Los estándares de las princesas modernas de Disney no le dan suficiente respeto a Cenicienta

Los estándares de las princesas modernas de Disney no le dan suficiente respeto a Cenicienta

A Cenicienta a menudo se la ve como una damisela en apuros, pero su coraje frente al abuso demuestra que es tan valiente como cualquier princesa moderna de Disney.

El protagonista de los dibujos animados de Disney. Cenicienta (1950) merece el mismo respeto que las princesas más modernas de la compañía. Estas heroínas más recientes a menudo se consideran mejores modelos a seguir para los niños; mientras tanto, las primeras princesas de Disney, como Blancanieves, La Bella Durmiente y Cenicienta, son condenadas como obsoletas, malos ejemplos de lo que el público actual debería admirar. Sin embargo, Cenicienta es tan admirable y heroica como estas nuevas princesas.

Cenicienta es la 12ª película animada de Disney y, en ese momento, su mayor éxito comercial desde Blanca Nieves y los Siete Enanos. Desde entonces, sin embargo, la película ha sido criticada por tener una heroína estática que espera a que otras personas la salven. Se la desprecia por ser débil e incapaz de defenderse por sí misma. Esto fue particularmente frecuente cuando películas más modernas como Frozen recibieron elogios por frases como “No puedes casarte con un hombre que acabas de conocer”, que parece burlarse de los arcos asignados a estas heroínas mayores de Disney.

VÍDEO DEL DÍA

Es cierto que Cenicienta no cabalga hacia la guerra, no dispara flechas con precisión letal, no tiene poderes de hielo ni navega por el océano para enfrentarse a dioses antiguos. Pero muy pocas personas lo hacen, y la naturaleza mundana del mal que enfrenta la gente común no hace que su valentía al enfrentar ese mal sea menos importante que la valentía de enfrentar a un dios malévolo. El espíritu indomable de Cenicienta frente a años de abuso la convierte en un personaje digno de admirar.

Cenicienta queda huérfana cuando era niña, lo que la coloca en una posición de total dependencia de su familia reconstituida. Mientras tanto, esa misma familia reconstituida la desprecia y, aprovechándose de su dependencia, la priva de educación, abusando de ella y obligándola a ser su sirvienta doméstica. No tiene forma de salir de su situación y no tiene adónde correr. Además, la ropa, la arquitectura y las lámparas de gas visibles en la película indican que Cenicienta tiene lugar en el siglo XIX, lo que lo hace aún más difícil para ella ya que es una mujer (específicamente, una que está secuestrada a la fuerza y ​​​​no sabe nada sobre el mundo). Mulan es elogiada con razón por sus momentos heroicos y su valentía, y por huir de su familia para unirse al ejército en lugar de su padre. Cenicienta no tiene esa opción, especialmente porque el draft le brinda a Mulan la oportunidad de irse, oportunidad que Cenicienta nunca tiene. Además, aunque Cenicienta no se involucra en una batalla literal con un ejército enemigo, lucha con la realidad diaria de ser despreciada y maltratada por las personas que se supone que la aman como a una familia.

La valentía de Cenicienta se manifiesta en el hecho de que, a pesar de su situación de abuso, sigue creyendo en sí misma y en los demás, es amable y mantiene una actitud positiva ante la vida. La critican por necesitar a un hombre para resolver sus problemas, pero esto no es cierto: antes y después de conocer al príncipe y a su hada madrina, Cenicienta soporta todos los días el peso de sus problemas de manera tranquila y competente. Es catártico que Cenicienta encuentre un alma gemela ideal con el Príncipe porque una persona tan genuinamente amable debería ser feliz. Aun así, ella no fue al baile por él, ni sabía que se encontrarían y se enamorarían: quería ir para tomar un descanso de la monotonía de su vida cotidiana.

Rapunzel, una princesa moderna, también ha estado atrapada toda su vida en una posición de total dependencia. Debido a esto, necesita que Flynn Rider, más mundano, la ayude; sin embargo, rara vez se acusa a Rapunzel de depender de un hombre. Mientras tanto, Mérida y Moana se crían en familias amorosas, y la familia de Mérida incluso le enseña a defenderse físicamente. Cenicienta no tiene ninguna de estas ventajas que poseen las princesas de las últimas décadas. Aunque CenicientaLa batalla de se libra a menor escala, eso no quiere decir que el conflicto no sea igual de real, o que su protagonista no sea igual de valiente.




Source link