Ícono del sitio La Neta Neta

Los fichajes invernales del Alavés mandan en la segunda vuelta


El Alavés aguarda con gran parte de los deberes hechos la reanudación de la competición. Situado en el decimocuarto puesto de la tabla con 32 puntos, cuenta con siete de renta sobre el descenso, lo que le permite esperar con tranquilidad una recta final de temporada tan emocionante como enloquecida.



La decisión conjunta de RFEF y LFP de suspender los partidos con carácter indefinido hasta que el Gobierno español decida reanudarlos crea un nuevo escenario. Si hasta ahora se fijaba el mes de mayo como la fecha para que los futbolistas volvieran a escena, a partir de este momento la incertidumbre es total.

En el caso babazorro, el parón ha interrumpido su notable trayectoria en esta segunda vuelta. Gracias a la mejoría en la parcela defensiva, el equipo estaba firmando dos meses dignos de candidato a competición europea. Con 12 puntos en ocho encuentros, se sitúa sexto, igualado con el Sevilla, quinto, en una hipotética clasificación de la segunda mitad del campeonato.

De hecho, ha conquistado en los últimos ocho envites el 60% de los 20 puntos logrados en la primera vuelta, lo que demuestra el salto de calidad conseguido. Una parte de ‘culpa’ de esta mejoría la tienen los refuerzos invernales.

Tres con galones

Cinco futbolistas fueron reclutados durante la ventana de fichajes invernal en una política de fichajes con tintes vintage con los regresos de Víctor
Camarasa y Edgar
Méndez, dos hombres que fueron claves en el equipo que alcanzó la final de Copa en la temporada 16-17. El canario ha sido el único incorporado en propiedad, mientras que los otros cuatro llegaron en calidad de cedidos.

De ellos, Ismael protagoniza un caso especial, ya que permanecerá bajo la disciplina albiazul hasta el término de la próxima temporada. Los otros tres –Camarasa, Fejsa y Roberto
Jiménez– concluyen su vínculo el próximo 30 de junio, al igual que el capitán Manu
García.
Este último tiene la posibilidad de ampliar su contrato por una temporada más.

Asier Garitano cuenta ahora con una base más amplia para rotaciones en la plantilla

Con ellos, Sergio
Fernández ha conseguido equilibrar bastante más el plantel de Asier
Garitano, que redujo a 13-14 jugadores su núcleo de confianza durante la primera vuelta. De los cinco, tres –Camarasa, Fejsa y Edgar
Méndez-, cuentan con la total confianza del técnico de Bergara desde su desembarco. Los otros dos –Ismael y Roberto
Jiménez-, todavía no se han estrenado.

Los dos centrocampistas están entre los once más utilizados en esta segunda vuelta, mientras que el extremo canario, que ya marcó el primer gol de esta su segunda etapa frente al Valencia, en el último encuentro disputado, fue titular en las dos últimas jornadas.

Un once flexible

Fernando
Pacheco, con la totalidad de minutos disputados (720), sigue siendo indiscutible en la portería. En defensa, Ximo
Navarro (630), Laguardia (675), Rodrigo
Ely (450) y Rubén
Duarte (720) son los que más han jugado.

Camarasa se convierte en el centrocampista más utilizado (603), flanqueado por Manu (573) y Fejsa (363). Completan el grupo de once con más minutos Aleix
Vidal (501) como enlace en diferentes posiciones de la delantera revelación en esta liga, integrada por Joselu (678) y Lucas
Pérez (585). Magallán (292), Edgar
Méndez, el último en llegar (251), Oliver
Burke (219) y Luis
Rioja (216), completarían el lote de los más utilizados.

La mejoría en defensa es una de las claves del mayor rendimiento

Todos ellos forman la base de un equipo con una alineación flexible y capaz de desarrollar diferentes dibujos tácticos en un mismo encuentro. La mejoría en defensa es una de las claves del mayor rendimiento -en la segunda vuelta el equipo ha encajado 8 goles en 8 duelos, con una media de uno, por los 29 en 19, con un promedio de 1,53 en la primera-.

Al margen de la aportación de los refuerzos invernales, la irrupción de Ximo
Navarro en el equipo, con una clara línea ascendente en este curso, y la mejoría de Aleix
Vidal son otros dos factores que explican la transformación del actual Alavés, ahora todo un ejemplo de máxima eficacia en cada partido.


Source link
Salir de la versión móvil