Los dilemas de Mendilibar


Como las temporadas son largas, por unas u otras circunstancias, casi todos los integrantes de cada equipo suelen tener oportunidades para jugar. En el caso del Eibar, actualmente hay 24 futbolistas y sólo Ramis no está disponible. Lo cual quiere decir que, sin contratiempos adicionales, Mendilibar debe realizar cinco descartes previos a los partidos por decisión técnica. Una elección realmente complicada para cualquier entrenador y más si cabe cuando él siempre prefiere manejar plantillas cortas.



La pasada jornada dejó fuera a los poco habituales Correa y Quique
González, el todavía inédito Soares , más Tejero e Inui, que fueron titulares en Barcelona hace dos semanas. Frente al Levante hubo hasta seis modificaciones.

Además, empleó otra vez el clásico sistema 1-4-4-2 en detrimento del 1-4-3-3 que en ocasiones también mutaba al 1-4-2-3-1. Cuando compiten ante su público, los armeros acostumbran a desplegar una doble referencia ofensiva.

En Ipurua es donde mejores resultados obtienen y, con los cuatro delanteros centros puros sanos, parece lógico recurrir a dos de ellos intentando apretar al máximo desde el comienzo, su principal seña de identidad.

Al ‘once’ inicial azulgrana de turno se le conoce por ser intenso. Defiende muy adelantado y consigue robar numerosos balones en territorio rival, lo que ayuda a que tenga situaciones atacantes prometedoras.

Progreso en ambas áreas

Si comparamos los datos del presente curso con lo acontecido durante campañas anteriores desde que disputan la Primera División, en este todo marcha bastante peor para el bloque guipuzcoano.

Ya se han cumplido dos tercios del campeonato liguero y, por ejemplo, hace un año a estas alturas contaban con bastantes más puntos, 34 por los 27 actuales, aunque recordemos que continúan teniendo pendiente el derbi aplazado ante la Real.

No obstante, el grupo eibarrés viene transmitiendo sensaciones positivas recientemente. Este próximo fin de semana habrán pasado tres meses desde su última derrota en Ipurua y pretende prolongar esta buena racha sumando también frente al Mallorca, un rival directo por la permanencia que llegará a Ipurua muy exigido tras su derrota en casa la pasada jornada ante el Getafe.

Más allá de los ocho goles recibidos entre las infructuosas visitas a Mestalla, Mendizorroza y el Camp Nou, el cuadro armero sólo ha encajado uno en sus últimos duelos como local. Esto le ha permitido lograr 10 puntos sobre 12 posibles en terreno propio, un balance más que positivo teniendo en cuenta su clasificación. Tampoco obtuvo goles en contra el equipo de Mendilibar en las salidas a San Mamés, ni a Balaídos.

Asimismo, en el otro lado del campo sus guarismos muestran una línea ascendente. A pesar de que les sigue costando ver portería, hay cuatro adversarios con menos efectividad. Leganés, Valladolid, Celta y Espanyol no alcanzan los 25 tantos del cuadro eibarrés y el Athletic suma los mismos goles a favor


Source link