilizando fondos de su esfuerzo de recaudación de fondos de $ 15 millones para contratar más personal. La empresa cree que las técnicas utilizadas en el proyecto de la resurrección del mamut y la experiencia obtenida le ayudarán a obtener beneficios en otras áreas. “más allá de la extinción”. Según Church, las técnicas de ingeniería del genoma utilizadas en este proyecto se pueden utilizar para proyectos más comercialmente viables en el futuro.
Fuente: CNET