El conflicto abierto por el límite de jugadoras extracomunitarias en la nueva liga profesional femenina tiene un nuevo capítulo. Y parte de la circular remitida ayer lunes por la RFEF, donde comunica a los clubs que juegan competiciones europeas que sólo podrán inscribir dos jugadoras extracomunitarias, algo que afecta al FC Barcelona, Real Sociedad y Real Madrid, que la próxima semana juega la fase previa.
En la misiva federativa esgrime que “se hace preciso implementar una coordinación en el contexto del marco legal aplicable a las competiciones oficiales de carácter internacional” para continuar argumentando que “resulta necesario implementar una media transitoria mientras no se hayan articulado los mecanismos previstos en la legislación estatal vigente para la expedición por la RFEF de las licencias extranjeras no comunitarias”.
Así pues, y según la RFEF, se abre de manera transitoria “el plazo para poder inscribir y obtener licencia federativa de hasta un máximo de hasta dos jugadoras extranjeras no comunitarias a aquellos equipos que disputen competiciones oficiales de carácter internacional”.
Esta decisión, aún dado su carácter transitorio, afecta especialmente al Real Madrid, que debe inscribir a sus jugadoras pensando en la previa de la Champions femenina ante el Sturm Graz del próximo 18 de agosto.
En España el conflicto está en manos del CSD
Un conflicto que, como os venimos contando en Mundo Deportivo, está en manos del CSD. Más después de la reunión del pasado 22 de julio donde acudieron todos los afectados salvo la RFEF y el sindicato FUTPRO. De Ahí que la Liga lo haya dejado en manos del CSD, según establece la normativa actual.
Como venimos explicando desde la Liga defiende un número de 12 licencias extracomunitarias que se iría reduciendo de manera paulatina las próximas temporadas pero que es la única manera de poder adaptarse al venir de este escenario donde no existía límite alguno en la liga no profesional.
Nada que ver con lo que piensan desde un sindicato como AFE donde, como ya adelantamos, apuestan por los tres que existen en el fútbol masculino al entender que favorece a los nacionales y beneficia a las diferentes selecciones nacionales.
Llegados a este punto, este problema lo tiene que resolver el CSD como recoge el Real Decreto de Federaciones Deportivas. Deja claro que “La determinación del número de jugadores extranjeros no comunitarios autorizados, para participar en pruebas o competiciones oficiales de carácter profesional y ámbito estatal, se realizará de común acuerdo entre la Federación deportiva española, la liga profesional y la asociación de deportistas profesionales correspondiente”. En caso de desacuerdo será el CSD quien establecerá “mediante resolución, el número de jugadores extranjeros no comunitarios que podrán participar en las competiciones propias de las ligas profesionales”.
Y mientras esto se resuelve, a menos de un mes del arranque de la Liga, la RFEF acuerda esta medida transitoria.