Los programas de televisión generalmente no encuentran su equilibrio para algunos episodios, o incluso algunas temporadas, pero algunos programas han salido de la puerta con un episodio piloto perfecto. Algunos de los mejores programas de televisión jamás hechos, de Seinfeld a Buffytuve un comienzo difícil con su primer episodio. Pero ha habido muchos pilotos geniales.
10
Los sopranos

El episodio piloto de Los sopranos No se enciende tonalmente con la serie que seguiría, se supone más como una peculiar comedia oscura que un drama surrealista con elementos oscuro y cómicos, pero causó una impresión con su primer episodio. David Chase estableció instantáneamente su propia versión idiosincrásica del género gángster cuando envió a su jefe de la mafia a un psiquiatra.
Con la primera visita de Tony Soprano al Dr. Melfi, estaba claro que esto sería mucho más introspectivo que el programa promedio de gángsters, y una de las dinámicas de personajes más emblemáticas de la televisión llegó completamente formada. La escena con los patos en la piscina todavía se recuerda hoy; Detuvo a Tony aparte de personajes estoicos como Vito Corleone y Paul Cicero.
9
Los archivos X

A Chris Carter se le ocurrió una premisa jugosa para Los archivos X: Una serie de buddy-coop de casos de la semana sobre un par de agentes del FBI que investigan la actividad paranormal y los avistamientos de ovnis. Fue un giro de ciencia ficción perfecto en el procedimiento del crimen estándar. Pero las instalaciones son fáciles; El éxito de un piloto de televisión radica en la ejecución, y Carter logró la ejecución.
Configuró hábilmente la premisa con una exposición breve pero informativa y rápidamente se metió en la clave real para Los archivos X‘éxito: la dinámica de Mulder y Scully. David Duchovny y Gillian Anderson tuvieron una gran química en la pantalla de inmediato, y sus personajes son opuestos polares: Mulder es un creyente, mientras que Scully es escéptico, lo que hizo que su relación fuera convincente desde el principio.
8
El ala oeste

El ala oeste Nos dio un vistazo detrás de la cortina como presidente de los Estados Unidos y su personal, y el episodio piloto fue la introducción perfecta al drama de Washington de alto riesgo del programa. El control de daños en torno a los informes de que el presidente Bartlet montó su bicicleta en un árbol demuestra cuánto escrutinio está bajo este tipo.
Como todos los grandes pilotos, El ala oesteEl primer episodio cuenta con una apasionante historia autónoma mientras se teje sin problemas en la construcción mundial y el desarrollo de personajes para la serie más grande que está construyendo. Pero el verdadero MVP de este piloto, y el espectáculo que siguió, es el suntuoso diálogo afilado de Aaron Sorkin.
7
Negro huérfano

Muy pocos pilotos de televisión han agarrado al público tan rápido como Negro huérfano. En los primeros minutos, una mujer es testigo de su propio doppelgänger saltando frente a un tren y decide robar su identidad. Esta apertura te deja instantáneamente con tantas preguntas. ¿Quién era este doppelgänger? ¿Por qué se quitó la vida? ¿Funcionará el esquema de robo de identidad?
A partir de ahí, el episodio sigue rogando más y más preguntas. Aparecen más doppelgängers, y alguien está tratando de matarlos. Las apuestas siguen siendo planteadas, las preguntas se siguen haciendo y los rompecabezas siguen cada vez más profundos. Esta es la narración de misterios en su mejor momento, y enganchó a los espectadores desde el principio.
6
Los muertos vivientes

El episodio piloto de Los muertos vivientes“Days Gone Bye”, se siente como una película. Sigue a Rick Grimes mientras se despierta de un coma en un hospital vacío y lentamente llega a la horrible comprensión de que el mundo ha terminado. Frank Darabont dirigió el episodio como un espectáculo de éxito de taquilla digno de la pantalla grande, pero nunca perdió de vista el núcleo emocional.
Hay mucha diversión horrible para ver a Rick recorrer una ciudad infestada de zombis y evitar por poco los rasguños con los muertos vivientes. Pero no es solo una acción sin sentido; Rick forja una fuerte amistad con Morgan Jones, y sigue comprometido a encontrar a su esposa e hijo, por improbable que sea que todavía estén vivos.
5
Desarrollo detenido

Desarrollo detenido Tenía mucho que establecer en su primer episodio: un formato de documental falso, una sátira exagerada de desarrolladores de bienes raíces de celebridades y prácticas comerciales fraudulentas, y apenas menos que una docena de personajes importantes. Y el guión ganador del Emmy de Mitch Hurwitz presenta sin esfuerzo todos estos elementos a la audiencia sin que se sienta como la tarea.
A pesar de la montaña de la exposición que Hurwitz tiene que atravesar, todavía logra agrupar tantos chistes como pueda en cada página. Desarrollo detenido tiene una de las tasas de mordaza más altas de cualquier comedia televisiva jamás realizada: rivaliza con la edad de oro de Los Simpsons -y el episodio piloto presentó ese cociente de broma desde el primer momento.
4
Perdido

A lo largo de PerdidoLas seis temporadas, haría algunos pasos en falso en su enigmática narración de historias y, en última instancia, dividiría su base de fanáticos con un final de la serie confusión. Pero todos pueden estar de acuerdo en que el programa tuvo un comienzo estelar con un episodio piloto alucinante. PerdidoEl piloto salta directamente a la acción con Jack Shephard tropezando con los restos del accidente aéreo.
El piloto tiene imágenes impresionantes, mucho espectáculo de acción de gran éxito, y plantea muchas preguntas intrigantes sobre la isla con las primeras apariciones de los osos polares y el monstruo de humo. Pero, sobre todo, es una introducción perfecta a todos estos grandes personajes, no solo Jack, sino también Kate, Sawyer, Charlie, Hurley y el resto del conjunto.
3
Breaking Bad

Vince Gilligan no perdió el tiempo estableciendo la premisa única de Breaking Bad. Al final del episodio piloto, el maestro de secundaria y hombre de secundaria Walter White fue diagnosticado con cáncer de pulmón, decidió a cocinar metanfetamina para pagar sus facturas médicas, estableció su asociación con el ex alumno Jesse Pinkman, e incluso cometió su primer asesinato.
Este episodio configuró perfectamente el viaje salvaje e impredecible que Breaking Bad sería. Puso a Walt en el camino del Sr. Chips a Scarface, nos presentó a su precariosa doble vida (la columna dramática de la serie), y demostró que la gama dramática de Bryan Cranston fue mucho más allá de lo que nos había mostrado Malcolm en el medio.
2
El último de nosotros

El primer episodio de El último de nosotros“Cuando estás perdido en la oscuridad”, establece todo lo que necesitaba ser configurado, y lo hizo sucintamente mientras dejaba que los ritmos dramáticos respiren. Nos presentan a la pandemia fúngica, el mundo infestado de zombis que creó, y lo más importante, el vínculo central entre Joel y Ellie.
El piloto recupera todo lo que hizo que el videojuego fuera tan especial: imágenes cinematográficas, una atmósfera misteriosa y actuaciones poderosas que basan en esta saga post-apocalíptica en una realidad emocional. Y dado que no estaba en deuda la acción y el juego, fue capaz de apoyarse más en el drama con escenas adicionales que desarrollaban el personaje de Sarah y un inquietante abierto en frío introduciendo la grave amenaza de hongos cálidos.
1
Picos gemelos

David Lynch y Mark Frost trajeron un giro sobrenatural a la telenovela con su serie visionaria Picos gemelos. Está vestido como un jabón típico de pueblo pequeño con un conjunto extenso de personajes coloridos y un entorno rural somnoliento, pero tiene mucha más actividad paranormal y apariciones interdimensionales que el jabón promedio.
Los primeros minutos de la serie marcaron la pauta perfectamente. La apertura muestra la paz y la tranquilidad de esta pequeña ciudad pintoresca, luego la aparición del cadáver envuelto en plástico de Laura Palmer inmediatamente insinúa su lado oscuro oculto. Picos gemelos‘El episodio piloto de larga duración es una de las mejores películas de Lynch (aunque técnicamente no es una película).