Apple se enfrenta a otra demanda antimonopolio por las tarifas de su App Store, esta vez presentada por un grupo de desarrolladores franceses de aplicaciones iOS que están demandando al gigante tecnológico en su estado natal de California. Los demandantes acusan a Apple de prácticas anticompetitivas al permitir solo una tienda de aplicaciones para dispositivos iOS, lo que le otorga el monopolio en la distribución de aplicaciones iOS y la capacidad de obligar a los desarrolladores a pagar altas comisiones por las compras dentro de la aplicación.
La demanda argumenta que estas comisiones, además de las tarifas anuales del programa para desarrolladores de $99 de Apple, recortan las ganancias de los desarrolladores y sofocan la innovación y, sin embargo, los desarrolladores no pueden ofrecer métodos de pago alternativos según las reglas de la tienda de aplicaciones de Apple ni pueden distribuir sus aplicaciones a Usuarios de iOS fuera de la App Store, a pesar de que Apple permite esto en las computadoras Mac.
El caso es ahora una de varias batallas legales antimonopolio que enfrenta Apple, incluida la demanda de alto perfil con el fabricante de Fortnite Epic Games, que está bajo apelación y otra por la tienda de aplicaciones alternativa Cydia.
Los desarrolladores de iOS en la demanda incluyen a los desarrolladores con sede en Francia Société du Figaro, el desarrollador de la aplicación de noticias Figaro; L’Équipe 24/24, el desarrollador de la aplicación de transmisión y noticias deportivas L’Équipe; y le GESTE, una asociación francesa compuesta por editores de contenido y servicios en línea con sede en Francia, incluidos los desarrolladores de aplicaciones iOS.
El grupo está representado por la estadounidense Bufete de abogados Hagens Bermanque el año pasado ganó un acuerdo de $ 100 millones contra Apple por las políticas de la App Store y presentó recientemente un caso de mil millones de dólares contra Apple por problemas antimonopolio con Apple Pay.
El socio gerente de Hagens Berman, Steve Berman, tiene un historial de ganar contra los gigantes tecnológicos, habiendo asegurado un acuerdo de $ 560 millones contra Apple con respecto a la fijación de precios de libros electrónicos y una Acuerdo de $ 90 millones en nombre de los desarrolladores de Android. Está trabajando con el abogado antimonopolio con sede en París, Fayrouze Masmi-Dazi, en la demanda colectiva propuesta.
“Recién salimos de nuestro acuerdo con Apple que tanto nos costó ganar y estamos listos para volver al ruedo”, dijo Berman en un comunicado. “Nuestra firma está feliz de ver que los desarrolladores de iOS de otros países buscan la misma justicia que logramos para los desarrolladores estadounidenses. Creemos que ellos también han sido sometidos injustamente a las políticas asfixiantes de la App Store de Apple, y tenemos la intención de hacer que Apple cumpla con la ley”.
La demanda tiene como objetivo obligar a Apple a permitir la competencia en la distribución de aplicaciones de iOS y eliminar los mandatos de precios que restringen a los desarrolladores de establecer sus propias tarifas para las compras dentro de la aplicación. También quiere que Apple reembolse a los desarrolladores por “sobrecargos” y evite que Apple aumente la comisión actual del 15% para desarrolladores en su Programa de Pequeñas Empresas durante al menos tres años.
Además, el acuerdo propuesto permitiría a los desarrolladores de iOS de Apple en EE. UU. comunicarse con sus clientes fuera de sus aplicaciones sobre otras formas de comprar más allá del sistema de compras dentro de la aplicación de Apple. A los desarrolladores se les permitiría comunicarse con los clientes utilizando la información recopilada por sus aplicaciones, sujeto al consentimiento del consumidor y la exclusión voluntaria. Sin embargo, Apple ya anunció un acuerdo que permite dicha comunicación el año pasado y, posteriormente, actualizó las reglas de su App Store para reflejar este cambio.
Si ganan los desarrolladores, no sería la primera acción antimonopolio contra Apple en Francia. El gigante tecnológico fue multado con 1.100 millones de euros ($1,200 millones) en 2020 por la Autoridad de Competencia de Francia por violaciones antimonopolio relacionadas con restricciones en contratos con mayoristas, que apelado. Además, la asociación europea de startups France Digitale también ha sido un destacado crítico de las prácticas de Apple, y estaba trabajando en su propia acción legal.
La noticia de la presentación fue reportada por primera vez por Reuters. Apple aún no ha comentado.
La demanda, presentada en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Norte de California, se incluye a continuación.
Demanda colectiva antimonopolio de Hagens Berman contra las tarifas de la tienda de aplicaciones de Apple por TechCrunch en Scribd
Source link