Los desaparecidos del Athletic

Los primeros ocho partidos de Liga que ha disputado el Athletic han vuelto a dejar claro que algunos jugadores apenas cuentan en los planes de Gaizka Garitano. Van convocados a los partidos porque ahora la lista para cada encuentro es de 23 futbolistas, pero en la realidad no pasan de ocupar un asiento en la grada como suplentes habituales.

El técnico rojiblanco tiene a sus órdenes una plantilla más extensa que nunca, con 28 jugadores, para cubrirse las espaldas por la amenaza en forma de contagio que supone la Covid-19. Pero a la hora de la verdad y a pesar de que puede realizar hasta cinco cambios durante los partidos, solo 17 jugadores han pasado de los cien minutos de juego. El resto, por distintas circunstancias, no han tenido continuidad.

Encabeza el pelotón de los menos asiduos Oier Zarraga. Lo cierto es que el centrocampista getxotarra ha ido de menos a más en las últimas semanas. Ha pasado de no contar nada a ir entrando en los planes de Garitano de forma progresiva.

El deriotarra le dio por fin la posibilidad de debutar como león en el tramo final del choque ante el Levante después de no haber tenido oportunidades en las primeras cuatro jornadas. También jugó algo en El Sadar y fue titular por primera y última vez ante el Sevilla, mientras que el pasado domingo en Valladolid fue utilizado como revulsivo en el último cuarto de hora. Todo para sumar un total de 92 minutos.

Un caso especial es el de Óscar de Marcos. Al de Laguardia no le está acompañando la suerte y solo ha jugado 90 minutos en el partido inaugural del campeonato ante el Granada en el Nuevo Los Cármenes. Después, las molestias en el tobillo izquierdo del que fue operado hace casi un año le han mantenido en el dique seco y cuando parecía ir superando este problema físico, ha dado positivo por Covid-19 y está en cuarentena en su domicilio.

Iñigo Córdoba está pasando también casi desapercibido. La aparición de Jon Morcillo en su posición en la banda izquierda le ha relegado un tanto en los planes de Garitano y unos problemas físicos le mantienen fuera de juego en las últimas semanas. Jugó al final del derbi de Ipurua contra el Eibar y fue titular en Mendizorrotza contra el Alavés, pero no ha tenido más presencia sobre el terreno de juego. Unas molestias en la rodilla derecha le han impedido entrar en las últimas convocatorias y no ha podido pasar de los 64 minutos jugados.

Iñigo Vicente es otro de los jóvenes a los que se esperaba que Garitano les proporcionase más protagonismo, pero el técnico rojiblanco apenas ha confiado en las cualidades del habilidoso media punta deriotarra. Hizo su debut como león en el tramo final del encuentro ante el Cádiz y el míster volvió a tirar de él como revulsivo en El Sadar. En resumen, ha tenido solo 32 minutos para tratar de demostrar su calidad.

Caso similar es el de Unai Vencedor. Parecía que este podría ser el año de su consolidación en el primer equipo, pero solo ha disfrutado de 16 minutos repartidos en los últimos momentos de los encuentros ante Granada y Levante.

Kenan Kodro, por su parte, solo ha podido disfrutar de los 12 minutos que disputó en la parte final del choque ante el Cádiz. Después, ha tenido que ser operado de una fractura en la mano derecha que todavía no le dejado volver al grupo.

Uno de los que, sin percances físicos de por medio, no está teniendo ninguna presencia es Iñigo Lekue. Solo ha jugado 4 minutos al final del encuentro contra el Cádiz.

Cierran este grupo de ‘desaparecidos’ los guardametas Jokin Ezkieta y Iago Herrerín, y los lesionados Ibai Gómez, con fractura de clavícula, y Peru Nolaskoain, que ha encadenado un problema físico tras otro.


Source link