Kasper Hjulmand, seleccionador de Dinamarca, está a un partido del sueño de alcanzar la final de la Eurocopa, un torneo que su equipo inició perdiendo contra Finlandia (0-1) en el encuentro en el que Christian Eriksen sufrió un paro cardiaco. El centrocampista fue reanimado y, después de que se le implantara un desfibrilador, hoy se recupera junto a los suyos, convertido en la gran inspiración de sus compañeros. Lo cierto es que la vida de Hjulmand, de 49 años, ha estado marcada por varias situaciones dramáticas.
Hjulmand reveló el lunes ante medios internacionales, que “las emociones vividas en las últimas cuatro semanas bastan para una vida entera”. Sobre lo que le sucedió a Eriksen, el seleccionador de Dinamarca manifestó: “Miramos a la muerte a los ojos y nunca más quisiera vivir algo así. Casi perdimos a nuestro mejor amigo, a nuestro mejor jugador, al corazón de nuestro equipo. No sabíamos cómo lidiar con esto. Si dentro de 15 o 20 años echo la vista atrás recordando estos días diré que fue de locos”
Tras la conmoción sufrida por el equipo a raíz del paro cardiaco de Eriksen, cuatro psicólogos trataron a la selección danesa, el cuerpo técnico y todo el staff incluidos. Hjulman explicó que él mismo habló “abiertamente con los jugadores sobre lo que sentíamos (aludiendo a las frustraciones, los miedos, el pánico, las dudas). En todo momento intenté ser yo mismo”
A Kasper Hjulmand lo que le pasó a Eriksen, aunque por suerte con un buen desenlace, le afectó especialmente: “Mi tío murió en el campo (de fútbol) de un ataque al corazón”, reveló el seleccionador de Dinamarca.
Una de las personas con las que, aparte de sus jugadores, más ha hablado durante estos días Hjulmand es su asistente. Morten Wieghorst, de 50 años. En su etapa de futbolista en el Celtic, Wieghorst estuvo en 2000 un año sin poder jugar debido a una enfermedad renal el síndrome Guillain-Barré)
Hjulmand era a su vez asistente de Wieghorst cuando éste entrenaba al FC Nordsjaelland danés cuando uno de sus jugadores, Jonathan Richter, fue alcanzado por un rayo durante un entrenamiento. A Richter tuvieron que amputarle la pierna izquierda por debajo de la rodilla a consecuencia de un accidente. El seleccionador de Dinamarca , horas antes de la semifinal contra Inglaterra en Wembley, explicó que “Morten es un apoyo muy importante para mí, hemos pasado muchas cosas juntos”.
Source link