Los cierres de las tiendas 3DS y Wii U de Nintendo dañan la preservación y la confianza del juego

Los cierres de las tiendas 3DS y Wii U de Nintendo dañan la preservación y la confianza del juego

el legado de nintendo No se puede exagerar en el mundo de los videojuegos, pero su reciente decisión de cerrar las eShops de 3DS y Wii U (sin proporcionar formas de acceder al contenido de la consola virtual) muestra que este legado no está en buenas manos. Estos cierres son más que una simple inevitabilidad del progreso. El manejo de los cierres es un gran golpe para la preservación del juego, y un golpe igualmente significativo para la confianza de cualquier jugador que realice compras digitales en el ecosistema actual de Nintendo Switch. La importante biblioteca de juegos de la consola virtual de nueve consolas diferentes ya no estará disponible para los jugadores, cortando las opciones para comprar legalmente títulos clásicos en hardware cercano al actual. La postura indiferente de Nintendo con respecto a su obligación de hacer disponible su propio catálogo anterior también es preocupante, y la falta de compatibilidad con versiones anteriores entre generaciones devalúa cualquier compra realizada para Switch.

VÍDEO DEL DÍA

No hace mucho tiempo, Nintendo mantuvo una racha de decisiones comerciales favorables al consumidor y mantuvo la rica historia de sus bibliotecas de consolas anteriores. Es posible que la Wii U no se haya conectado con los consumidores, pero eso no fue por la falta de características amigables para el consumidor que hicieron de la Wii U un valor superior al Switch. La Wii U era retrocompatible con los juegos y controladores de la Wii original, al igual que las consolas Xbox Series X/S actuales para los juegos y periféricos de Xbox One. También contó con la selección de consola virtual más sólida de cualquier consola hasta la fecha, ofreciendo juegos del Nintendo Entertainment System original, Super NES, Nintendo 64, Game Boy Advance, Nintendo DS, así como TurboGrafx-16 de Hudson Soft. La consola portátil concurrente, la 3DS, ofrecía características similares, con compatibilidad con versiones anteriores de DS y una consola virtual que incluía títulos de Game Boy original, Game Boy Color, NES, Super NES y Game Gear de Sega.

Tras el fracaso comercial de Wii U, Nintendo puso fin a su historia de casi 30 años de ofrecer una consola portátil junto con una consola doméstica dedicada con Switch, un híbrido que fusionó las dos líneas de productos de Nintendo en una sola pieza de hardware. Los diseños híbridos tipo Switch son probablemente el futuro de Nintendo, pero la nueva era ha tenido un costo. El Switch terminó con la racha de Nintendo de mantener una compatibilidad con versiones anteriores de la generación anterior que había estado presente en cada una de sus consolas portátiles después del Game Boy original, y en todas las consolas domésticas después del GameCube. El cambio a un sistema basado en cartuchos racionalizó la ausencia de compatibilidad con los discos de Wii U, y el formato de pantalla único de 3DS quizás podría justificar la omisión de la compatibilidad de ese sistema. Sin embargo, el hecho de que los títulos de la consola virtual de Wii U y 3DS no fueran compatibles con Switch no tiene justificación, y con el cierre de las tiendas digitales de esos sistemas, los jugadores se verán privados de capítulos importantes de la historia de los juegos.

Switch Online no es un reemplazo adecuado para el soporte de la consola virtual

Como informó Kotaku, cuando Nintendo anunció originalmente el cierre planificado de las tiendas Wii U y 3DS, las preguntas frecuentes incluían una entrada que reconocía el daño a la preservación del juego e intentaba darle un giro positivo al cierre. La entrada decía:

“(Pregunta) Una vez que ya no sea posible comprar software en Nintendo eShop en Wii U y la familia de sistemas Nintendo 3DS, muchos juegos clásicos para plataformas anteriores dejarán de estar disponibles para su compra en cualquier lugar. ¿Hará que los juegos clásicos estén disponibles para poseerlos de alguna otra manera? Si no, ¿por qué? ¿Nintendo no tiene la obligación de preservar sus juegos clásicos poniéndolos continuamente a la venta?

“(Responder) En nuestros planes de membresía de Nintendo Switch Online, más de 130 juegos clásicos están actualmente disponibles en bibliotecas en crecimiento para varios sistemas heredados. Los juegos a menudo se mejoran con nuevas funciones, como el juego en línea. Creemos que esta es una forma efectiva de hacer que el contenido clásico esté fácilmente disponible para una amplia gama de jugadores. Dentro de estas bibliotecas, los jugadores nuevos y veteranos no solo pueden encontrar juegos que recuerdan o de los que han oído hablar, sino también otros juegos divertidos que de otro modo no habrían pensado en buscar. Actualmente no tenemos planes de ofrecer contenido clásico de otras formas”.

Posteriormente, Nintendo eliminó esta entrada de las preguntas frecuentes sobre el cierre, probablemente debido a la mala recepción de su intento de promocionar Switch Online como sucesor de la consola virtual. La biblioteca de juegos basada en suscripción incluida con el servicio Switch Online palidece en comparación con los más de 300 juegos que, por ahora, están disponibles a través de la selección de la consola virtual de Wii U. Los rumores sugieren que Switch Online se expandirá pronto para incluir juegos de Game Boy, y es probable que se planifiquen otras consolas heredadas para el futuro. Dado que el Switch es claramente capaz de emular consolas más antiguas, la decisión de no honrar las compras de la consola virtual de la generación anterior a través de la compatibilidad con versiones anteriores es una bofetada para los fanáticos de Nintendo.

Nintendo no es la única compañía que hace movimientos similares contra el consumidor. Si bien la compatibilidad con versiones anteriores de PlayStation 5 con los juegos de PS4 se encuentra entre sus mejores características, la PS4 anteriormente dio un paso en falso al no ser compatible con los clásicos de PS1 y PS2 de propiedad digital comprados a través de las tiendas electrónicas de PS3 o Vita. El soporte de Xbox Series X/S para Xbox One, Xbox 360 y juegos originales de Xbox comprados digitalmente se destaca como el más fácil de usar en el mercado de consolas actual, lo que ayuda a la preservación del juego al hacer que estos juegos de generaciones anteriores estén disponibles para su compra en el hardware actual. . También genera confianza en los jugadores, que Nintendo ha perdido con el manejo del cierre de su propia tienda electrónica.

La pérdida de compatibilidad con la consola virtual Wii U y 3DS también es una pérdida de confianza

Muchos jugadores debaten los pros y los contras de las compras de videojuegos físicos frente a los digitales. Ciertamente, se requiere un grado de confianza para las compras digitales. Los juegos sin DRM vendidos a través de GOG se ubican en un extremo del espectro, y la tienda eliminó recientemente un título de Hitman por romper las reglas sin DRM de GOG. Los juegos de PC vendidos a través de escaparates como GOG, Epic y Steam son indiferentes a las “generaciones”, un beneficio que las consolas no tienen. Comprar un juego digital dentro de un ecosistema de consola aún ofrece más seguridad que Google Stadia, un servicio de transmisión con dudosa longevidad. Las consolas que ofrecen soporte de próxima generación para compras digitales de generaciones anteriores ayudan a cerrar la brecha en la confianza, hasta cierto punto, brindando a los jugadores de consola una muestra de la seguridad que disfrutan los jugadores de PC.

Saber que las consolas Xbox Series X/S de la generación actual son compatibles con las compras de Xbox One de la generación anterior, incluida la selección de Xbox 360 y los juegos originales de Xbox compatibles con el sistema, agrega valor a esas compras. Los 76 juegos agregados a la lista de compatibilidad con versiones anteriores de Xbox a fines de 2021 parecen ser los últimos, lo cual es desafortunado, pero hay buenas razones para esperar que los juegos comprados dentro del ecosistema digital de Xbox sigan siendo jugables a través de futuras revisiones de hardware basadas en este precedente. La PS5 que admite la mayoría de las compras digitales de PS4 agrega valor de manera similar a los juegos comprados dentro del ecosistema de Sony y ayuda a recuperar la confianza perdida con la PS4. Con Switch, el “nuevo comienzo” de Nintendo ciertamente resonó en el mercado, y la novedad de una consola híbrida es innegable. Sin embargo, la decisión de cortar el soporte de la consola virtual sugiere que los juegos comprados dentro del ecosistema de Nintendo no tienen garantía de “compatibilidad futura”, lo que daña la confianza de su tienda electrónica y su valor para los jugadores.

Nintendo está lanzando una nueva tienda en línea para Switch, que promete un diseño más optimizado y un mejor manejo de su programa de recompensas. Desafortunadamente, este nuevo escaparate viene junto con el lamentable anuncio de cierre de Wii U y 3DS eShop, junto con su respuesta sorda a la preservación del juego y la compatibilidad con versiones anteriores. Los juegos serán más fáciles de encontrar en la nueva Nintendo eShop, pero los jugadores ahora sopesan las compras sabiendo que la compatibilidad con versiones anteriores y el soporte de compras de generaciones anteriores en hardware de próxima generación no es una prioridad para la compañía. Todos los juegos, incluidos los títulos de medios físicos, son de naturaleza finita. Las consolas más antiguas se estropean con el tiempo, los discos se rayan y los cartuchos se degradan. No importa cuán duradero sea el diseño de una pieza de hardware, nada dura para siempre. Es probable que saber que una compra digital en un ecosistema en particular funcione en el inevitable hardware de próxima generación agrega valor (y genera confianza) para los jugadores. El cierre de la eShop, y su pobre sustituto en la forma de Switch Online, ciertamente daña la preservación del juego y la disponibilidad del juego clásico, pero la mayor víctima es la confianza. nintendo ha perdido con su afición.

Fuente: Kotaku




Source link