El cierre del mercado de fichajes ha dejado un hecho inapelable: la crisis parece haber afectado a todas las ligas menos a la Premier League. La pandemia lleva tiempo poniendo patas arriba el fútbol y se ha dejado notar de manera sustancial en este mercado veraniego. Los clubs han tenido que apretarse el cinturón para reforzar sus plantillas, aunque siempre hay excepciones. A pesar de la incertidumbre económica generada por el coronavirus, en líneas generales los equipos ingleses no se puede decir que hayan moderado su gasto en fichajes, siendo con mucha diferencia los que más ha invertido.
En un verano atípico, marcado por la austeridad generalizada, los clubs ingleses han demostrado músculo financiero gracias a un suculento contrato televisivo, invirtiendo casi 1.400 millones de euros, más que la Serie A y LaLiga juntas y quedándose cerca del récord de 1.560 ‘kilos’ del 2019.
Por contra, las demás ligas han tenido que recortar drásticamente su dispendio en fichajes. Los equipos de la liga italiana, la segunda en inversión con 763 millones, han gastado un 35% menos que el año pasado.
Los de la Ligue 1 francesa, con 449 millones invertidos, han gastado un 37% menos, mientras que los de Bundesliga son los que menos se han rascado el bolsillo con un total de 321 millones en fichajes, un 57% menos respecto el curso anterior.
Pero sin duda, donde más ‘pega’ el virus parece ser en España, dado que los clubs de LaLiga han invertido un 69% menos este año (405 mill.), quedándose lejos de los 1.331 ‘kilos’ gastados el pasado curso.
El Chelsea, rey del verano
Si en la Premier parece que la crisis afecta en menor medida es gracias a casos como el del Chelsea. El año pasado los ‘blue’ se quedaron sin fichar tras el castigo de la FIFA, pero en este han tirado de talonario para dar a Frank Lampard una plantilla para competir por todo.
Entre Havertz (el traspaso más caro del verano), Werner, Ziyech y compañía, el equipo londinense se ha gastado 247 millones de euros, siendo el que más dispendio ha realizado por delante del Manchester City.
Pero más allá del ‘rey del verano’ y su poderío financiero, debe tenerse en cuenta un dato que explica por qué la Premier es la liga más potente en la actualidad.
No es casual que los tres ascendidos, Leeds (105), West Bromwich (25) y Fulham (32), hayan podido gastarse 152 millones de euros en fichajes, una cifra que está a años luz de los 19,2 ‘kilos’ que han podido permitirse sus homónimos de LaLiga, Huesca, Cádiz y Elche. Las bonificaciones por promoción y el contrato televisivo permite a los equipos de la Premier tener una economía capaz de atraer a las grandes estrellas, algo que a la postre recorta las desigualdades y potencia la competitividad.
Source link