Twitter estuvo aún más desordenado de lo habitual este fin de semana. El sábado, el propietario Elon Musk tuiteó que Twitter combatiría los “niveles extremos de extracción de datos”, al limitar las cuentas que no se suscriben a Twitter Blue para que solo puedan ver 600 publicaciones por día. Una vez que alcance la cuota, casi cualquier acto en el sitio generará un error de “límite de tasa excedido”.
Después de otro momento de caos alimentado por Musk, los usuarios una vez más recurrieron a algunos de los numerosos competidores de Twitter en busca de refugio, que experimentaron unos días de crecimiento salvaje.
De todas estas nuevas aplicaciones, Spill pareció ganar el fin de semana. Fundada por exempleados negros de Twitter, el objetivo de Spill es construir una plataforma social para comunidades diversas desde el principio, en lugar de una ocurrencia tardía. La aplicación se lanzó en versión beta cerrada hace solo unas semanas, pero según Spill, más de 100 000 personas crearon cuentas en la aplicación este fin de semana.
Spill ha tenido éxito en cortejar a celebridades de alto perfil para que se unan a la aplicación, incluidos Keke Palmer y Ava DuVernay. Este fin de semana, el icónico músico de The Roots, Questlove, tuiteó un enlace que promociona su perfil de Spill. Lizzo incluso recurrió a Instagram y Twitter para ver si podía conseguir una invitación para Derramar.
En el momento de la publicación, Spill ocupa el puesto número uno en la tabla de redes sociales de iOS App Store y el número tres en general.
“Intentaron enterrarnos”, tuiteó Derrame CEO Alphonzo “Phonz” Terrell. “No sabían que éramos semillas”.
La aplicación descentralizada financiada por el fundador de Twitter, Jack Dorsey, Bluesky, también tuvo un gran fin de semana. De acuerdo a público datos compilado por desarrolladores externos, Bluesky saltó de unos 184.000 usuarios el viernes a unos 238.000 usuarios el lunes. Estos números de usuario estarían aún más inflados, pero Bluesky sigue siendo solo por invitación.
Post, una alternativa de Twitter centrada en los editores, le dijo a TechCrunch que los usuarios activos diarios aumentaron 4 veces y los nuevos registros aumentaron 10 veces desde el sábado, cuando los usuarios de Twitter comenzaron a experimentar problemas de límite de frecuencia. La publicación se negó a compartir los números de usuario exactos.
Aunque la limitación de frecuencia temporal de Twitter parece haber disminuido, cada error masivo de la plataforma administrada por Musk empuja a más usuarios a explorar otras opciones. Mastodon, que se lanzó convenientemente en Android este fin de semana, fue visto como uno de los primeros favoritos entre los competidores de Twitter. Antes de que Musk comprara Twitter, Mastodon tenía alrededor de 380 000 usuarios activos mensuales. En dos meses, la plataforma federada de código abierto tenía 2,5 millones de usuarios activos mensuales. Desde entonces, ese número se ha reducido a alrededor de 1,4 millones, pero aún es más del triple de su base de usuarios activos mensuales el año pasado.
Este verano, se espera que Meta entre en la refriega con su propio clon de Twitter, que se rumorea que se llamará Threads. Que empiecen los juegos.