Clubs y jugadores de la Liga Endesa siguen a la espera de que se concreten más las medidas del protocolo sanitario para arrancar en sus entrenamientos con vista al posible final de temporada. Tras la promulgación de las condiciones establecidas por el Consejo Superior de
Deportes
el pasado sábado, y recogidas en la Orden Ministerial de Sanidad, la ACB ha estado trabajando en aspectos específicos del basket que, según fuentes de la competición, “tratan de añadir factores de seguridad y concretar” en aspectos específicos de este deporte. Las últimas reuniones entre los clubs ayer supusieron dar pasos en ese sentido.
Hasta ese momento, el inicio de la actividad en las instalaciones deportivas será relativo y circunscrito a tests médicos y algún entrenamiento individual, como ocurrió de nuevo este martes en los casos de Valencia Basket y MoraBanc. Este último, bajo el marco jurídico de Andorra.
Uno de los equipos que trató de avanzar fue el Iberostar Tenerife con una ronda de reconocimientos controlados por el médico del club, Conrado Rodríguez Jaubert. El regreso a las canchas será escalonado y se prevé que esta misma semana pueda realizarse ya alguna sesión en pista, a la espera de los resultados de los controles.
Barça y Real
Madrid ya han dado a entender que se pondrán en marcha la próxima semana y el resto de los clubs implicados en ese posible torneo final (hasta doce) lo irá haciendo a medida que se haga con el material y se adecúen las instalaciones a las exigencias del mencionado protocolo.
“El lunes comenzarán los entrenamientos de forma individualizada y durante el fin de semana los jugadores pasarán diversas pruebas médicas para ver su estado general”, explicaba ayer el directivo responsable del basket madridista, Juan Carlos Sánchez. “El plan fijado es que cada jugador se entrene en una pista y que haya cuatro turnos para evitar al máximo los contactos”.
Para lograrlo, los blancos cuentan ya con todos los efectivos de la plantilla tras las incorporaciones recientes de Jaycee
Carroll y de Jeff
Taylor.
Sánchez se mostraba esperanzado de cara a la reanudación de la ACB, no tanto de la Euroliga. “Creo que la Liga nacional se reanudará, pero no soy tan optimista con la Euroliga. Hay países como Rusia o Turquía que llevan un mes de retraso con respecto al resto de Europa en la lucha contra el coronavirus y eso hace difícil la reanudación, pero es sólo una opinión”, dijo. La Liga
Endesa tiene hasta el 31 de mayor para tomar la decisión definitiva y la Euroliga se fijó como límite el día 24.
En cuanto eso se concrete esa reanudación también será hora de abordar la situación contractual de los jugadores que puedan acabar contrato en algunos clubs. Si en los compromisos se establece que la fecha límite es el 30 de junio, podría ser necesario un acuerdo adicional para que estos puedan competir en el torneo de final de temporada, en caso de que este se prolongue más allá de esa fecha. La Asociación de jugadores (ABP), que recientemente también presentó alegaciones al CSD sobre el protocolo sanitario, está también encima de esta cuestión.
Source link