Los datos que retratan a los que acusan de violento al Atlético

Una de los argumentos más usados por los detractores del
Atlético de Madrid
cuando el equipo de Diego Pablo Simeone comenzó a cuestionar el duopolio liguero de nuestro país, se centró el manido e injusto asunto de catalogar al cuadro colchonero como ‘violento’. Lo que en otros equipos era garra e intensidad, para los que no tragaban con la irrupción del nuevo Atlético era violencia.



Sin embargo, se trataba de una argumentación que era sencilla de desmontar basándose en los datos. Y actualmente, aunque la tendencia se ha reducido, también sirve para dejar retratados a aquellos que la utilizan.

Sin ir más lejos, el CIES Football Observatory ha elaborado una clasificación de las ligas y clubes más agresivos de todo el mundo en base a las tarjetas vistas en los nacionales. Y para sorpresa de muchos, pero de pocos aficionados del Atlético en realidad, el equipo colchonero está en la parte media baja de la Liga española.

El Atlético es el 13º equipo menos agresivo de la competición. Con 0,08 rojas y 2,50 amarillas por partido. Los de Simeone solo han sufrido la expulsión en liga de Lodi y Morata, mientras que es Thomas el que más veces ha sido advertido con la cartulina amarilla, el ghanés lleva nueve amarillas.

El Atlético de Madrid, entre los que menos tarjetas por partido ve en LaLiga.
El Atlético de Madrid, entre los que menos tarjetas por partido ve en LaLiga.

Curioso que un equipo como el
FC Barcelona
esté por encima en esta particular clasificación. Es el noven más agresivo para el CIES con una media de 0,21 rojas y 2,58 amarillas por encuentro. Lenglet, en dos ocasiones, Araújo, De Jong y Dembélé han sido expulsados en este curso. Piqué, con 10 tarjetas, es el que más ha visto en el cuadro culé.

Otros equipos como el Valencia o el Sevilla también están por encima del Atlético en esta tabla, en la que el más limpio es el Villarreal, que no ha sufrido ninguna expulsión y que tiene una media de dos tarjetas amarillas por partido en Liga.

En el ámbito internacional, el Montevideo
Wanderers sería el más agresivo del mundo, con un ratio por partido, de rojas del 0,32 y del 3,73 de amarillas.

TAMPOCO EN FALTAS

Si nos guiamos por el número de faltas, el Atlético de Madrid tampoco es de los que más hacen en el torneo doméstico. Los de Simeone acumulan 344 faltas hasta la fecha en Liga, una media de 13,7 por partido. Es el décimo equipo que más. El Real Madrid, por ejemplo, es 12º, con 324 faltas con 12,96 por choque, pero curiosamente es el quinto que menos amonestaciones ve en el torneo, sólo por delante de Real Valladolid, Athletic, Real Sociedad y Villarreal.

Si comprensivos son los árbitros con el Real
Madrid, aún más lo son con el Athletic, que es uno de los menos amonestados pero es el séptimo que más faltas hace en LaLiga, 349, casi 14 por encuentro.

Hay hasta nueve equipos ahora mismo que están por delante del Getafe (472), Alavés (405), Granada (394), Espanyol (393), Leganés (388), Osasuna (362), Sevilla (361), Mallorca (349), Athletic (349) y Eibar (346).


Source link