Ícono del sitio La Neta Neta

Los entresijos de la gran carrera de Julen Guerrero en el Athletic

Julen
Guerrero ha sido el jugador más carismático que ha dado el Athletic en los últimos 30 años. Además de un gran futbolista, el portugalujo era un ídolo de masas y todos los chavales seguidores del Athletic querían emularle. El eterno ‘8’ rojiblanco abandonó el club rojiblanco entre lágrimas, pero dejando una huella imborrable después de disputar 430 partidos como león y haber marcado 116 goles sin ser un delantero específico. Ocupa la undécima posición en el ranking histórico de encuentros jugados, los mismos que ya tiene De
Marcos, y es el decimoséptimo en tantos anotados.

Con muy pocos partidos disputados en el Bilbao Athletic, Jupp Heynckes le hizo debutar con el primer equipo en la temporada 1992-93 en un Athletic-Celta que acabó 2-1 y ya no se bajó del barco hasta que se retiró de la práctica del fútbol. El vizcaíno, que ahora ejerce de seleccionador Sub-17 en la Federación Española, protagonizó ayer la serie ‘Soy Leyenda’ de la cadena Vamos de Movistar. “Lo lógico era que bajara de nuevo al Bilbao Athletic, pero el entrenador no miró el carnet de identidad”, explicó el protagonista.

Guerrero hacía jugar a sus compañeros y además llegaba al área con mucho peligro. Esta la principal virtud que destacó Javier
Clemente, el entrenador campeón de los años 80. Por su parte, Ismael
Urzaiz, otro goleador que marcó una época, recordó que el “boom que supuso para Bilbao no se ha vuelto a repetir”.

Su repercusión entre los jóvenes y sobre todo las jóvenes era increíble. En este sentido, la serie sirvió para conocer una anécdota que refleja bien este aspecto. Un día, una jovencita se metió en el cesto de la ropa sucia de un hotel para colarse en su habitación.

Julen intentaba devolver ese cariño a la afición. “Muchas veces salía a entrenar y me tiraba una hora firmando autógrafos. Hay que hacerlo con una sonrisa y encima estar agradecido de que quieran algo de ti”.

El jugador firmó un contrato de los denominados ‘de por vida’ con José
Mari
Arrate de presidente a pesar de que tuvo ofertas de clubs muy importantes a nivel europeo. “Me siento muy contento de haber hecho toda mi carrera en el Athletic”, señaló en ‘Soy Leyenda’.


Source link
Salir de la versión móvil