Los descubrimientos y frases de Marie Curie en el día de su nacimiento

Un 7 de noviembre de 1867 nacía la científica Marie Curie, que ha marcado un antes y un después en el mundo de la ciencia, de los descubrimientos y logros, también dentro del mundo femenino. Pues fue la primera mujer científica en recibir el Premio Nobel y ser la primera catedrática de la Universidad de la Sorbona de París. Veamos los descubrimientos y frases de Marie Curie en el día de su nacimiento.

Entre otros, es de importancia destacar, entre sus logros, los primeros estudios sobre el fenómeno de la radiactividad (término que ella misma acuñó), además de las técnicas para el aislamiento de isótopos radiactivos y el descubrimiento de los elementos polonio y el radio.

Elementos radiactivos polonio y radio

Junto a su marido, Pierre Curie, ambos descubrieron importantes hallazgos como los elementos radiactivos polonio y radio. El primero se denominó así porque la científica era de Polonia. Aunque este elemento ya existía antes sí le dieron diversos y nuevos usos, al aplicarse en la llamada piezoelectricidad o formación de un potencial eléctrico al deformar ciertos cristales. Tiene diversidad de ámbitos de aplicación.

Por su parte, y entre los descubrimientos y frases de Marie Curie que veremos, obtuvieron en un inicio una cantidad pequeña de radio y pudieron aislar el elemento en forma metálica viendo que era un metal blando. También se empleó posteriormente para diversidad de usos en la medicina, pues actualmente se usa para tratar diversos tipos de cáncer en sus procesos radiológicos.

Además, tanto estos elementos como sus trabajos donde demostraron lo mejor de la radioactividad natural, les llevaron a continuar descubriendo y les valieron algunos premios destacados, si bien el esposo de Marie falleció antes y no pudo recibirlos.

Las frases enigmáticas de Marie Curie

  • Algunas veces me falta valor y me digo que debería dejar de trabajar, irme a vivir a mi casa de campo y dedicarme a los trabajos de jardinería. Pero me atan mil lazos y no sé cómo podré resolver este asunto. Es más: no sé si escribiendo libros científicos podría prescindir del laboratorio. No sé si podría prescindir del laboratorio.
  • Es mi sincero deseo que algunos de ustedes continúen con este trabajo científico y mantengan para su ambición la determinación de hacer una contribución permanente a la ciencia.
  • Soy de las que piensan que la ciencia tiene una gran belleza. Un científico en su laboratorio no es sólo un técnico: también es un niño colocado ante fenómenos naturales que lo impresionan como un cuento de hadas

Source link