Los Ángeles Clippers viven, por fin, su primavera. Se sienten en su momento justo en la época oportuna, desplegando lo que vino en el cierre del mercado invernal, gozando -y ya era hora-, de lo que tanto han clamado durante tanto tiempo: Kawhi Leonard y Paul George sanos. Al mismo tiempo. Con su pareja a su nivel, sobre todo un Kawhi ajeno a todo a ese tan oscuro pasado de lesiones y recaídas, autor de 38 puntos -con 22 de George-, en la victoria de unos Clippers que despacharon con solvencia a uno de los equipos del momento, los New York Knicks (106-95).
La ausencia de Jalen Brunson ‘excusó’ la derrota del conjunto neoyorquino, con unas molestias en el pie el base que no revisten gravedad. Pero cuántas veces habrán oído eso los Clippers, acostumbrados ya durante un largo tiempo a tener que ‘recordar’ que no tenían a Kawhi o George. O ninguno de los dos.
Quintos ahora en el atasco del Oeste con 35-33, le falta más regularidad al conjunto angelino -a quién no en esta ‘anárquica’ conferencia ahora a excepción de los Nuggets y los Kings-, pero todo es posible cuando Leonard no sólo hace un alarde de efectividad -14/22 en lanzamientos y 3/6 en triples-, sino que es capaz de marcarse 18 puntos en un solo cuarto como hizo en el tercero.
El conjunto de Tyronn Lue desequilibró en el último parcial un muy igualado encuentro -76-74 para los Clippers al final del tercer cuarto-, gracias en gran parte a una extraordinaria defensa que logró dejar a Julius Randle en un horrendo 5/24 en tiros de campo y 19 puntos en unos Knicks en los que el buen hacer de un Immanuel Quickley que ha subido el nivel en sus últimas actuaciones -26 tantos tras un 8/18 en lanzamientos, 10 rebotes y 4 asistencias-, no evitó la tercera derrota consecutiva de los chicos de Tom Thibodeau. Aún así, siguen sextos estos Knicks en el Este, con cierta ventaja con su 39-30 sobre los Heat, séptimos con 36-32.
Aunque no tanto como Leonard, George también registró una buena serie de tiros -10/21 en lanzamientos pese a su 2/8 en triples-, y con su impacto defensivo firmó, con diferencia, el mejor más-menos de los Clippers con un +21, por encima del +6 de Leonard y del segundo más alto, el +8 de un Eric Gordon que dirigió con clarividencia al conjunto de Lue en el último cuarto en ausencia de Russell Westbrook, acabando el ’10’ con 10 puntos -4/9 en TC y 2/5 en triples-, 2 rebotes, 3 asistencias y ninguna pérdida.
‘Russ’ fue el gran ‘antagonista’ en el equipo angelino tras ser el jugador con mejor parcial en cancha ante los Raptors, retirado al final del tercer cuarto para ya no volver a salir tras un día espeso, con 7 tantos -3/8 en TC y 0/2 desde el perímetro-, 5 rebotes y 3 asistencias pero 3 pérdidas.
Aún así, el base -para seguir adornando una más que respetable trayectoria en la NBA-, ascendió al noveno lugar del ránking de asistencias de todos los tiempos adelantando nada menos que a Isiah Thomas. Como señala también la cuenta de Twitter StatMuse, ‘Russ’ es el noveno en puntos, el segundo en rebotes y el octavo en pases de canasta entre bases de toda la historia. Además, claro, de ser el líder histórico de triples-dobles con 198, a sólo un par de los 200.
No obstante, y junto al propio Gordon, Westbrook ha contribuido a rearmar el roster de estos Clippers, como también un Mason Plumlee que ha aportado profundidad interior. Uno de los que ya estaban, Marcus Morris Sr, se hizo notar también en ambos lados de la pista con su buen hacer para proteger el aro y su aportación ofensiva con 11 puntos -3/4 en triples-.
‘Curtidos’ de sufrimiento con las ausencias de su dúo, hechos a él con sus remontadas recientes como mejor credencial, los Clippers se preparan para, ya por fin, disfrutar. Bien vivos y activos Paul George y Kawhi Leonard, los Clippers -esos que decían que podían tantear el anillo-, empiezan a despertar.