Los fundadores de la startup egipcia B2B bien financiada Capiter son despedidos tras acusaciones de fraude

Los fundadores de la startup egipcia B2B bien financiada Capiter son despedidos tras acusaciones de fraude

En septiembre pasado, la startup egipcia Capiter recaudó $ 33 millones en fondos de la Serie A para competir en el creciente espacio minorista y de comercio electrónico B2B del país. Avance rápido un año después, la puesta en marcha ha despedido a varios empleados y ahora su director ejecutivo y director de operaciones han sido relevados de sus funciones después de una supuesta mala gestión de los fondos.

Esto es lo que sabemos hasta ahora. Entre junio y julio, varios ex empleados de nuevas empresas egipcias, incluidos capiter, escribieron publicaciones sobre despidos en sus respectivas empresas a pesar de que los empleadores nunca se dirigieron a ellos públicamente. Otras empresas incluyen OPay Egypt, elmenus, ExpandCart y Brimore.

Algunas fuentes le dijeron a TechCrunch que Capiter había despedido al menos a 100 empleados en esos dos meses. Otros describieron un lugar de trabajo con una gestión deficiente y sin estructura y una empresa a la que le resultaba difícil incorporar comerciantes a su plataforma mientras se quedaba sin dinero simultáneamente. La compañía tenía solo un mes de pista a partir de agosto, dijeron. TechCrunch contactó a Capiter en ese momento pero no recibió respuesta.

Como resultado, los inversionistas de Capiter han estado buscando compradores potenciales para absorber la empresa en dificultades en forma de adquisición o fusión. Esta información fue corroborada además en un informe de noticias locales donde la Junta de Capiter supuestamente dijo que los fundadores no habían estado informando a la junta, sus representantes y accionistas durante la diligencia debida en persona en el sitio para una posible fusión. Otro publicación manifestó que los ejecutivos se abstuvieron de comparecer ante el directorio luego de disturbios internos y desacuerdos sobre su forma de gestión.

Antes de Capiter, Mahmoud fue cofundador y director de operaciones de la empresa de transporte privado SWVL, nacida en Egipto y con sede en Dubái (la empresa, que se hizo pública a través de un acuerdo SPAC el año pasado, despidió al 32% de su personal en mayo). Con su hermano Ahmed, lanzó Capiter en 2020 como una plataforma de bienes de consumo masivo que permite a los minoristas pequeños y medianos ordenar inventario, organizar la entrega y acceder a financiamiento para pagar los bienes. Algunos de sus competidores incluyen MaxAB y Cartona en Egipto, y en África, Wasoko, TradeDepot y Chari.

Capiter tenía 50 000 comerciantes y 1000 vendedores con más de 6000 SKU en su plataforma cuando los fundadores hablaron con TechCrunch en septiembre pasado. En la entrevista, dijeron que Capiter estaba en camino de alcanzar un ingreso anualizado de mil millones de dólares este año. Y como muchas nuevas empresas en África y en todo el mundo, Capiter contrató agresivamente el año pasado para cumplir sus objetivos.

Sin embargo, 2022 ha dado un giro inesperado para muchas nuevas empresas tecnológicas, ya que se enfrentan a la incertidumbre derivada del aumento de las tasas de interés y otros factores que tienen un efecto de filtración en el capital de riesgo. Las noticias de despidos, rondas planas y recortes de empresas emergentes en varios sectores, especialmente aquellas que recaudaron mucho dinero en los últimos 18 a 24 meses, como Wave, 54gene, Kuda y Marketforce, han sido más generalizadas a pesar de que el continente cuenta con un mejor capital de riesgo total al final del segundo trimestre de 2022 en comparación con el segundo trimestre de 2021.

Las plataformas de comercio electrónico B2B operan modelos de activos ligeros o de inventario pesado. Este último requiere más capital y para Capiter, que emplea un modelo híbrido, no está claro cómo la empresa ha agotado sus fondos y ya está buscando vender después de recaudar millones de Quona Capital, MSA Capital, Shorooq Partners, Savola y otros el año pasado. Los inversores de Capiter se negaron a comentar sobre el asunto, pero emitieron un comunicado por correo electrónico.

“La Junta y los accionistas han iniciado una investigación interna y, por lo tanto, no tienen la libertad de comentar sobre las noticias o denuncias que circulan en las redes sociales por el momento. La Junta y los accionistas también están trabajando en estrecha colaboración con las partes interesadas relevantes, los equipos legales y de recursos humanos, así como con las autoridades legales para una investigación externa sobre este asunto”.

Mientras tanto, según informes locales, el director financiero de la compañía, Majid El Ghazouli, actuará como director ejecutivo interino. Mahmoud no respondió al comentario.

Actualización: el director ejecutivo Mahmoud Nouh, en respuesta a las acusaciones, dijo: “Niego las acusaciones falsas y que no he recibido ningún aviso oficial de lo que está arriba”. [referencing the statement about his and Ahmed’s dismissal].”

Esta es una historia en desarrollo…


Source link