Lo que no pudo hacer Russell Westbrook en los Lakers en un año y medio lo hizo en el vecino en menos de tres meses: convencer y ganarse el afecto por unanimidad de compañeros y afición. Así que los Clippers no lo dudan: ‘Russ’ se queda.
Según adelanta Eric Pincus en Bleacher Report, la franquicia angelina quiere ofrecer a Westbrook -que sería agente libre este verano-, un contrato de un año y 3,8 millones. Aunque los 47 millones que contemplaba su último año del anterior contrato no se ajustaban a su valor real, tampoco lo que cobraría el próximo curso, cerca del mínimo.
Sin embargo, poco más le pueden ofrecer en estos momentos unos Clippers ahogados por la masa salarial, con 200 millones proyectados para la próxima temporada con los 45,6 millones que van a cobrar Kawhi Leonard y Paul George cada uno. La organización angelina está por encima de los 179 millones a partir de los cuales se aplican duras sanciones como no poder utilizar la excepción de nivel medio para fichar que contempla el nuevo convenio colectivo. Sólo los Warriors, con 210 millones, están en una situación financiera más complicada.
Como apunta también Pincus, la estrategia de la franquicia angelina sería firmarle un año más con estas condiciones para la temporada que viene ofrecerle un contrato más acorde a su caché con los ‘Early Bird Rights’.
Según esta norma, un equipo puede firmar a sus propios agentes libres sin importar lo que signifique a nivel salarial, pudiéndoles ofrecer hasta un 175% de su anterior salario y un máximo de cuatro años. La condición es que el jugador en cuestión lleve dos años en la franquicia y Russell Westbrook, que llegó en febrero, sólo suma una temporada en los Los Ángeles Clippers, que ya aplicaron esta misma estrategia con Nico Batum y Reggie Jackson.
El base de 34 años conectó de primeras tanto con los fans, como con los compañeros como su entrenador, Tyronn Lue, que apreció mucho la calidad, la experiencia y el contagioso carácter luchador que trajo el MVP de 2017.
Sin Paul George y con un Kawhi Leonard que se perdió los dos últimos partidos de la serie, el rol de ‘Russ’ fue fundamental para que los Clippers pudieran poner en aprietos a los Phoenix Suns en primera ronda de playoffs pese al 4-1 final. Westbrook se lució con actuaciones de 30 y 37 puntos y promediando en esa serie unos totales de 23,6 tantos, 7,6 rebotes y 7,4 asistencias con un 35,7% en triples y 5,6 tiros.
Al base le resultaría sencillo encontrar una franquicia que le pagara más y por más años, pero muy complicado una que le asegurara un rol de titular y en un equipo que aspira a estar en la primera línea en la pelea por el anillo. A estas alturas, al explosivo base ya no le importa el dinero, sólo declarar que todavía no lo ha dejado todo dicho. Quién le diría que en Los Ángeles iba a encontrar su sitio.