Los equipos, preocupados ante el riesgo de contagio en la burbuja de Orlando


El vicepresidente de operaciones de baloncesto de Los Ángeles Lakers, Rob Pelinka, dijo que el reinicio de la temporada de la NBA representa un gran reto para todos los involucrados y existe preocupación ante lo que pueda pasar en la burbuja de Orlando (Florida), donde se disputarán todos los partidos que quedan.



En una videollamada con periodistas, Pelinka expresó este martes que cuando se sienta con su hija, Emery, recuerda lo desalentador que es realmente el reinicio de la NBA. “He tenido noches en la cena donde veo que mi hija de 10 años tiene lágrimas en los ojos y le pregunto por qué y ella dice: ‘Es porque papá podría haberse ido por tres meses y medio. Estas cosas son parte de esto. Pero creo que ella entiende el panorama general”, comentó.

Los Lakers, en medio de una pandemia que ya ha dejado casi 129.000 muertes en Estados Unidos, se están preparando para volar más de 4.000 kilómetros a Florida, donde los nuevos casos de coronavirus se han disparado desde menos de 1.000 al día a casi 10.000, sólo el 27 de junio, y establecer el campamento allí hasta mediados de octubre.

Además, en ese contexto se llevan a cabo manifestaciones, en las que participan jugadores, para corregir la injusticia social y la desigualdad racial.

Por todo lo anterior, Pelinka destacó que cree que la burbuja de Orlando desafiará la mente de sus jugadores tanto como lo hace con sus cuerpos mientras intentan recuperar la forma de competir con un campamento de entrenamiento individual de una semana que abre el miércoles después de una pausa de tres meses y medio.

“Orlando será una prueba mental y física, sólo por las circunstancias extraordinarias”, reiteró Pelinka, quien agregó que “un equipo como el nuestro, que tiene un componente de unión tan fuerte, tendrá una ventaja en esa parte. A este equipo de muchachos les encanta estar juntos y jugar juntos. Creo que esa es la parte importante de los 63 partidos ya disputados”.

“Tenemos que poner mucho pensamiento en la parte mental de este viaje. Va a ser tanto una rutina física como una rutina mental. Y creo que el componente mental podría incluso ser más importante”, afimó

Pelinka, quien subrayó que “estamos en una situación única en la que hemos tenido una química de equipo tan fuerte, que esa plataforma será perfecta para que los jugadores salten y formen parte de esa identidad y química que ya nos habíamos formado. No veo que eso cambie para nada con las nuevas incorporaciones, sólo porque es una identidad tan fuerte”.

Pero la preocupación de Pelinka no es única, ya que varios general managers de la NBA aseguraron que han tratado de calmar a los miembros del personal de sus franquicias que dicen no sentirse seguros de asistir en medio de la pandemia del coronavirus a la burbuja de Orlando para el reinicio de la temporada. Algunos de ellos están en una edad con mayor riesgo o tienen problemas de salud subyacentes y temen un posible contagio.

También preocupación médica

“Está en la mente de todos, pero nadie lo dice”, dijo T.O. Souryal, quien fue médico de los Mavericks de Dallas durante 22 años. A medida que los equipos se preparan para ir a Orlando la próxima semana, con la mayoría programada para llegar del 7 al 9 de julio, otras preguntas clave se mantienen dentro de los equipos, como “¿Cuántos casos positivos puede tolerar un equipo antes de no ser competitivo?”, se preguntó Souryal. “¿Cuántas infecciones puede tolerar la liga antes de verse obligada a dejar de jugar nuevamente?”, dijo.

Una pregunta persistente entre los funcionarios que atenderán a los jugadores durante la burbuja de Orlando se centra en saber qué sucede si un jugador da positivo por el virus y no necesariamente se recupera completamente después de un período de cuarentena de dos semanas.

“Desde el punto de vista médico, si uno contrae el virus y tiene fiebre y escalofríos, incluso si no está hospitalizado, no puedo imaginar que se recuperaría para poder participar en un partido a nivel de la NBA”, comentó Souryal. “Si alguien da positivo, está fuera. Ahora, si alguien da positivo y está asintomático y está en cuarentena durante dos semanas, ese es un caso completamente diferente. Pero por el momento hay muchas partes poco claras”, agregó.


Source link