Los deberes pendientes para el test MotoGP de Portimao

Los deberes pendientes para el test MotoGP de Portimao

Sábado y domingo regresa la actividad en pista para los pilotos de MotoGP con el segundo y último test de pretemporada que se desarrollará en el Autódromo Internacional do Algarve en Portimao, el mismo donde se alza el telón a la temporada del 24 al 26 de marzo con el GP de Portugal. 

Ha pasado casi un mes desde que los actores principales de MotoGP concluyeran en Sepang el primer test 2023, pero el gran frenesí se ha vivido en las fábricas, especialmente, de los dos fabricantes japoneses Honda y Yamaha en clara inferioridad respecto a Ducati tras lo visto en el test. También fue notable el progreso de Aprilia respecto a ellos, especialmente en términos de aerodinámica, con la quinta marca KTM mostrando también insuficientes maneras en pista para subirse al carro ganador.

Varias serán las incógnitas a despejar: ¿Seguirá Ducati mostrando una hegemonía tan grande en un nuevo circuito y donde no ha ganado aún carreras?, ¿Tendrá suficientes cv Yamaha para tratar de hacerles frente sin seguir perdiendo efectividad en el campo en el que ha sido imbatible, el paso por curva?, ¿Será Honda capaz de conseguir una moto competitiva para Marc Márquez y Joan Mir?, ¿Será Aprilia la gran rival de Ducati?.

A todo eso hay que sumar dos cambios del reglamento que afectan a las presiones obligatorias de los neumáticos (sanciones a quien vaya por debajo de 1,9 delantero y 1,7 bares trasero) y a la prohibición del holeshot delantero dinámico (ahora solo permitido en la salida). Y la implementación de la actualización de la centralita electrónica de MotoGP solo en los equipos oficiales y como eso afectará a los equipos cliente que mantendrán la ECU del periodo 2018-2022.

Marc Marquez en Sepang

FAZRY ISMAIL / EFE

ASÍ LLEGA HONDA

Sepang sirvió a Honda especialmente para trabajar bajo el estilo del nuevo director técnico Ken Kawauchi, al que bien conocen Joan Mir y Alex Rins ya que vienen los tres de Suzuki. Y partieron de Sepang habiendo elegido ya una moto con los dos pilotos del Repsol Honda llegando a la misma conclusión. Pero en este mes han tenido que trabajar a destajo en Asaka, la sede de HRC, porque esa moto no es ganadora, según advirtió el ocho veces campeón mundial Marc Márquez.

“La evaluación de la moto la haré el último día de pretemporada, pero tenemos que trabajar porque estamos lejos de los más rápidos. No es la moto que necesito para ganar el campeonato, necesitamos otro paso, pero era importante tener la base clara y olvidar las otras. Básicamente es muy similar a la moto del test de Valencia, el concepto es parecido y con los mismos problemas. Ahora es el momento de resolver esos problemas”, evaluó Marc Márquez, de nuevo al frente de la nave olvidados sus problemas físicos. El probador Bradl viene de trabajar tres días en Jerez con las novedades.

Horizontal

Francesco Bagnaia en Sepang

FAZRY ISMAIL / EFE

ASÍ LLEGA DUCATI

A diferencia de Honda, Ducati se encuentra por concepto en su salsa en un circuito como Sepang y firmaron un doblete al frente de la combinada con la GP22 que pilota Luca Marini y la GP23 del defensor del título Pecco Bagnaia. Siete de los ocho pilotos de Ducati -todos salvo Johann Zarco- se metieron en el top-9 del test.

Si en la segunda mitad del campeonato 2022 Ducati y Bagnaia estaban un paso por delante de sus rivales, la distancia aún se ha ampliado con respecto a los nipones. Marcan la diferencia a la salida de curva y en aceleración en los primeros metros y en Portimao deben reconfirmarlo. Y ojo que llegan con una actualización del motor 2023.

Fabio Quartararo y Marc Márquez durante la primera jornada de test en Sepang

Fabio Quartararo y Marc Márquez durante la primera jornada de test en Sepang

motogp.com

ASÍ LLEGA YAMAHA

Las frustrantes declaraciones de Fabio Quartararo el domingo al abandonar Sepang hablan por sí solas y ahora se han quedado al frente del desarrollo solo dos pilotos, el francés y Franco Morbidelli tras perder al equipo cliente. Ni funcionaron en la vuelta rápida, antaño un plus para ellos, ni su ritmo fue gran cosa. Han ganado en velocidad punta, como les reclamaba Quartararo, pero a cambio de perder fuelle en otras áreas donde hacían la diferencia. Necesitan equilibrarse y se les echa el tiempo encima.

Horizontal

Maverick Vinales en Sepang

FAZRY ISMAIL / EFE

ASÍ LLEGA APRILIA

Ver a Maverick Viñales al frente de un test o en el top-3 es algo que viene sucediendo desde sus tiempos en Suzuki y es que no ha perdido con los años su endiablada velocidad en el giro seco. Aunque aún les falta para poder competir en ‘la Copa Ducati’ han dado un paso adelante, su chasis ahora mismo es el mejor, tienen un gran paso por curva. Les falta ese último click en términos de motor -estrenan en Portimao una nueva especificación 2023-, pero tienen armas para pelear como demuestra que sus cuatro pilotos destacaron en Sepang.

Brad Binder en el test de Sepang

Brad Binder en el test de Sepang

motogp.com

ASÍ LLEGA KTM

Como en el caso Honda tampoco Sepang es para KTM un circuito favorable, así que van a jugar todas sus bazas en Portimao donde vencieron dos veces con Oliveira. En principio ese nuevo motor, con un orden de encendido distinto, debe ayudarlos en el giro seco, en adelantar más fácilmente y en la gestión de la goma delantera, pero deben mejorar en aerodinámica. Pol Espargaró desde el equipo cliente GasGas Factory Tech3 fue su mejor hombre en Sepang.




Source link