México

Los dan por muertos y los dejan sin apoyo de adultos mayores en Juchitán

Es el caso de Esperanza, quien de octubre de 2019 a julio de este 2020, debió cobrar más de 13 mil pesos por este apoyo federal, recurso que no recibió porque su nombre aparece en el padrón de fallecidos.

Por Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Desde octubre del año pasado, Esperanza López Cartas originaria de La Ventosa Oaxaca y de 80 años, no recibe el apoyo de adultos mayores que otorga la Secretaría de Bienestar que es de 2 mil 620 pesos bimestrales, sus documentos están en regla, pero desafortunadamente su nombre aparece en el padrón de “personas fallecidas”, en la misma situación se encuentran otra veintena de adultos mayores de la comunidad de La Ventosa y Unión Hidalgo Oaxaca.

Los beneficiarios exigieron ser reincorporados y denunciaron las arbitrariedades administrativas del personal del programa Bienestar para Adultos Mayores en el Istmo de Tehuantepec, quienes sin contar con ninguna acta de defunción automáticamente dan por muertas a las personas.

De octubre de 2019 a julio de este 2020, Esperanza debió cobrar más de 13 mil pesos por este beneficio federal, recurso que no recibió porque su nombre aparece en el padrón de fallecidos.

Su hija Sonia Rasgado López manifestó que es lamentable que su madre, siendo una mujer adulta mayor tenga que trasladarse de su comunidad de La Ventosa a la ciudad de Juchitán y encontrarse con estas irregularidades.

Al acudir a las oficinas de la Delegación Regional de Bienestar en Juchitán, les indicaron que debían hacer de nueva cuenta todos los trámites para darle de alta, porque han pasado 9 meses y no ha recibido el beneficio.

Dijo que en la visita de inspección que realizaron los empleados a la comunidad de La Ventosa encontraron que en la misma situación de Esperanza hay aproximadamente 12 personas, que tampoco aparecen en el padrón porque les dieron como muertas, “mientras que las personas fallecidas siguen apareciendo en el padrón de altas y cobrando, es decir es una serie de irregularidades que es urgente atender”.

En Unión Hidalgo, ocurre lo mismo con la señora María Toledo de 84 años, quien desde el año pasado no recibe el beneficio y cuando acudió a las oficinas, le dijeron que sus documentos se traspapelaron y que quizá estaría en el padrón de fallecidos.

Ante estas irregularidades, los adultos mayores exigieron a las autoridades federales y a la delegada en Oaxaca, Nancy Ortiz, dar seguimiento y reincorporarse, porque para muchos es la única forma de tener un sustento económico.




Source link

Anuncios

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.