Redes Sociales

Los creadores de aplicaciones de Twitter de terceros centran su atención en Mastodon

La alternativa de código abierto de Twitter Mastodon ha ganado un poco de atención a raíz de la adquisición de Twitter de Elon Musk. Ahora, también está ganando interés de los desarrolladores de aplicaciones de Twitter de terceros. Los creadores de los populares clientes de Twitter, incluidos Aviary y Tweetbot, se han fijado recientemente en la creación de clientes similares para la creciente base de usuarios de Mastodon.

Si bien el éxodo de Twitter solo ha afectado a una pequeña parte de la base general de usuarios de la red social, la afluencia de recién llegados al ecosistema Mastodon, mucho más pequeño, ha tenido un impacto significativo en su comunidad. Hoy, Mastodon ha aumentado su base de usuarios activos a un punto entre 3,3 millones y 3,6 millonessegún estimaciones independientes, frente a los 655.000 en los días posteriores a la adquisición de Twitter por parte de Musk.

Los nuevos usuarios de Mastodon están aprendiendo los conceptos básicos sobre cómo elegir un servidor y encontrar a sus amigos, además de aprender sobre otros valores de la comunidad, como el uso de «advertencias de contenido» para sus publicaciones, cuando corresponda. También se están dando cuenta de que Mastodon no es un clon de Twitter, a pesar de algunas similitudes iniciales. búsqueda universal no existe, lo que requiere un mayor uso de reenvíos y hashtags para aumentar la visibilidad de una publicación. Los mensajes directos funcionan de manera diferente que en Twitter. No hay disponible un equivalente para citar tweets. Y así.

Sin embargo, los nuevos clientes de Mastodon ahora en proceso podrían ayudar a que Mastodon se sienta más familiar para los antiguos usuarios de Twitter que buscan hacer el cambio a “fediverso” — como se llama la colección interconectada de servidores que alimentan a Mastodon y otras aplicaciones.

Para ser justos, la comunidad de Mastodon no estaba sufriendo por las aplicaciones móviles. Ya había bastantes clientes de terceros disponibles, además de la aplicación oficial, incluidos metatexto, Tocar la flauta, ¡Sonar!, Mástil, Mastín, Tusky, Mercurio y otros. Varios de estos han visto una mayor actividad de desarrollo durante el último mes, ya que sus creadores se dieron cuenta de que sus proyectos secundarios de aplicaciones repentinamente habían ganado nuevos seguidores.

Pero para los usuarios de Twitter desde hace mucho tiempo, la incorporación de creadores de aplicaciones conocidos del ecosistema de Twitter es una perspectiva emocionante.

Entre estos se encuentra Tapbots, conocido por su popular aplicación de Twitter. Tweetbot para iOS y Mac. Aclamado como uno de los clientes de Twitter de terceros que sigue mejorando con la edad, a principios de este año, la compañía lanzó Tweetbot 7, que agregó funciones como imagen en imagen, una pestaña de estadísticas y widgets. Ahora, el desarrollador de Tweetbots, Paul Haddad, está trabajando en una aplicación similar para Mastodon.

Haddad dijo que si bien la compañía no ha experimentado interrupciones en la API de Twitter desde la adquisición de Musk (además de un pequeño aumento de errores y otros problemas), han perdido sus contactos en Twitter luego de los despidos y las subsiguientes salidas de empleados.

Para abordar la «gran cantidad de solicitudes» de los usuarios actuales que abandonan Twitter, la compañía ahora está trabajando en una aplicación basada en suscripción para los usuarios de Mastodon que se parece mucho a Tweetbot.

Créditos de imagen: Tapbots

La aplicación, llamada Marfil, aún se encuentra en las etapas iniciales de desarrollo, pero probablemente atraerá a los usuarios de Tweetbot que desean una aplicación que también ofrezca acceso rápido a funciones clave; en este caso, botones de navegación que lo llevan a su línea de tiempo de inicio, menciones @, favoritos, búsqueda y tendencias, y tu propio perfil de usuario. Puedes intercambiar algunos botones por otros si lo prefieres. Por ejemplo, una pulsación larga en el botón de búsqueda le permite cambiar a una función de estadísticas u otra pantalla para configurar filtros de silencio. Además de ayudar a los usuarios a silenciar los temas que no les interesan o que encuentran perturbadores, este último también podría ayudar a los usuarios mayores de Mastodon a no tener que leer constantemente sobre Twitter y Musk en sus feeds, algo que ha sido una queja constante desde el éxodo de Twitter.

Y para crear una nueva publicación, agrega un botón flotante con un cuerno pequeño, un guiño a la versión del tweet de Mastodon, que a veces se llama «toot».

“Nuestro objetivo inicial para la aplicación es replicar la experiencia de Tweetbot para Mastodon”, dijo Haddad. “Queremos que las personas que están familiarizadas con Tweetbot en Twitter se sientan como en casa con Ivory. Una vez que tengamos una versión 1.0 sólida, comenzaremos a trabajar para agregar más funciones específicas de Mastodon, así como algunas funciones que queríamos agregar a Tweetbot pero no pudimos debido a limitaciones técnicas”, señaló.

Uno de los diferenciadores de Ivory es que, a diferencia de Twitter, no mostrará métricas como la cantidad de impulsos (retweets de Mastodon) o la cantidad de favoritos o comentarios que recibió una publicación en la vista de línea de tiempo, una opción de diseño destinada a reducir el desorden en la pantalla (y tal vez, persiguiendo influencias).

Créditos de imagen: Tapbots/Marfil

Tapbots dice que Ivory se desarrollará junto con Tweetbot, ya que comparten mucho código, y también se está desarrollando una versión para Mac de Tweetbot e Ivory.

La aplicación ya está demostrando ser popular, ya que la versión TestFlight de la aplicación explotó y se llenó rápidamente después de su lanzamiento.

Otro creador de aplicaciones de Twitter de terceros, Shihab Mehboob, que desarrolla Pajareratambién ha comenzado a trabajar en un cliente de Mastodon, llamado Mamut. La nueva aplicación será una descarga paga con un precio aún por determinar e incluirá las últimas funciones de la API de Mastodon cuando se lancen, así como funciones 4.0 como editar publicaciones e editar el historial. También se lanzará una versión para iPad y Mac.

Créditos de imagen: Mamut

“Estaba motivado por querer una ‘buena’ aplicación de Mastodon, ya que todas las existentes carecían de características o paradigmas de diseño de una forma u otra. Todos se quedaron cortos y tampoco se sintieron nativos de las plataformas iOS y Apple. Así que me propuse hacer el mío propio que logre todo esto”, explica Mehboob. Él dice que la aplicación se diferencia con un diseño centrado en iOS «que se siente como en casa en su dispositivo» y un conjunto completo de funciones.

“También es un placer usarlo y tiene algunas características geniales como compartir publicaciones como imágenes, verlas en AR, ajustar varias partes a través de la configuración y más”, agrega Mehboob.

Sin embargo, un destacado desarrollador externo de aplicaciones de Twitter, La fábrica de iconos, creadores de las populares aplicaciones Twitterific para iOS y Mac, dijeron que aún no han decidido ingresar al espacio de la aplicación Mastodon. El cofundador Gedeon Maheux admite que ellos también perdieron sus contactos API en Twitter en las últimas semanas. Pero por ahora, la compañía solo está observando el desarrollo de este ecosistema alternativo y utilizando Mastodon para ellos mismos.

“Es emocionante ser parte de un servicio que está creciendo y adaptándose a muchos usuarios nuevos, tal como lo hizo Twitter en su día”, dijo Maheux. “En cuanto a la aplicación Mastodon de The Iconfactory, no tenemos nada que anunciar en este momento”, señaló.

Por supuesto, todas estas aplicaciones de terceros aún tendrán que competir con la propia aplicación de Mastodon, que ha sido viendo sus propias mejoras desde la adquisición de Twitter por parte de Musk, y ganó otro desarrollador para ayudar a acelerar las actualizaciones de la aplicación. Pero a diferencia de Twitter, que trabajó activamente para aplastar a los clientes de terceros en años anteriores, Mastodon está abierto a nuevos desarrollos.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba