Ícono del sitio La Neta Neta

Los éxitos y fracasos de la primera ronda de playoffs

Los éxitos y fracasos de la primera ronda de playoffs

Los Bucks, los Clippers… varios son los fracasos que ha dejado una primera ronda de playoffs en la que los grandes triunfadores han sido los Kings

Leonard y Antetokounmpo personifican dos de los fracasos más grandes de la primera ronda de playoffs

Getty Images

Finiquitada la primera ronda de playoffs de la NBA, es hora de valorar la temporada de los equipos que han participado en ella, sobre todo la de los eliminados, explicando bien los éxitos que ha habido y por qué unos han fracasado más que otros. Especialmente unos días en los que se ha puesto en cuestión el uso de la palabra “fracaso” por la viral y profunda reflexión de Giannis Antetokounmpo. Vamos allá.

1

El mejor eliminado contra el peor del Este

Milwaukee Bucks

Por mucho que Antetokounmpo diga, es un rotundo fracaso que el mejor equipo de la temporada regular como ha sido el caso de los Milwaukee Bucks haya caído en primera ronda y ante el peor equipo del Este en estos playoffs como los Miami Heat como octavo.

Y en cinco partidos y con todas las limitaciones del conjunto de Florida, que se presentaba a la postemporada como el peor ataque de los equipos de playoffs y perdiendo durante la serie a su mejor tirador, Tyler Herro, y Victor Oladipo. Al campeón de 2021 le pudo faltar ‘Anteto’ por lesión gran parte del primer choque y los dos siguientes, pero, en cualquier caso, contaban con muchas más armas que unos Heat entregados al ingenio de Jimmy Butler.

No obstante, es muy importante matizar que el entrenador de Milwaukee, Mike Budenholzer, no ha podido estar en plenas facultades por el drama familiar que ha vivido. El técnico perdió a su hermano en un accidente de tráfico justo antes del cuarto partido -en el que Miami puso el 3-1-, y tuvo que lidiar con ello la última y decisiva semana de la eliminatoria.

Queda la sensación de haber desperdiciado otro año del ‘prime’ del ‘Greak Freak’, aunque Milwaukee no tendría por qué disolver un núcleo de jugadores que lo ha bordado en temporada regular. A ver qué pasa con jugadores como Brook Lopez y Khris Middleton, uno agente libre este verano y el otro con una opción de jugador para seguir un año más.

2

Las lesiones de Leonard y George, el cuento de nunca acabar 

Los Ángeles Clippers

Lo de las lesiones de Kawhi Leonard y Paul George suena a viejo discurso caduco, pero sigue siendo el actual para unos Clippers atrapados en la misma historia de siempre. Un año más el conjunto angelino decepciona en los playoffs -eliminados en primera ronda ante los Suns-, y un año más les fallan sus dos estrellas. George no ha podido jugar un solo partido de la serie y Kawhi sólo pudo los dos primeros antes de romperse el menisco.

Así que el conjunto que entrena Tyronn Lue tuvo que tirar con un resurgido Russell Westbrook y su siempre innegociable espíritu luchador colectivo pero no le llegó. Parece que los Clippers están dispuestos a intentarlo de nuevo con el actual proyecto, aunque Kawhi podría estar planteándose la retirada.

Lue no se ha solido quejar por no tener a Leonard o George -o los dos a la vez- intentando mantenerse positivo, pero, tras consumarse la eliminación, dijo que es como quitarle a los Warriors “a Curry y Thompson”. Más razón que un santo.

3

Donovan Mitchell encabeza la decepción

Cleveland Cavaliers

En frío, los Cavaliers no pueden ver su eliminación en primera ronda ante los Knicks como un fracaso tan grande, pues hacía 5 años que no jugaban unos playoffs y varios integrantes de su joven núcleo de jugadores -el mismo Darius Garland sin ir más lejos-, no tenían experiencia previa en una fase por el título.

Sin embargo, se esperaba mucho más de un equipo sólido toda la temporada, especialmente de un Donovan Mitchell que ha sido el primero que ha fallado en los momentos importantes con toda su calidad y también con toda la experiencia acumulada en playoffs en sus años con los Jazz.

Duro pero valioso aprendizaje para los Cavs y otros jóvenes que no han cumplido como Jarrett Allen y Evan Mobley. El equipo de Ohio se merece más oportunidades y muy especialmente Ricky Rubio, quien no ha podido aún regresar a su máximo nivel tras su lesión después de volver en enero. En cualquier caso, tres meses son muy poco y el base de El Masnou, con dos años más de contrato, ya ha dicho que va a trabajar muy duro este verano.

4

Se esperaba más

Memphis Grizzlies

Caso parecido al de los Cavaliers, con un talentoso y grupo de jugadores liderado por Ja Morant y que incluye Santi Aldama con mucho recorrido por delante y que puede aprender mucho de esta intensa serie ante los Lakers.

No obstante, y después de alcanzar las Semifinales de Conferencia el año pasado, se podía esperar más de un equipo que además quedó subcampeón del Oeste en temporada regular.

Las bajas de Steven Adams y Brandon Clarke en el ’5’ no han ayudado, como tampoco las provocaciones y el bajo rendimiento de Dillon Brooks, sobre el que los Grizzlies podrían hacer un pensamiento.

Le falta al alero la madurez que parece haber ganado Ja Morant, que asumió su parte de culpa en la decepción del equipo debido al episodio de la pistola que le tuvo apartado una decena de partidos en el tramo final de la temporada regular.

5

En verano hubiera sido un fracaso

Atlanta Hawks

Caso especial el de los Atlanta Hawks. Pueden quedar satisfechos con el resultado final si se tienen en cuenta tanto las circunstancias de la temporada como las de la propia eliminatoria contra los Celtics, a los que casi llevan a un séptimo partido con el 3-2 final cuando parecía todo controlado por el equipo verde con el 3-1.

Los Hawks lograron meterse en playoffs tras una temporada muy irregular en la que necesitaron pasar por el ‘play-in’ -ganando a los Heat-, y en la que pasaron por un cambio de entrenador en marzo tras despedir a Nate McMillan -en tensión con Trae Young-, y dar el relevo a Quin Snyder. Con todo eso y lo complicada que se puso la serie, Atlanta puso contra las cuerdas al subcampeón.

A pesar de todo, si la franquicia de Georgia incorporó a Dejounte Murray en verano fue para mejorar el resultado de la pasada campaña, eliminados en primera ronda contra los Heat. El ex de los Spurs no ha acabado de encajar con Young en la pista con esa pareja de impacto que querían formar los Hawks y su autodescarte en el Game 4 por empujar a un árbitro también ha jugado en su contra.

Por su parte, Young ha salido reforzado de estos playoffs tras su decepcionante rendimiento el año pasado. Le hacía falta tras una temporada en la que ha seguido labrando su fama de devorar entrenadores -han pasado tres por los Hawks desde que el base llegara en 2018-, y los rumores de intención de traspaso antes del ‘play-in’. Tras las Finales de Conferencia de 2021, el ambicioso proyecto de Atlanta se ha estancado.

6

No trajeron a Gobert para esto

Minnesota Timberwolves

Caso parecido al de los Hawks. Pueden estar conformes con el resultado final teniendo en cuenta el contexto de la temporada, pero para nada satisfechos si se considera cuál era su planteamiento en verano.

Los problemas para Minnesota empezaron ya en noviembre con la lesión de un Karl Anthony-Towns que no volvió hasta abril y siguieron con el obligado traspaso a los Lakers de D’Angelo Russell más por cuestiones de límite salarial que deportivas. 

Después de una temporada muy irregular, el equipo de Chris Finch pudo meterse en el ‘play-in’ después de un último encuentro de temporada regular marcado por el puñetazo de Rudy Gobert a Kyle Anderson. Los Wolves compitieron contra los Nuggets a pesar del claro 4-1 final.

Se podrá decir que era el campeón del Oeste pero, si se hacen mejor las cosas en la fase regular, no te toca tal ‘coco’ en primera ronda. Un resultado que no habría aceptado ni por asomo Minnesota en verano tras tirar la casa por la ventana para traer a Rudy Gobert: los ‘Wolves’ entregaron a los Jazz a Malik Beasley, Patrick Beverley, el ex azulgrana Leandro Bolmaro -ahora en el Tenerife-, Walker Kessler y Jarred Vanderbilt, más cinco ‘picks’, cuatro de ellos de primera ronda.

Sólo tres apariciones en playoffs y sin superar la primera ronda para ‘Minny’ desde que alcanzara las Finales de Conferencia en 2004 con Kevin Garnett.

7

Un caso peculiar

Brooklyn Nets

Difícil de calificar la temporada de los Nets, un caso complejo. Con todo lo que ha pasado, el solo hecho de haber jugado playoffs ha sido todo un éxito para Brooklyn. Pero, si se aplica el mismo baremo que con los Hawks y los Timberwolves, en verano el ser eliminado en primera ronda -idéntico resultado que el pasado curso-, se hubiera considerado un tremendo fracaso.

Sucede que lo que ha ocurrido en el conjunto neoyorquino es un tanto extravagante y rocambolesco como la impredecible personalidad de Kyrie Irving. Cuando más tranquila estaba la cosa tras la salida de Steve Nash y la polémica antisemita del base olvidada -con unos Nets considerados contendientes-, Irving hizo saltar todo por lo aires con su petición de traspaso a media temporada tras no llegar a un acuerdo de renovación, acabando en Dallas y arrastrando con su salida a Durant, que puso rumbo a Phoenix.

Sin embargo, y cuando se esperaba casi por unanimidad que Brooklyn cediera su plaza de playoffs, el equipo neoyorquino se acogió al espíritu de equipo cultivado por el técnico Jacque Vaughn, así como el ascenso al estrellato de Mikal Bridges para meterse y dar guerra a los Sixers en muchos momentos pese al 4-0 final.

Lo más positivo para Brooklyn, que con el ‘descubrimiento’ como gran gestor de grupo a inmenso estratega como un Jacque Vaughn que ha renovado con un contrato multianual ha encontrado una filosofía y un hilo que seguir en los siguientes años. Bridges, contento en los Nets, tiene vínculo hasta 2026.

8

Un éxito rotundo

Sacramento Kings

El único éxito entre los equipos eliminados en primera ronda. Tras no existir durante años en playoffs -17 seguidos sin jugar la postemporada-, la llegada al banquillo del contrastado Mike Brown junto a su segundo, el badalonés Jordi Fernández, ha traído la ilusión de vuelta a Sacramento.

Y es que hoy todavía, un día después de su eliminación, se habla y mucho de unos Kings que han llevado absolutamente al límite a los Warriors, que han necesitado un séptimo partido y una legendaria actuación de Stephen Curry -50 puntos-, para derrotar a estos Kings que llegaron a ponerse 2-0 arriba en la eliminatoria. Pero esto no ha hecho más que empezar en un equipo joven con mucho por delante en el año de consolidación como estrella de De’Aaron Fox, destacando al lado de Domantas Sabonis.

El conjunto de California acabó tercera la temporada regular, mérito que valió a Brown para ser nombrado Entrenador del Año por segunda vez en su carrera y con el que Jordi Fernández ha llamado la atención como partícipe: los Hawks consideraron al catalán como primer entrenador en marzo -Quin Snyder fue finalmente el elegido-, y está entre los candidatos al banquillo de los Raptors.

9

Pase lo que pase, ya han cumplido de sobra

New York Knicks y Miami Heat

Siguen adelante -de hecho están jugando las Semifinales de Conferencia con 1-0 ahora para los Heat-, pero esta campaña ya es un éxito para ambos pase lo que pase. Para los New York Knicks porque hacía 10 años que no superaban una primera ronda. Y para los Heat porque tras tener que haber tenido muchos problemas para entrar a playoffs -tuvieron que hacerlo en el segundo partido del ‘play-in-, con todas sus limitaciones y las lesiones de Herro y Oladipo se han cargado a los Bucks, mejor conjunto de la fase regular. 

10

Por evaluar

Lakers, Warriors, Nuggets…

Al margen de Knicks y Heat, el resto de equipos que han pasado la primera ronda -Lakers, Warriors, Nuggets, Suns, Celtics y Sixers-, no pueden ser valorados aún, aunque para cualquiera supondría un estrepitoso fracaso decir adiós ya en las Semifinales de Conferencia. Quizá no tanto en el caso de los Lakers después de la temporada tan difícil que han tenido, pero LeBron y compañía no han llegado hasta aquí para pensar en otra cosa que no sea el anillo.

Mostrar comentarios

Cargando siguiente contenido…




Source link

Salir de la versión móvil