Ander Herrera y Gorka Guruzeta son los dos últimos fichajes del Athletic. Ambos regresaron al club rojiblanco durante el mercado veraniego. Ambos conocían de antemano la entidad bilbaína. Ambos han llegado al parón liguero motivado por el Mundial de Qatar en el once titular, aunque tras seguir una trayectoria marcada por la irregularidad en cuanto a sus apariciones en las alineaciones de Valverde.
Los números de uno y otro hablan bien a las claras de sus trayectorias en el arranque de esta segunda etapa en el Athletic. Ander Herrera, que cerró su vuelta a la entidad de Ibaigane a finales del pasado agosto con la competición ya empezada, es el decimosexto jugador más utilizado por el actual míster rojiblanco en lo que a la Liga hace referencia. El bilbaíno tan solo ha tomado parte en seis de los catorce compromisos del torneo de la regularidad. Ante el Alzira, en el estreno en la Copa, también fue de la partida.
Su participación en lo que a minutos hace referencia asciende a 239 minutos. Herrera podría haber tenido una mayor presencia en el equipo de no haber sido por sus problemas musculares, con alguna recaída y parón incluido, y la expulsión sufrida en el Sánchez Pizjuán frente al todavía conjunto de Julen Lopetegui por una roja directa decretada por el colegiado a instancias del VAR a un suspiro del final cuando Lamela se disponía a rematar a portería con Unai Simón fuera de su sitio.
Dos jornadas después, tras cumplir su castigo, se estrenó como titular en Getafe y repitió de partida en el Camp Nou, aunque ante el Barça solo aguantó hasta el minuto 20 por un nuevo problema muscular. Desde entonces hasta el último compromiso en San Mamés, contra el Valladolid, no volvió a tener minutos. Valverde, entonces sí, pudo volver a incluirle en la alineación de forma consecutiva en el choque del torneo del KO ante el Alzira.
Por lo visto y jugado hasta ahora, el actual entrenador del Athletic piensa en Ander Herrera como el complemento del jugador que suele hacer de ancla, normalmente Vesga o Dani García, en el centro del campo bilbaíno. Muniain en unas ocasiones y Sancet en otras completan el trivote rojiblanco en la llamada zona ancha. Este parón competitivo debe servir, entre otras cosas, para que este futbolista veterano cedido por el PSG mejore a nivel físico.
El nuevo killer
La participación de Guruzeta ha resultado mucho más llamativa. El donostiarra, que en su caso, a diferencia del de su compañero, tuvo que hacer las maletas en su día al no entrar en los planes del Athletic, ha regresado a Lezama tras su paso por Sabadell y Amorebieta con ganas de dejar patente que puede ser ese goleador que tantos años lleva buscando el club rojiblanco. Sus números, de momento, resultan sumamente ilusionantes.
Guru acumula hasta la fecha un total de siete partidos de Liga, solo uno como titular, más los últimos minutos del choque copero del pasado domingo en Alzira. El delantero centro, el decimoctavo de la plantilla en lo que a minutaje en el torneo de la regularidad hace referencia, solo ha sido titular en una ocasión: en el último choque en casa frente al Valladolid.
Su gran mérito es que pese a jugar tan poco tiempo ha sido capaz de situarse como máximo goleador del equipo empatado a dianas con Iñaki Williams. La eficacia realizadora de Guruzeta es digna de mención, puesto que en sus 198 minutos ligueros ha firmado cinco tantos. Tres de ellos lejos de San Mamés (dos al Cádiz y uno al Girona) y los dos de casa en su primera y única por el momento presencia en el equipo de salida (al Valladolid).
Las dos fichajes de Valverde para la presente temporada, como solía decirse hace algún tiempo a nivel de colegio, progresan adecuadamente. Lo mejor para el Athletic es que, según lo visto, ambos tiene todavía mucho recorrido.