Los fundadores-inversores nigerianos ahora están ejecutando fondos sindicados

Los fundadores-inversores nigerianos ahora están ejecutando fondos sindicados

El Future Africa Fund comenzó en 2015 cuando Iyinoluwa Aboyeji y Nadayar Enegesi, cofundadores de la empresa de talentos Andela, con sede en EE. UU. Y África, emitieron cheques a nuevas empresas africanas como inversores ángeles. Esto continuó incluso cuando Aboyeji se unió y dejó Flutterwave, la empresa de tecnología financiera que cofundó.

En enero de 2020, la pareja hizo oficial el fondo, con Aboyeji como socio general y Enegesi como socio comanditario. Al mismo tiempo, anunciaron que el fondo había invertido 1,5 millones de dólares en 19 empresas africanas.

La idea de un fondo sindicado surgiría en los meses siguientes, ya que la pandemia interrumpió las actividades de inversión en todo el mundo.

El año pasado, los sindicatos han surgido como una fuerza clave para invertir, y para que las nuevas empresas que buscan capital se pongan en marcha, en el continente. Esto se debe a que la mayor parte del capital en África para nuevas empresas prometedoras se distribuye normalmente entre muchos inversores. Los sindicatos ahora están emergiendo como una forma de unir la cola larga para obtener más potencia de fuego de equidad.

Durante el inicio de la pandemia, Aboyeji, a través de la publicación de su blog, dijo que Future Africa Fund estaba buscando recaudar inversiones institucionales. Sin embargo, todo el proceso resultó difícil y el fondo no pudo hacerlo porque estaba atrapado en Nigeria y no pudo visitar Londres, Nueva York y Washington DC, “donde se encuentra el capital financiero institucional y de desarrollo”.

Pero en abril, el fondo decidió improvisar con el lanzamiento de una rama sindical llamada Future Africa Collective.

“Existe una enorme brecha de financiación en las primeras etapas para las nuevas empresas africanas. Todos los datos que estábamos viendo apuntaban al hecho de que era necesario trabajar para cerrar esa brecha ”, dijo Aboyeji a TechCrunch. “Simplemente no podíamos emprender el viaje solos para arreglar la brecha y decidimos construir Future Africa Collective para democratizar el acceso a las nuevas empresas africanas. Nos consideramos pioneros en este campo ”.

Aquí, Future Africa actúa como el sindicato líder en el suministro de inversiones, realizando la debida diligencia y asegurando las asignaciones para los inversores llamados patrocinadores.

Es un modelo similar empleado por AngelList, la compañía fundada por el empresario indio-estadounidense Naval Ravikant y Babak Nivi como una plataforma de recaudación de fondos para que las nuevas empresas recauden dinero de inversores ángeles. A lo largo de los años, la red ángel ha basado su infraestructura en sindicatos, vehículos de inversión que permiten a los inversores, denominados patrocinadores, invertir conjuntamente con inversores destacados, conocidos como líderes.

Los clientes potenciales del sindicato suelen ser inversores ángeles con experiencia o fundadores de empresas emergentes exitosas. Tienen una gran cantidad de conocimientos al desempeñar diferentes roles en la construcción de un ecosistema de startups. Por otro lado, los patrocinadores no tienen mucha experiencia invirtiendo en nuevas empresas la mayoría de las veces, y para algunos que sí la tienen, prefieren permitir que los líderes sindicados elijan nuevas empresas para invertir y administrar sus inversiones.

En AngelList, hay más de 200 clientes potenciales de sindicatos activos enumerados con un tamaño de cheque típico que oscila entre $ 200,000 y $ 350,000. En conjunto, han invertido más de $ 2 mil millones en nuevas empresas a nivel mundial.

Adopción de fondos sindicados para startups africanas

Al igual que Aboyeji, otros dos empresarios tecnológicos nigerianos, Bosun Tijani y Jason Njoku, también lanzaron fondos sindicados durante el año pasado.

Tijani es cofundador y director ejecutivo de Co-Creation Hub (CcHub), un centro de innovación panafricano con oficinas en Lagos y Nairobi. También es un inversor ángel y, a través del programa acelerador de CcHub y un fondo de socios llamado Growth Capital Fund, Tijani ha invertido en más de 40 nuevas empresas.

Entonces, ¿por qué lanzar un sindicato dado el éxito de los otros fondos? Según Tijani, el sindicato espera resolver los desafíos que existen con los vehículos de inversión estructurados tradicionalmente. Esto es lo que quiere decir.

En 2019, Nigeria representó más del 53% de las remesas de la diáspora al continente africano. Principalmente, estas remesas se canalizan para el consumo interno. Tijani quiere que el Sindicato CcHub sea una vía donde un porcentaje de estas remesas pueda ingresar para profundizar la calidad del capital disponible para los empresarios locales. Él cree que el sindicato ayudará a los africanos de la diáspora apasionados por la construcción de una nación pero que no tienen la capacidad de ser socios limitados en una estructura de fondos típica, para invertir junto con CcHUB en empresas de tecnología de alto crecimiento en África.

“Vemos al sindicato como un vehículo complementario a nuestro fondo de capital riesgo, ya que despliega financiamiento puente a empresas con tracción probada que buscan recaudar fondos para cumplir hitos críticos antes de sus próximos ciclos de financiamiento”, dijo.

Pero antes de que CcHub lanzara su programa acelerador de $ 500,000 y Aboyeji fundara Andela en 2014, Jason Njoku de iROKO ya había comenzado a invertir en nuevas empresas.

Dos años después de lanzar la compañía de entretenimiento africana en 2011, Njoku y su cofundador Bastian Gotter lanzaron SPARK, un constructor de empresas que se describe a sí mismo y un fondo de $ 2 millones. El fondo cuyos LP eran HNI que invirtieron entre $ 100,000 y $ 500,000 ha pasado por varias iteraciones para mantenerse con vida.

El fondo se encuentra actualmente en modo de cosecha, pero eso no ha impedido que Njoku invierta personalmente. Su cartera personal y la exitosa salida de Spark en Paystack le han ganado una reputación que le permite administrar algunas comunidades en línea donde cobra a las personas por sus conocimientos como inversionista ángel.

Me dice que Investzilla entró en juego cuando un par de inversores querían acceder a su flujo de operaciones después de la adquisición de Paystack.

“He estado asesorando y refiriendo a inversionistas a empresas de manera informal durante los últimos años, así que esto solo lo formaliza”, dijo. “Los inversores de Investzilla no se considerarían a sí mismos HNI, pero tienen la ambición de invertir entre 3 y 10 mil dólares en varias empresas en etapa inicial al año. Investzilla se centra en aprovechar esa oportunidad para ellos “.

En pocas palabras, Future Africa Collective, CcHub Syndicate e Investzilla quieren mejorar el acceso a la financiación para los fundadores africanos. El plan es reducir la fuga de riesgo que se ha vuelto frecuente en el ecosistema en los últimos tiempos. Pero, ¿cómo funcionan y qué avances han logrado hasta ahora?

Los detalles esenciales

Por lo general, los clientes potenciales permiten que los patrocinadores se unan al sindicato a través de una aplicación. Después de examinar y luego aprobar a estos patrocinadores, obtienen acceso al flujo de acuerdos del sindicato y pueden elegir inversiones acuerdo por acuerdo. Además, están obligados a pagar una tarifa única para unirse.

Para Investzilla, los patrocinadores pagan una tarifa de membresía de $ 500. A partir de entonces, los inversores pueden depositar anualmente entre $ 5,000 y $ 15,000 cheques en más de 10 empresas en etapa inicial. Si bien aún no ha habido un anuncio público sobre su lanzamiento, Njoku dice que el sindicato se lanzó suavemente con 20 inversores en enero, y los acuerdos están a la espera de completarse en la tubería.

CcHub Syndicate, por otro lado, se lanzó en diciembre de 2020. Tijani no indica cuánto cuesta la tarifa de administración del sindicato, pero dice que el mínimo que los patrocinadores pueden invertir es de $ 5,000.

Hasta el momento, el sindicato ha inscrito a más de 400 personas, grupos inversores e inversores institucionales. De ese número, un poco más de 30 inversores han realizado el proceso KYC (Conozca a su cliente) del sindicato. El mes pasado, anunció que se había recaudado un total de $ 267,500 para apoyar las rondas de financiamiento puente de tres startups nigerianas.

Mientras tanto, Future Africa Collective cobra una membresía de $ 1000 al año y cuatro veces al año; selecciona algunos patrocinadores del sindicato. Cada trimestre, a los patrocinadores se les presentan cinco nuevas empresas en las que pueden invertir con un mínimo de $ 5,000. En menos de un año, Future Africa Collective ha crecido a más de 160 miembros. En conjunto, han invertido más de $ 1 millón en 14 nuevas empresas en África.

De izquierda a derecha: Jason Njoku (Investzilla), Iyinoluwa Aboyeji (Future Africa Collective) y Bosun Tijani (CcHub Syndicate)

Una cosa importante a tener en cuenta es que se cobra una tarifa de transacción prorrateada por el tamaño de su cheque por cada trato que hace un patrocinador en los tres sindicatos.

Los tres sindicatos también cobran el carry, que es un recorte de los rendimientos positivos generados por la inversión. Por ejemplo, Future Africa tiene un acarreo del 20%. Si un patrocinador invierte $ 5,000 en el sindicato y la inversión devuelve $ 20,000, el sindicato ganaría $ 3,000 en acarreo, dejando al patrocinador con una ganancia de $ 12,000. Al igual que Future Africa, Investzilla cobra un 20% de acarreo, pero CcHub Syndicate lo hace con un 15%.

En cuanto a cuándo está programado el retorno de las inversiones, Aboyeji dice que el Future Africa Collective está diseñado para retornar a los secundarios.

“Tenemos el derecho de decidir cuándo salir, pero si hay oportunidades, las discutimos con el sindicato. Las ganancias se desembolsan a los miembros del sindicato que invirtieron en nuevas empresas específicas en caso de que hubiera una salida ”, dijo.

Y la línea de tiempo para esto en todos los sindicatos se designa alrededor de 5 a 10 años.

Dicho esto, dado que la brecha de financiamiento de la etapa inicial de África aún no se ha cerrado lo suficiente, los fundadores creen que habrá una mayor participación de más jugadores con modelos de distribución variados.

Njoku, que está entusiasmado con el hecho de que se inyecte más capital en el ecosistema tecnológico de África, dice que si estos sindicatos pueden conseguir que más de 200 ángeles se comprometan entre $ 3,000 y $ 10,000 en al menos cinco nuevas empresas en un año, el continente podría comenzar a ver un patrimonio neto más alto. los individuos participan en inversiones tecnológicas.

“Si podemos desbloquear eso, entonces serían $ 2 millones a $ 10 millones anuales en fondos de etapa inicial, que pueden haber sido atraídos en primer lugar. Al igual que Iyin y Bosun, los fundadores que han creado mucha riqueza con la tecnología africana se sienten cómodos y generan confianza. Esa es una clase de activos atractiva para ejecutivos o HNI “.


Source link