Los cómics de eventos no pueden salvar las películas de cómics

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Hasta ahora, 2023 ha sido una especie de acusación de la tendencia reciente de películas y programas de televisión de superhéroes “eventualizados”. Si bien los cómics de eventos han sido durante mucho tiempo un elemento básico del género de superhéroes, su éxito no parece traducirse en películas de la misma manera, y probablemente haya una buena razón para ello. Desde Crisis en tierras infinitas A mediados de los 80, apenas había pasado un año sin que tanto Marvel como DC tuvieran al menos un gran evento cruzado, reuniendo a personajes de todos los rincones de sus universos compartidos para enfrentar una amenaza más grande que cualquier cómic en solitario puede contener.

Los cómics de eventos son una gran parte de la economía de los cómics “Big Two”, pero algo que Disney y Warner Bros. están aprendiendo este año es que el mercado de los cómics es muy diferente del mercado de adaptaciones de megapresupuesto de acción real en algunos aspectos clave. Probablemente podrías haberlo visto venir con Liga de la Justiciasi no fuera por el hecho de que justo después hubo Vengadores: guerra infinita y Vengadores Juego Final para apuntalar el modelo de eventos cruzados.

Pero avance rápido hasta 2023: ambos El flash (una adaptación del evento de 2011 Punto de inflamabilidad), y invasión secreta (que adaptó la historia de 2008 del mismo nombre) no han logrado conectar con las audiencias y, en ambos casos, han causado al menos un daño especulativo a los universos de los que forman parte. Spider-Man: más allá del Spider-Verse es algo así como una anomalía que abordaremos en un minuto, pero vale la pena señalar que el gran éxito de acción en vivo este año en el espacio de los cómics ha sido guardianes de la galaxia vol. 3una película que evitó casi agresivamente los lazos con el universo compartido de Marvel o las diversas travesuras multiversales que están sucediendo actualmente.

Que hizo Guardianes de la Galaxia tengo eso El flash ¿No? Bueno, personajes. El mundo y los personajes de James Gunn’s Guardianes de la Galaxia Las películas están muy bien definidas. A los fanáticos ya les encantaba que entraran, y la película en sí no decepcionó y no permitió que las divagaciones del multiverso MCU la secuestraran. Y cumplió con lo que prometió al entrar.

Estas son, para ser francos, cosas con las que los cómics de eventos luchan incluso en su mejor momento.

Para aquellos que no son grandes lectores de cómics, los “cómics de eventos” no son solo cómics que cuentan una gran historia con grandes apuestas. Eso puede suceder dentro de las páginas de cualquier superhéroe dado, y a menudo sucede, especialmente si el héroe en cuestión es lo suficientemente poderoso como para que los villanos que terminan el mundo o el universo sean de rigor. En cambio, los cómics de eventos son historias cruzadas, generalmente estructuradas de tal manera que la historia principal del cruce tiene lugar en una miniserie homónima (casa de m, ¡Invasión!, invasión secreta, Crisis Infinita), mientras que los eventos del cruce se desangran en el universo principal, a menudo con cómics individuales que crean problemas de vinculación. Mientras ¡El Reino de los Superhombres! no tenía su propia miniserie, tuvo lugar en el transcurso de varios meses dentro de las páginas de los cuatro cómics mensuales de Superman, obtuvo algunos problemas relacionados, sobre todo Linterna Verde # 46, en el que Hal Jordan regresa a la Tierra para encontrar Coast City destruida.

Lo mejor de los cómics de eventos es que son grandes historias, a menudo contadas por los nombres más importantes de los cómics, con los personajes más populares. Son enormes espectáculos. Lo no tan bueno de los cómics de eventos es que tienden a absorber todo el oxígeno de la habitación, secuestrando las historias de los cómics individuales y, a veces, tienen efectos colaterales realmente indeseables para los personajes que apenas se consideraron en el original. Transversal.

También alejan a los personajes de sus propios actores secundarios, colocándolos en habitaciones o campos de batalla poblados casi exclusivamente por otros súper personajes. En última instancia, eso puede tener un efecto aburrido en todos los héroes involucrados, haciéndolos sentir menos notables y dándoles menos formas realmente interesantes de interactuar con otros en los libros.

Los cómics de eventos pasan por ciclos. En los años 80 y 90, eran enormes. A principios de la década de 2000, hubo algunos rendimientos decrecientes, y los cómics de eventos comenzaron a sentirse menos como una emoción y más como una tarea. En 2005 más o menos, las cosas explotaron de nuevo. Crisis de identidad, Crisis Infinita, Guerra civily casa de m mostró al mundo que los años 90 habían regresado, y las cosas se han mantenido así desde entonces.

Es interesante ver cómo Hollywood adapta los cómics de grandes eventos, especialmente porque los cómics mismos están estructurados de manera muy diferente a los largometrajes. Los cómics son un medio serializado mensual con un “presupuesto para efectos especiales” funcionalmente ilimitado, mientras que las películas no son… ninguna de esas cosas. Marvel ha convertido su universo en algo parecido a historias serializadas, pero si estás gastando $200 millones en algo, realmente tiene que valerse por sí mismo.

Uno pensaría que las grandes y grandilocuentes historias de los cómics de eventos se prestarían bien para las películas de gran éxito. De alguna manera, sin embargo, no parece funcionar de esa manera. La falta de ataduras a un mundo identificable, y la forma en que los personajes civiles son dejados de lado, ignorados u obligados a “vestirse” como superhéroes hace que todo se sienta un poco… igual. Cuando el único trabajo de los personajes es luchar contra una amenaza grande y nebulosa, es fácil que empiecen a sentirse como engranajes intercambiables en una máquina.

(Veremos si las maravillasque parece haber evitado este fenómeno, lo hace mejor en taquilla).

Estos eventos funcionaron bien en Arrowverse, donde la necesidad de tener un episodio para cada personaje o grupo de personajes permitió mucho espacio para respirar, brindando momentos para que la caracterización y las apuestas se expusieran con mayor claridad. La necesidad de que la gente entre y salga en dos horas lo hace mucho más difícil en las películas.


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