CALIFORNIA – El Ayuntamiento de San José aprobó el martes una medida que establecerá tarifas adicionales a los dueños de armas, en un esfuerzo por reducir la violencia armada tras el tiroteo mortal que dejó a 9 personas muertas en el edificio de mantenimiento del VTA en San José.
Con esta decisión, San José será la primera ciudad en Estados Unidos en cobrar una tarifa adicional a los portadores de armas. El costo de este nuevo cargo no se ha determinado aún.
El dinero recaudado será utilizado para cubrir los costos de la respuesta policial y de ambulancias relacionadas con tiroteos y tratamiento médico a las posibles víctimas.
El Concejo también aprobó exigir que los propietarios de armas compren un seguro de responsabilidad civil.
El Pacific Institute on Research and Evaluation estima que el costo de la violencia armada en San José es de $ 442 millones al año.
El alcalde de San José, Sam Liccardo, dijo que sabe que las nuevas reglas no detendrán los tiroteos masivos, pero cree que sí contribuyen a salvarán vidas.
“Vivimos en un país con $4.6 millones de niños que viven en un hogar donde las armas no están bajo llave. Hay mucho que podemos hacer para estar más seguros”, dijo.
A quienes incluyan estas leyes se les podrían quitar las armas. El jefe de policía dice que la aplicación de la ley sería limitada.
La Oficina del Alguacil del condado Santa Clara dio a conocer el martes un video de la cámara corporal de uno de los oficiales que acudió a las instalaciones del VTA donde ocurrió el tiroteo masivo que dejó a 9 personas muertas.
“Durante nuestro desempeño normal del deber, si nos encontramos con un arma de fuego, le preguntaremos al propietario si tiene seguro”, dijo el jefe de policía de San José, Anthony Mata. “No vamos a ir de puerta en puerta inspeccionando las armas para ver si tienen seguro”.
Sin embargo, no todo el mundo apoya las reglas.
“El seguro obligatorio de responsabilidad por armas de fuego impone una carga financiera a un derecho constitucional”, dijo alguien en la reunión.
Las reglas en forma de ordenanza se volverán a presentar ante el Concejo de la ciudad en septiembre para ser sometidos a una votación final.
Source link