Los Ángeles Clippers volvieron a ejercer de vecino molesto para los Lakers. Por si el ‘otro’ equipo de la ciudad de Hollywood no hubiera dado bastantes problemas a los de púrpura y oro -les han ganado los cuatro partidos de temporada regular, el último el miércoles-, el equipo de su viejo amigo Russell Westbrook les ha complicado de verdad la vida con su triunfo de esta noche ante los Portland Trail Blazers (136-125).
Sin su vecino ya a su alcance, los Lakers -aparte de estar obligados a ganar a los Jazz-, ya sólo pueden coger una plaza de playoffs en la última jornada de este domingo con una derrota de los Warriors ante los propios Blazers (todos los choques del Oeste son a las 21:30, hora peninsular). Con el cara a cara con Golden State a su favor (3-1), los de púrpura y oro pasarían a los de la Bahía en caso de terminar empatados, sextos ahora los de Steve Kerr con 43-38 y séptimos los de Darvin Ham con 42-39.
Pese a que octavos con el mismo récord -42-39-, los Lakers no tienen que mirar a los Pelicans, ya que tienen el récord particular con el equipo de Willy Hernangómez también ganado y un triple empate Warriors-Lakers-Pelicans beneficiaría al conjunto angelino, que apunta a disputar el ‘play-in’.
La combinación para los LeBron, Davis y compañía es tan sencilla como muy complicada por la situación de los Blazers, desconectados hace días desde que -en una conducta de ‘tanking’ evidente-, la franquicia de Oregon decidiera sentar a Damian Lillard los últimos 8 partidos, con un pésimo balance de 1-7.
Contra los Clippers no fue menos a pesar de su ventaja de +6 al descanso y los 30 puntos de Kevin Knox II, los 26 de Shaedon Sharpe y los 24 de Trendon Watford, sin tampoco disponibles otros jugadores estandarte como Anfernee Simons, Jerami Grant o Jusuf Nurkic. Este contexto de una recta final sin objetivos podría haber dado al ex azulgrana Ibou Badji -firmado en noviembre-, una oportunidad de debutar en la NBA, pero el pívot se recupera de una cirugía de cartílago de rodilla a la que se sometió en marzo.
A la espera de recuperar a Paul George, Kawhi Leonard lideró al conjunto de Tyronn Lue con 27 puntos -7/17 en tiros-, seguido de Norman Powell (23) y un Russell Westbrook que hasta fuera ya del equipo seguirá dando la ‘turra’ a los Lakers. Esta última semana es la que va a dejar un mal recuerdo de verdad esta temporada en los de púrpura y oro de ‘Russ’, que había rendido con su nuevo rol desde el banquillo hasta su traspaso en febrero.
Westbrook hizo fracasar el malicioso plan de los Lakers con él el miércoles reconocido por Anthony Davis, que admitió que el plan era flotar al base. El MVP de 2017 registró 14 puntos en el triunfo de sus Clippers ante su ex equipo con una buena serie de tiro -6/12 en lanzamientos y 2/4 en triples-, y firmó 20 tantos contra los Blazers -9/14 en tiros y 2/3 desde el perímetro-, para complicarle todavía más la vida a sus ex compañeros. El base se fue a celebrarlo con efusividad con parte de la hinchada de los Clippers, con algunos fans con caretas gigantes suyas, en una de las imágenes de la penúltima noche NBA de temporada regular.
En las múltiples combinaciones que se pueden dar en la última jornada , y a pesar de la buena posición con la que llegan a la jornada final con su quinta plaza, los Clippers -que visitan a los Suns-, no están todavía matemáticamente clasificados para playoffs, pues el triple empate con Warriors y Pelicans le perjudica, igual que si acaba igualado con Lakers y Pelicans.
Pese a su desplazamiento a Phoenix, los Suns -ya clasificados como cuartos del Oeste-, sentaron a Kevin Durant, Devin Booker y Chris Paul en el último choque frente a los Lakers. Si se meten los Clippers, doble satisfacción por haberle complicado la vida al vecino.