Que el fútbol femenino está de moda ha quedado patente en el Mundial que acoge estos días Francia. La asistencia a los estadios y las audiencias televisivas han batido registros y han puesto sobre la mesa el auge de un deporte en pleno crecimiento.
Lo que muchos no saben es que hay además dos grandes récords que están en manos de mujeres. Se trata del récord de participaciones y del récord goleador en un Mundial de Fútbol. En ambos casos, además, se trata de futbolistas brasileñas.
En el primer caso, la veterana futbolista Miraildes Maciel Mota, ‘Formiga’, se convertía en el partido de Brasil contra Jamaica del pasado 9 de junio en el Mundial de Francia 2019, en la primera jugadora (masculina y femenina) en participar en siete Mundiales.
La centrocampista del París Saint Germain, de 41 años, dejaba atrás a la japonesa Homare Sawa, que participó en seis citas mundiales y que contribuyó al título del conjunto nipón en 2011. En el plano masculino ostentan la marca, con cinco ediciones, los mexicanos Rafael Márquez y Antonio Carbajal y el alemán Lothar Matthaeus.
Formiga debutó con la selección absoluta brasileña en el Mundial de Suecia de 1995, cuando tan solo tenía 17 años.
El otro récord corresponde a la reina del fútbol femenino, Marta Vieira da Silva, la máxima goleadora en un Mundial. La delantera, de 33 años, conseguía en el partido de Brasil ante Italia, en la fase de grupos, con un penalti a los 26 minutos de la segunda parte, alcanzar su gol número 17 en una Copa del Mundo, superando así no solo a cualquier otra jugadora de la categoría femenina sino también al alemán Miroslav Klose, quien ostentaba el título de máximo artillero de esta competición en su versión masculina, con 16 goles. Esta hazaña la convierte, además, en la única persona en marcar goles en cinco Mundiales diferentes.
Source link